Posteado por: Perico | 17 junio 2011

Si Eres Camello y Vives En Australia… Date Por Jodido

Camellos

Después de haber pasado unos días desde que leí la noticia todavía estoy flipando… Flipando porque literalmente por una cuestión de pedos parece ser que a unos cuantos australianos no les temblará la voz y la mano a la hora de decir que van a arrasar la vida de 1.200.000 camellos que pululan por el vasto continente en el que residen.

Y la verdad es que conforme uno va intentando comprender cómo funciona ese macroorganismo que nos engloba a todos y que responde al nombre de Vida, me cuesta cada vez más que alegremente haya intenciones de perpretar un biocidio a semejante escala… Pero sinceramente, lo más macabro ha sido ver cómo algunos tildaban estaba carnicería de “novedosa propuesta” (ver leyenda foto).

Dicen los potenciales biocidas que 1.200.000 camellos contaminan tanto como 300.000 coches circulando 20.000 kms al año. En ese caso ¿No será algo mucho más razonable, ético y moralmente correcto el meter mano a ese montón de chatarra y sus usuarios con el fin de que entiendan de que su movilidad es insostenible? ¿Realmente las autoridades han hecho todo lo posible mediante campañas de concienciación, inversión en fuentes de energía renovables, creación de fuertes infraestructuras para el transporte público y programas de voluntariado para acciones como por ejemplo el vallado de fincas (entre otras labores) ? ¿No sería más razonable estudiar la posibilidad de controlar de alguna manera sensata la población de dromedarios y por otro lado reducir considerablemente la cabaña ganadera? ¿Cuántas veces habrá que decir que el consumo de carne desmesurado va a llevar a la quiebra al planeta (entre otros factores) ? Si ciertos entendidos lanzan el mensaje, el cual comparto, de que al mundo le sobra gente, ganado y animales domésticos… ¿Porqué ensañarse con formas de vida salvaje? ¿Con qué impunidad nos permitimos el arrasar cientos de miles de vidas inocentes en base a que “contaminan”? ¿Hasta qué punto de insensatez estamos llegando como especie? ¿Con qué derecho nos creemos que una especie puede seguir existiendo o desaparecer? ¿Alguien nos ha dicho que seamos Dios? ¿Con qué malentendido derecho nos creemos cúspide y exponente de la evolución cuando no somos más que un trozo más del camino de la misma? ¿Porqué el resto de formas de vida tienen que pagar el desaguisado de tan sólo una y más con el precio de la muerte? ¿Porqué no aplicar a escala planetaria controles de natalidad de manera inmediata para nosotros los humanos? ¿Con qué derecho y en base a qué nos permitimos la libertad de seguir creciendo en número y continuar acaparando más y más recursos del planeta? ¿Dónde y de qué van a vivir el resto de especies? Y lo que puede ser la antesala de algo que en este momento puede parecer una majadería… ¿Servirá esta carnicería como pretexto para que otros estados, por ejemplo del continente africano, decidan exterminar, también para contaminar menos, las enormes manadas migratorias de elefantes, cebras, ñúes, etc?

Ya sé que los camellos no son originarios de Australia, pero tampoco fueron allí por gusto sino que formaron parte del libre albedrío de los humanos moviendo especies a lo largo y ancho del mundo sin pararse a pensar en las consecuencias. Pero tampoco son originarios de muchos sitios, y por lo tanto invasores, perros, cerdos, ratas, caracoles, etc y más de cerca aquí en España tenemos la gineta. Después de tantos años moviéndose a lo largo y ancho de esta tauricida península ¿Acabamos con todas ellas? ¿Aplicamos un plan de exterminio masivo a la ligera también aquí? ¿Nos subimos entonces al carro de los biocidios a gran escala?

La palabra indignado se me queda ahora corta…

Por cierto, la foto la he obtenido aquí.

Compartirlo


Anuncios

Responses

  1. Hay una cita de Arthur Schopenhauer que me viene como anillo al dedo: “El hombre ha hecho de la Tierra un infierno para los animales”, pues esto es uno de tantos hechos que da fe de ello. Nos creemos Dios, y parece más fácil liquidar que tomar medidas para solucionar este problema, ¿y dicen que somos el único animal inteligente?, ¡JA!

    Pd: Me gusta el final y me uno a la causa.

    • Nos aprovechamos de una posición en la que nadie puede decirnos, al menos en un lenguaje inteligible para nosotros, que no somos tan inteligentes o al menos los únicos inteligentes. Si vivimos como especie lo suficiente, si es cierto que el universo no está vacío de Vida y si tenemos la suerte de contactar y sobrevivir a un contacto con alguien supuestamente más inteligente que nosotros, quizás, en ese caso, esa ligereza con la que nos permitimos decidir quién es más inteligente que quién deje de existir y nos permita entender un término conocido como “humildad”. Quizás en ese momento seamos capaces de mirar a la Vida con otros ojos a pesar de que para LO que hemos conocido sea tarde, muy tarde.

  2. Hola Perico.
    La verdad es que entiendo tu indignación, pero el movimiento conservacionista australiano lleva años por acabar con esta plaga en forma de dromedarios que está acabando con varios hábitats únicos en el mundo. Entiendo que la culpa, como siempre, la tenemos los humanos, pero el fin que se persigue es el adecuado, aunque probablemente no los medios. Espero que al menos se pueda aprovechar la carne.
    Cuando estuve trabajando en las islas Galápagos, el programa más controvertido era el de exterminio de cabras y otros animales domésticos que estaban acabando con numerosos endemismos e incluso ponían en riesgo la supervivencia a largo plazo de las tortugas terrestres tan típicas y carismáticas de las islas, pero había que hacerlo y la matanza desde helicópteros era la forma más económica, pero la única viable. Es una pena que no se dispongan de más medios para hacer este tipo de cosas de un modo menos salvaje, pero en muchos casos es la única manera de hacerlo, y te guste o no, hay que acabar con las cabras que ponen contra las cuerdas a las tortugas gigantes de Galápagos, con los gatos que acaban con poblaciones y especies enteras de aves en todas las islas del mundo (incluso con los lagartos gigantes de El hierro y de Gomera) y con los dromedarios que ponen en riesgo un ecosistema entero.
    La conservación de la naturaleza tiene muchos sinsabores, pero es lo que tiene llevar siglos destruyendo lo que ahora algunos (solo unos pocos en realidad) queremos arreglar.
    Un saludo

    • Hola Iñaki, la verdad es que darte una explicación sobre lo que pienso sobre este asunto puede llevarme bastantes líneas pero conforme comienzo a intentar entender el comportamiento de los grandes mamíferos… no sé tío… me cuesta mirarles a los ojos y después quitarles la Vida (salvo que esté en grave peligro la mía claro). Obviamente no tengo datos ni información objetiva con la que poder demostrar que “algo más” corre por la cabeza de esos “bichos” pero……

      Estoy totalmente de acuerdo contigo en los daños que han causado cabras, gatos, cerdos, etc introducidos por nosotros en lugares donde no deben y obviamente, por tarde que sea, hay que dar una solución al desaguisado de otros. De hecho, tuve la ocasión de conocer a una estudiante de biología australiana que me corrraboró los problemas que están teniendo en ciertas zonas de Australia con los gatos y la avifauna.

      Dentro de mi mundo idealista, tan sólo entiendo la muerte de los dromedarios a cambio de que se redujera drásticamente la cabaña ganadera, es decir, se suprimiese la mayor parte de carne por la de dromedario porque al menos han tenido una vida digna en libertad ( y por supuesto, ya que hablan de polución, que se mojen también y metan mano de una maldita vez al coche particular). Tengo otra solución en la cabeza, pero dado que en términos económicos no creo que interesase, pues eso, se queda en algo idealizado.

      Estoy contigo en lo que comentas por mucho que me duela el alma, pero tengo que entender que este es el mundo en el que me ha tocado vivir. Gracias por tu comentario y por tu aportación sobre la problemáticas que comentas de las Galápagos y derivados.

      Espero que allí por donde estés todo te vaya fantástico.

  3. […] codicia de unos pocos nos ha salido y nos saldrá bastante cara a unos muchos y, en el futuro, tal como está pasando ya, les dejaremos el muerto a los que vengan para que se lo quiten de encima como buenamente puedan […]


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: