Posteado por: Perico | 20 septiembre 2011

La Vida Es Realmente Un Milagro – Parte I

Julio 2011. En algún lugar del mar del Norte.

Recuerdo perfectamente la tarde aquella que Kevin nos dijo que nos iba a llevar a un lugar realmente alucinante, sobre todo para aquellos que nos quedamos fascinados con los “pájaros”… Y la verdad es que no era para menos. Tras bajar del coche había un pequeño tablón de la Royal Society For The Protection Of Birds donde se explicaba lo que allí íbamos a ver.

LLevábamos un par de días con él, pero de mucho antes que ya tenía rumiada una conversación con el fin de escuchar su opinión y más teniendo en cuenta los quince años de andadura de Kevin con cetáceos, plazo creo yo que razonable para una pregunta que cuanto menos puede “chirriar” a ciertos profesionales y más, si cabe, a aquellos ajenos a este mundo. Caminando entre los campos cereal y vacunos sueltos del lugar mi pregunta fue: Kevin ¿Realmente cuál es tu opinión sobre la inteligencia de los delfines de nariz de botella? La respuesta de K, tras una breve respiración y mirada perdida fue contestada con otra pregunta: ¿Y qué es realmente la inteligencia? ¿Tenemos alguna referencia sobre seres supuestamente inteligentes para definir con rotundidad qué es la inteligencia? A colación me comentó que cualquier forma de relación grupal ya exige cierta “potencia intelectual” y, cuanto más estructurada y definida, todavía más potencia se requiere, por lo que ¿Porqué no ser “consciente” de otras realidades? ¿Tan sólo es válida nuestra realidad? Amigo, yo diría, entre otros, que las pilot whales, conocidos como calderones en nuestra lengua, son todavía más inteligentes. A lo largo de todos estos años he visto cosas que realmente me han hecho plantearme cuestiones que a priori, como hombre de ciencia, me habrían “chirriado”. Finalmente, y en vista de que la que gente y las circunstancias podían dar fin a la conversación, le dejé planteada la pregunta que otros ya han dejado planteada: En el hipotético caso de que en un futuro topásemos con una civilización supuestamente más inteligente que la nuestra y que nos viesen como nosotros vemos a un chimpancé… ¿Cómo les explicaríampos que nosotros también somos inteligentes?

Y hasta aquí puedo seguir escribiendo de momento…

 

 

 


Responses

  1. …..Continuaremos despues de la publicidad ???

    • ¡Vaya horitas a las que me escribes majo! 🙂 He decidido cortar por aquí porque se me iba a hacer demasiado largo (aunque la verdad es que también me planteé que me iba a ir demasiado por los cerros de Ubeda). Así que prefiero no soltar el rollo para que me leáis canallas jejejeje…

      Te dejo campeón, que estoy actualizando los enlaces del blog.

      Bona nit y gracias por ese comentario casi recién salido del horno.

  2. Sin duda la vida es un milagro, eso lo afirmo y lo confirmo. En cuanto al post, chulísimo. La respuesta de Kevin es muy profunda, para pararse a pensar en ella. La inteligencia es muy relativa, lo que para unos es inteligente para otros no lo es. Los animales no humanos no tienen nuestro idioma, ni tampoco tienen interés en hablar con nosotros, hacen bien, eso es una muestra de inteligencia en mi opinión. Pensamos que porque no hablan son tontos sin tener idea de lo que circula por sus cerebritos. Es una falta de tolerancia, una muestra de ignorancia el creer que lo que no vemos, no existe. ¿Qué es la inteligencia?, depende, depende de la capacidad de observación y de abrir la mente que se tenga, y como todo, es muy relativo. Si la inteligencia se entiende como la capacidad para entender o comprender” o como la “capacidad para resolver problemas, afirmo que los animales son inteligentes. Resuelven problemas y ya creo que entienden, mira Colás, ¡y es un gato!. En cuanto a la última cuestión, de que pasa si un día aparece alguien que nos supere en inteligencia y nos considere como nosotros a los chimpas, la pregunta es¿de verdad crees que eso no ha sucedido ya?, si miro el mundo y los actos humanos, sinceramente, me parece que nosotros como especie dejamos bastante que desear, encima nos tiramos piedras a nuestro propio tejado y para rematar no reaccionamos con rapidez, si eso es ser inteligente…juzguen ustedes mismos…

    • Anoche en Twitter leí una noticia sobre unos científicos que están preparando un estudio para intentar interactuar con delfines en libertad. El problema estriba en cómo “provocarlos” para poder entablar la comunicación. Inicialmente lo que entendemos los humanos por comunicación será realmente rudimentario, pero quién sabe, quizás la Vida nos depare alguna sorpresa…

      kilo

  3. Rudimentario desde el punto de vista humano, claro…

    • A eso me refería, rudimentario desde el punto de vista en cómo, nosotros humanos, entendemos la comunicación.


Responder

Categorías

