Posteado por: Perico | 6 diciembre 2013

Estoy de las Palmeras Hasta el .com

Creo que el asfalto, básicamente, en nuestras ciudades cumple tres funciones:

  • Permitir que nuestros caballos y carros de hierro circulen con “suavidad”.
  • Ser acumulador de calor responsable en su medida de ese bochorno que padecemos en las ciudades durante el verano.
  • Y poner la puntilla al proceso de desertificación pues es el paso previo para “matar” la tierra que se encuentra bajo el mismo.

Acabo de pasar por cierta avenida de la ciudad donde vivo la cual, tras una reforma considerable, a las alturas de los tiempos que corren ha sido un ejemplo más del descuido, por decirlo suavemente, medio ambiental al que las autoridades de este país nos tienen acostumbrados. Por un lado la asuencia de carril o espacio reservado para las bicicletas, asigantura de movilidad sostenible, y por otro el relativo a la vegetación, asignatura de eficiencia energética y calidad del aire que respiramos ¡aprobado por los pelos!.

20131127_114159b

Palmeritas de Turno en la Avda. Alcora

El ayuntamiento en cuestión nos ha vuelto a llenar la mediana de la susodicha avenida con sus alegres y graciosas palmeritas de las que más de uno estamos ya hasta los pelos. Palmeritas que poco carbono nos atrapan y que poco calor, sobre todo en verano, obviamente, nos quitan. No es una cuestión de aversión hacia  esta forma de vida vegetal, pienso que más bien es una cuestión de sentido común y de hacer un uso racinal de los recursos actuales y futuros.

Sé que en esto puede haber disparidad de opiniones pero si algo interesa en este tipo de diseños urbanísticos es la colocación de árboles que den buena sombra y a poder ser de hoja caduca. Un árbol que bien podría ocupar el puesto en estos lugares  es el plátano de sombra, si bien, insisto, cabría la opción a otro tipo de especies. Y me gusta la platanera de sombre por los siguientes motivos:

  • Tiene un crecimiento relativamente rápido, con lo cual no hay que esperar muchos años para tener una sombra en condiciones.
  • Tiene porte, presencia, lo cual embellece considerablemente nuestras ciudades y más ésta que si adolece de algo, urbanísticamente, es de eso, belleza.
  • Presenta hoja caduca lo cual, no sólo entiendo que incrementa la captura de carbono, y genera suelo, sino que en verano nos da sombra y en invierno deja pasar el sol para calentar nuestras paredes y suelos.

Ahora sólo falta que me vengan diciendo, como suelo oír por ahí, que la hojas en otoño caen, manchan y hacen feo. Curiosamente, y siendo fino, a nosotros también se nos cae el pelo, sudamos y se nos escapan pedetes y caquitas por el culete… Bendito país este en el que nunca llueve a gusto de todas y cada uno hace lo que le rota por el .es . Fin del mensaje.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: