Posteado por: Perico | 22 octubre 2011

Un Asunto Un Tanto Espinoso – Parte I


 

Hay pensadores que se preguntan y plantean a la sociedad la cuestión de “¿Hacia dónde nos dirigimos?”. Pero hay dos problemas: Uno, que son pocos los que los escuchan y dos, los que los escuchan y se lo plantean, tienen o podrían tener una amplia variedad de respuestas. Pero lo que sí que parece cierto, y yo personalmente estoy de acuerdo con ello, que lo que en un principio pudo parecer un buen invento, la ciudad, como muchas cosas creadas por los humanos, ahora se ha convertido en algo fuera de control. Pienso que las ciudades por lo general se han convertido en fortalezas virtuales, en auténticas murallas que han transformado el concepto de realidad de los humanos hasta el punto de ruptura con lo aquello conocido, o malinterpretado, como Naturaleza, el origen de lo que hemos sido y lo que somos (y que decidirá lo que seremos).

La ciudad y el Sistema, en la mayoría de las ocasiones, no nos han permitido ir mucho más allá de perros, gatos y diferentes criaturas voladoras (y no voladoras) que tenemos prisioneras en esas celdas llamadas jaulas a través de una virtual sentencia a cadena perpetua. Partiendo de que vivimos en una sociedad donde las grandes superficies verdes en espacio urbano comienzan poco a poco a formar parte de la realidad, todavía nos queda algo más para permitir que especies extraterrestres como fochas, ánades reales, ardillas, erizos, etc puedan pulular tranquilamente por nuestros parques y jardines sin temor a ser carne de estofado, tortura, atropello o cualquier tropelía a la que las gentes de este tauricida país me tienen, por desgracia, acostumbrado. Pero el crecimiento sin límites de los humanos, la mala gestión en cuanto a la ubicación de su trabajo y zona de residencia, así como el expolio continuado de los espacios naturales, está provocando lo que algunos ya vaticinaban para un futuro que ya está aquí: que de manera progresiva todos esos bichos y criaturas salvajes que se encuentran más allá de nuestras murallas se vean en la disyuntiva evolutiva de adaptarse o morir. Por lo tanto, cada vez será más común, entre otras especies, el poder ver en los espacios urbanos lechuzas, cernícalos, autillos y todas aquellas criaturas que por lo menos puedan encontrar un equilibrio entre seguridad “personal” y alimentaria.

Quizás a algunos les sorprenda, pero no sería la primera vez que un individuo que se mueve por la zona más exterior de la ciudad llama a la policía porque se ha encontrado un erizo o porque tiene un buitre en la azotea. Tan cierto como la vida misma. Por un lado considero loable la acción de tomar ciertas precauciones por el animalejo, pero salvo que éste presente unas condiciones que hagan dudar sobre su buen estado de salud, sencillamente, hay que dejar que la naturaleza siga su curso. En este periodo del antropoceno, tenemos que empezar a entender los homo-urbanitas que hay otras formas de vida que viven más allá de nuestras murallas, o delante de las mismas, y que por raro que nos parezca no hay motivo para perturbar su vida diaria, que por mucho que le cueste entender a nuestro acomodado y destructivo estilo de vida… ellos son felices y no entienden ni tienen porqué entender la Vida de otra manera. Y ahora que parece ser que por fin el otoño se ha decidido a llegar a nuestras tierras… en breve os contaré una historia sobre el “señor erizo”……

Por cierto, como faena extra os dejo enlaces con información adicional 😉 :

 
 
 


Anuncios

Responses

  1. Pues está claro que la ciudad no parece un buen lugar para los animales, porque hasta el último rincón está invadido, asfaltado, adaptado a los homo sapiens, pero, por fortuna, los animales libres van donde les da la gana, por lo menos los que vuelan, y eso, llama la atención…dejémoslos volar!!!yo sé de una preciosa pareja que se han hecho vecinos de mi ciudad, y me encanta escucharles por las mañanas. Espero que tengamos las visitas que tengamos, las sepamos apreciar. Buen post tete!!kilos.

    • Por suerte o por desgracia la ciudad, al menos para muchas aves, se va a convertir en un refugio “seguro”. El problema más grave pienso que lo van a tener los mamíferos…. La cuestión es que ya hace mucho tiempo que vi un documental que hablaba de la supervivencia de muchas especies en este sentido, lamentablemente, ya sabes cómo ando de memoria…. Gracias por tu comentario “pri” 🙂 1k


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: