Posteado por: Perico | 12 julio 2012

IKEA ¿Un Buque de Doble Bandera?

Reconozco que un servidor en alguna ocasión ha caído por esa cadena comercial. Quizás se pueda contar con los dedos de una mano o, quizás como mucho, con uno o dos de la siguiente. Y precisamente uno de los motivos por los que este servidor acudió fue porque a parte de unos precios razonables, confiaba de alguna manera en la responsabilidad medioambiental de la empresa.

Pero IKEA, como otras, a uno a veces le hace pensar que es un buque de esos de doble bandera que, por un lado te vende una imagen de respeto por el entorno y por otro lado, ves como por el cuarto del fondo se están llevando unas prácticas que cuanto menos te siembran la duda. Y os voy a poner las dos banderas….

LA BANDERA DEL BUEN ROLLO

En el año 2011 la Unión Europea discute si debe aumentar su compromiso climático y elevar a un 30% la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero para 2020, respecto a los niveles de 1990 (el objetivo en ese momento era del 20%). Y mira por dónde, IKEA, junto con otras 99 empresas, se subieron al carro para apoyar tan ambicioso objetivo.

LA BANDERA DE LA DISCORDIA….

EL VERDADERO COSTE DE IKEA: DEFORESTANDO BOSQUES PRIMARIOS

Esos laberínticos escaparates de IKEA con estanterías llenas de cosas a bajo precio tienen que venir de algún sitio ¿verdad? De acuerdo con un informe emitido el 16 de mayo por la Global Forest Coalition, parece ser que parte de esas cosas proceden de antiguos bosques situados en la Rusia Occidental.

De acuerdo con el informe, la organización no gubernamental Protect The Forest  y la organización medioambientalista rusa SPOK llevaron a cabo una inspección de campo en la Carelia rusa, un área que discurre a lo largo la frontera con Finlandia y donde se encontró a la empresa Swedwood talando árboles con una antigüedad de entre 200 y 600 años y en zonas consideradas de muy alto interés para la conservación. En cuanto a Swedwood decir que se trata de la empresa subsidiaria a la que IKEA encarga los trabajos de tala.

La Global Forest Coalition, una alianza de organizaciones no gubernamentales distribuida en más de 40 países, también está respaldando la petición impulsada por la organización Protect the Forest con el objetivo de persuadir a IKEA para reformar las prácticas de tala de la compañía.

En respuesta a nuestra crítica, IKEA hasta ahora sólo ha contestado con mentiras, indicando que ellos no talan bosques vírgenes con altos valores de conservación, añadiendo que los bosques que ellos talan en Carelia tienen una edad de 160 años con algunos árboles viejos dispersos”, dijo Daniel Rutschman y Linda Ellegaard Nordström, ambos pertenecientes a la organización Protect the Forest, vía email. Ambos señalaron que la investigación comenzó en una conferencia en Rusia en el año 2008, así como que Rutschman ha participado en investigaciones llevadas a cabo en 2010 y 2011. “Tenemos nuestra propia documentación, declaraciones procedentes de las organizaciones no gubernamentales rusas así como el proyecto cartográfico internacional que demuestra lo contrario (a lo que dice IKEA claro)”.

Durante largo tiempo IKEA ha usado el eslogan “nos encanta la madera” con el fin de destacar prácticas medioambiental, social y económicamente responsables y por ello la compañía defiende sus talas en Carelia. “Carelia es un área de alto valor natural y la decisión de proveernos de madera de ese lugar acarrea una gran responsabilidad”, comentó la compañía en un comunicado vía email. “Nos tomamos esa responsabilidad muy seriamente. Nos proveemos de madera con consideraciones en el largo plazo y queremos asegurarnos de que de este modo estamos ayudando a la protección de la biodiversidad”.

En Carelia, IKEA ha tomado la iniciativa de desarrollar prácticas forestales responsables en colaboración con las autoridades, organizaciones no gubernamentales e intereses locales. Esto está preparando el camino para unas prácticas forestales más responsables en nuestros contratos de arrendamiento y en Carelia en su conjunto”, el comunicado continuaba.

En los medios de comunicación suecos, IKEA ha declarado que “las condiciones en Rusia son diferentes a las de Suecia y que ni es justo ni posible hacer comparaciones”. La organización Protect the Forest declara que “de ninguna manera puede ser correcto talar un bosque de alto valor conservacional”, añadió Rutschman and Nordström.

IKEA alegó que sus prácticas fueron certificadas por el FSC, una organización forestal internacional con base en Bonn, Alemania.

La Global Forest Coalition y Protect the Forest, por otro lado, han utilizado sus descubrimientos sobre el terreno – los cuales IKEA no ha rebatido – para poder cuestionar la validez de la certificación. Ambas organizaciones señalan que Swedwood es monitoreada por una compañía con un nombre tipo al de los Transformers, algo así como NEPCon, la cual ha dado el visto bueno a la tala de árboles muy antiguos y mantiene que la certificación se encuentra dentro de las directrices. Declaraciones desde IKEA confirman que la edad media de los árboles talados es de 160 años.

Sasha Hughes, portavoz de FSC, declara, entre otras cosas, vía email, desde las oficinas en Alemania que: “En Rusia, como en muchos otros países, la edad de un árbol nos es el único factor que determina si una determinada zona forestal tiene que ser considera de alto valor para la conservación. Las áreas de alto valor para la conservación dependen de manera muy importante del contexto sociocultural y ecológico. Este tipo de áreas se determinan siguiendo un amplio y completo proceso de consulta entre las partes interesadas. En Rusia esto fue determinado por un grupo de partes interesadas que incluían ONGs rusas y una representación similar de intereses económicos, sociales y medioambientales”.

La declaración proporcionada por Hughes también animó a que cualquier otro grupo con pruebas remitiera una queja al FSC. Protect the Forest ya lo ha hecho esto pero sin éxito. “Sí, ellos violan el total conjunto de reglas y principios de los estándares FSC rusos e internacionales, primero y principal el principio 9 del FSC, el cual prohibe la tala de bosques de alto interés de conservación. Enviamos una queja a NEPCon, quienes son los certificadores de Ikea silvicultura en Carelia, quienes respondieron con una declaración contravertida indicando que la tala de bosques vírgenes no viola el standard FSC ruso. De esa manera Ikea estaba libre de cargos por mucho que tuviésemos pruebas de la destrucción de bosques vírgenes. En nuestra opinión, la credibilidad en el sistema FSC es nula.”, escribió Rutschman and Nordström. ONGs entre las que se incluía Protect the Forest indican que la tala supone la gestión de bosques como monocultivos, donde un árbol es plantado como en una granja y el cual no reemplazaá muchas de las funciones que lleva a cabo un bosque con todas las especies arbóreas que pueda contener originariamente.

Hemos sido testigos de la devastación total que el modelo de tala sueco ha imprimido a los bosques de Suecia (algo a lo que en algunos casos tampoco ha escapado Finlandia), y sería terrible que los mismo ocurriese en la Carelia rusa”, Rutschman and Nordström añadieron.

Un proyecto a gran escala de cartografiado llevado a cabo por ONGs y univeridades rusas y finesas ha sido publicado para demostrar que las áreas que están siendo taladas, verdaderamente, son bosques de alto valor de conservación.

 

 

 

Después de haber escrito todo esto, a un servidor no le queda más que reafirmarse en aquello de intentar consumir lo estrictamente necesario, reciclar todo lo que sea posible (ya no sólo por el reciclado en sí de los materiales sino por el hecho de dar una segunda o tercera oportunidad al objeto) y no bajar la guardia ante tanta ISO medioambiental, FSC, MSC, PEFC y derivados varios. Si muchos conseguimos aplicarnos estas reglas, estoy seguro de que, al menos algo, cambiarán las cosas.

Para terminar y, para los que andéis sueltos con el inglés, os dejo un vídeo. Como siempre… una imagen vale más que 1000 palabras….

 

 

 

P.D. Os dejo enlace al lugar de donde he sacado el vídeo (pinchad aquí). Y también el enlace a la página con la noticia original que motivó este post (pinchad aquí).

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: