Posteado por: Perico | 30 agosto 2011

Ahora, Hoy y Urgente

Afortunadamente cada vez son más, aunque no tan rápido como a uno le gustaría, los conocidos y amigos que ven la opción del vegetaranismo no como algo radical, singular y exótico sino como una opción más (no es lo que uno desearía, pero bueno, como dicen en mi pueblo: menos da una piedra). Aún los quedan de aquellos que me siguen preguntando de si los análisis me salen bien, que qué ocurre con mis proteínas y cosas por el estilo. Los hay que dicen que no pueden prescindir de la carne por motivos varios y lo mismo para con sus retoños. Quizás miedos, inercias, resitencias, indiferencias o simplemente el optar por mantener lo que a uno le han enseñado, determine lo que se lleva a la boca. Pero sobre todo, en determinadas reuniones sociales, lo que más abunda es la salida por la tangente, o al menos así lo considero yo, con aquel comentario… “pues yo creo que hay que hay que comer de todo un poco y mucho de nada”… Quizás ese comentario hace ya unos cuantos años tendría su razón de ser y podría de alguna manera sostenerse. Lo que está claro, al menos para mí hoy, es que tan sólo vale para acallar conciencias y poder irse a la cama a dormir tranquilo

A pesar de que serán muchos los que no estarán de acuerdo con esto, me reafirmo en que pescado y carne deberían, siendo optimista, ser retirados de nuestros menús como mínimo en un 80%… El que quiera que lo tome y el que no que lo deje, al fin y al cabo yo soy tan sólo un altavoz. Mientras tanto, sigamos esquilmando nuestros mares, por apuntar a algún sitio, y continuemos enviando a millones de individuos de otras especies a dormir el sueño de los justos. Y lo que es peor, a sabiendas de que lo estamos haciendo mal… lo estamos haciendo fatal, francamente mal. Pero como vuelven a decir en mi pueblo: por dinero baila el perro.

Os dejo traducida una noticia, publicada en CNN online, para que veáis que un servidor no es el único que predica el poner freno a las fechorías que vamos llevando a cabo a lo largo y ancho del planeta…

La Vida Marina Se Enfrenta A Extinciones En Masa

Londres (CNN) – La vida marina está severamente amenazada debido al calentamiento global, la contaminación y la pérdida de hábitats, con un alto riesgo de extinciones masivas de acuerdo con un panel de expertos.

Estas son las conclusiones de un distinguido grupo de científicos marinos que se reunieron en la universidad de Oxford, Inglaterra, en abril, para discutir el impacto de las actividades humanas sobre los océanos del planeta.

El encuentro, liderado por el Programa Internacional sobre el Estado del Océano, IPSO en inglés, examinó la combinación de los efectos de la contaminación, acidificación, calentamiento de los océanos, sobrepesca así como la caída alarmante de los niveles de oxígeno en el agua.

El panel descubrió que las condiciones de los océanos son similares a aquellas “previas a extinciones masivas de especies en la historia de la Tierra” y que por lo tanto nos enfrentamos tanto a la pérdida de especies como ecosistemas marinos completos en un periodo de tiempo que se corresponde con el de una generación humana.

El informe provisional, producido en colaboración con la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza, IUCN en inglés, fue presentado a la ONU en el mes de julio. El estudio también indica que la velocidad de degradación de los ecosistemas es mayor que la que se había estimado en un principio.

Alex Rogers, director científico del IPSO, alegaba: “Los océanos son una herencia común de la humanidad. La amenza de extinción en la que creemos es real”.

Rogers, profesor de “Biología de la Conservación” del Departamento de Zoología de la Universidad de Oxford, comentó a la CNN: “El ritmo de cambio del que estamos siendo testigos en cuanto a la cantidad de CO2 emitida a la atmósfera así como el que está siendo absorvido por los océanos, es tan grande que es difícil comparar lo que está ocurriendo ahora con lo que ocurrió en el pasado, pero sí que sabemos que las alteraciones del carbono en el pasado han sido la pauta común en los eventos de extinciones en masa”.

De acuerdo con el panel, el cual estaba compuesto de 27 expertos marinos procedentes de 18 organizaciones, la mayoría, sino todas, de las extinciones masivas a nivel planetario han sido causadas por el “trío mortal”: calentamiento global, acidificación de los océanos y falta de oxígeno en el agua o hipoxia.

También establece dicho estudio que el trío mortal ya se encuentra presente en los océanos a día de hoy y se mencionan ejemplos de ecosistemas que están siendo gravemente alterados como el masivo blanqueamiento de los corales en 1998 (que fuliminó el 16% de los arrecifes de coral del mundo).

De acuerdo con el informe, la sobrepesca ha reducido los stocks de pescado comercial y las poblaciones de aquellas especies objetivo de la captura accidental, by-catch en inlgés, en un 90%.

Dan Laffoley, consejero senior de Conservación y Ciencia Marina que trabaja para la IUCN, y coautor del informe indicaba: “Los desafíos para el futuro de los océanos son enormes, pero a diferencia de otras generaciones ahora sabemos lo que tiene que ocurrir. El momento para proteger el corazón azul de nuestro planeta es ahora, hoy y urgente”.

Los científicos marinos describen los océanos como el sistema circulatorio de la Tierra, llevando a cabo numerosas funciones vitales que hacen que el planeta sea habitable como por ejemplo generando más de la mitad del oxígeno que respiramos, impulsando los sistemas que controlan la meteorología y modulan la atmósfera así como proveyéndonos de recursos vitales.

Con estos artículos y muchos más que hay disponibles, sigo sin entender cómo se puede seguir siendo optimista pero no por ello quiero decir que haya que tirar la toalla… sino todo lo contrario. Insisto, nuestra cesta de la compra puede cambiar el mundo. Hacer o no hacer nada es algo que está alcance de todos y cada uno de nosotros. Cualquiera de las dos opciones significará hacer algo pero con resultados tan distintos como de la noche al día.

P.D. Enlace a la noticia original aquí.

 
 
 
Compartirlo


Anuncios

Responses

  1. Me ha venido a la cabeza cuando he leído tu post, muy preocupante y sí, de esos que te ponen mal cuerpo. Hace un par de años leí la entrevista interesantísima de una bióloga marina, vegetariana, una señora muy mayor que decía alto y claro que si el mar se moría, nosotros nos íbamos detrás. ¿Será que vemos el fuego pero aún no sentimos que nos quemamos?. Veo muy difícil solución porque la sociedad anda anestesiada y prefiere mirar en otra dirección.

    Jacques Cousteau a quien creo es imprescindible nombrar en este post, por su labor, por su herencia, por su amor al mar, porque merece un homenaje, decía:

    “Quizá ha llegado el tiempo de formular un código moral que gobierne nuestras relaciones con las criaturas del mar así como las de tierra firme. Que esto llegue a suceder es mi querido deseo”.
    “Si la civilización humana va a invadir las aguas de la Tierra, que sea la primera en llevar un mensaje de respeto”.
    “Probablemente se ha hecho más daño a la Tierra en el siglo XX que en toda la historia anterior de la humanidad”
    “La cura real para nuestros problemas ambientales es entender que nuestra labor es salvar a la Madre Naturaleza. Nos enfrentamos a un formidable enemigo en este campo, los cazadores…convencerlos de dejar sus armas en la pared va a ser muy difícil”.

    Así sea.

    • Lo primero de todo… ¿Dónde para la entrevista? ¿La tenemos al alcance? Más que nada por darle difusión 🙂

      Gracias por las palabras de Jacques Cousteau; un gigante por cierto. No es que fuera un visionario sino que conociendo a los individuos de su especie ya las veía venir. Un irrepetible, como Félix.

      tvo

  2. ¡Ah!, Te quiero!

  3. No sé si la podré encontrar, hace muchos años que la leí, pero se me quedó grabada la frase, puedo probar a buscarla, te la mando si es que si. 1000, 1 k, y lo que sea que haga falta…

  4. http://www.elpais.com/articulo/ultima/pulpos/encantadores/conoces/elpepiult/20081110elpepiult_2/Tes
    Si no recuerdo mal era Sylvia Earlee pero no encuentro la entrevista concreta a la que me refiero.

    • Ahora que veo la foto, esta mujer la he visto en algún documental de la BBC. No obstante tomo nota para dejarlo enlazado en el blog en breve. 1k.

  5. http://www.elmundo.es/america/2010/06/12/estados_unidos/1276369940.html

    • Sí, sin duda es ella ahora que la veo más de cerca. Tomo nota de este enlace. Muchassssss graciassssss. 1k.

  6. Otro Kilo.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: