Posteado por: Perico | 15 mayo 2011

De Campo Y Playa

Foto 1

Para los que intentamos desvincularnos, al menos aunque sea un poco, de la rutina intelectual que define a este tauricida país, no nos tiene porqué resultar muy difícil el entender aquel famoso dicho de “Spain is different”.

Con casi 37 junios a la espalda uno no puede presumir precisamente de vagage vital, pero sí que es cierto que, conforme se pasa por diferentes circunstancias y se va inmiscuyendo en diferentes cuestiones problemáticas que presenta la sociedad actual, se va dando cuenta de que lo que prima, quiero pensar que afortunadamente cada vez menos, es la política del que todos hablan y nadie escucha, cada uno va como quiere y por supuesto llora, porque el ir de víctima siempre va bien para mamar algo.

Y a pesar de que somos el país de Europa con mayor grado de biodiversidad, creo que en el mismo grado nos la trae al pairo porque por lo visto hasta ahora poco o nada nos ha temblado la mano a la hora de expoliar el territorio. Y por lo que respecta al corto plazo y el periodo electoral en que nos encontramos, miedo me dan aquellos que venden el progreso y la dinamización, porque voluntaria o involuntariamente, pienso, dejan la puerta abierta al hormigonado de la poca costa virgen que nos queda así como a continuar, por si no era suficiente ya, con la invasión y fragmentación del territorio con asfalto.

Atendiendo al conservador dicho de “más vale malo conocido que bueno por conocer”…  así nos va en el tema de la innovación y en el estar atentos a las experiencias novedosas que a otros les ha funcionado y que no tendría porqué ser menos en nuestro caso. Podemos partir de diferentes situaciones donde por ejemplo todos queremos encender el botón de la máquina de aire acondicionado y que ésta funcione, pero claro, no me coloques unos molinillos en la costa porque hace feo ¿Me puede explicar alguien cómo producir energía con un impacto cero? Parece ser que tampoco tenemos claro el asunto de las renovables, porque claro, al tiburón financiero de turno, todo aquello que no se pueda monopolizar pues como que no le da dinero en el orden que él desea y no le interesa. Por lo tanto… no es viable, rentable o como queramos llamarlo ¿Sería realmente el petróleo tan rentable si el acceso y procesamiento del mismo fuera tan sencillo como el del agua? ¿Sería la energía solar tan despreciable si la luz del Sol se pudiera monopolizar? ¿Por qué en vez de gastarnos tanto dinero en ciertas infraestructuras y en subvencionar energías sucias no desviarlo a subvencionar a los ciudadanos de a pie para que también podamos ser productores a raíz de paneles en los tejados, huertos y pequeños/medianos molinos en sitios por el estilo? Sencillamente porque ya no sería rentable, no porque no diera dinero sino porque éste estaría mucho más repartido y lo que interesa, por lo que yo al menos entiendo, es que esté concentrado en manos de unos pocos. Una pena, pero es lo que hay y con lo que hay se juega.

Ya hace como dos o tres años que empecé realmente a sensibilizarme con todos aquellos temas relacionados con el mar, esa inmensa masa de agua que nos rodea y que para muchos no es más que eso: un lugar que sirve para sacar pescao y a la vez utilizarlo de vertedero. También por aquellos inicios leí algún que otro artículo que hablaba sobre la puesta en marcha de reservas marinas en ciertas zonas costeras de Australia ¿Y sabéis que? Que estaba funcionando. Aquí, por lo poco que he visto y escuchado, mucho cuidadín con eso de poner en marcha una zona en el mar donde no se pueda entrar y mucho menos no poder pescar. Aquí se ha hecho así todo la vida y no ha pasao na, claro, así tenemos el Mediterráneo, hecho unos zorros. Me gustaría pensar que las nuevas generaciones de este país no van a ser tan conservadoras y sí, que hay que aprender del pasado, pero no vivir el presente ligado a él y, si tenemos miedo a innovar, qué menos que hablar e intentar entender a aquellos que han tenido una idea buena y que encima les funciona. Pero como decía, si no somos capaces de escucharnos a nostros mismos, mucho menos al vecino…

Aquí tenéis un par de historias para al menos intentar dejar sembrada alguna duda, en el buen sentido, de pensar que, si uno quiere, puede. La primera historia y sin lugar a dudas la más breve, una empresa de productos lácteos ecológicos que muestra cómo está lidiando con el “lobo feroz”. La segunda, si antes había hablado de las reservas marinas en Australia, ahora bastante más cerca: Escocia. Vivimos un momento clave en nuestra historia tanto en lo económico como en lo medioambiental; en nuestras manos está el dejar apartada la guitarra (en el mal sentido), las rumbas (en el mal sentido), el jolgorio (en el mal sentido) y la tortura de animales e intentar tomar todo lo bueno de los otros con el fin de ser un poco mejores y ser una sociedad de vanguardia y por lo tanto… de referencia.

EL CUENTO DE YOGURES XANCEDA Y EL LOBO FEROZ

Foto 2

Estimado Sr/a:

Por motivos de formación, recientemente estuve en contacto con un par de personas, de procedencias completamente distintas, las cuales me informaron sobre la buena intención y gestión con que ustedes están tratando la presencia del lobo en la zona donde se encuentra ubicada su explotación. Hasta la fecha en que hablamos con estas dos personas alternábamos en casa diferentes tipos de yogures ecológicos pero, a sabiendas de la gestión que están llevando ustedes en el asunto que nos atañe, simplemente decirles que a partir de ahora pueden contar con nosotros como clientes todavía más fieles.

Resumiendo, felicitarles por un lado por lo que comentamos ahí arriba y por otro animarles a que continúen en esta línea de actuación que no hace más que corraborar que las cosas pueden hacerse de otra manera así como que otro mundo es posible.

Reciban un cordial saludo.

Atentamente,

Perico El de los Palotes.

……………………….

Hola Perico El  de los Palotes!

Un millón de gracias por escribirnos! Todo un detallazo. 🙂

Efectivamente, usamos mastines y burras (siempre hembras) para proteger a nuestras vacas en los prados de los ataques de los lobos (antes de tomar esta medida nos llegaron a matar a 8 vacas en menos de un año!).

Las burras con sus grandes orejas tiene buen oido y son capaces de poner en alterta a todo el rebaño antes de que se produzca el ataque por lo que perros y vacas pueden tomar una posición defensiva y no son sorprendidos.

Para nosotros supone un elevado coste pues también hemos tenido que vallar nuestras fincas con vallas de 3 metros de altura; y dar de comer a 8 mastines (cada uno de 80 kilos de peso!) también supone un coste elevado, pero todos estos gastos entran dentro de nuestro presupuesto de responsabilidad social corporativa. Queremos producir productos causando el mínimo impacto medioambiental y tratando de compaginar ganaderia responsable con la convivencia de la fauna autóctona. Además nos pareció imprescindible que nuestras vacas puedan tener una vida feliz y relajada gracias a estos estupendos guardaespaldas.

Te adjunto un simpático artículo que salio sobre este tema hace algun sitio.

Te agradecemos muchísimo que nos quieras apoyar! Son emails como el vuestro el que nos da ánimos para seguir adelante con lo que hacemos 🙂

Un millón de gracias por escribirnos,

Un saludo del equipo (vacas incluidas! )

Cristina

¡Síguenos en Facebook!

Cristina F.-Armesto
Socio
Casa Grande de Xanceda, SAT
C/Casa Grande de Xanceda, s/n
15685 Mesía
A Coruña
Tel.:981 687007
Fax.: 981 199703
http://www.casagrandexanceda.com

Tácticas sensatas empleadas por la empresa para eludir el ataque del lobo: enlace al documento.

HISTORIA DE UNA RESERVA MARINA, EL ESPAÑOL Y EL “PUTO ECOLOGISTA”, BARES DE INGENIEROS Y EL NO JODAMOS QUE QUIERO SEGUIR CAZANDO

Foto 3

Título Oficial “La primera reserva marina escocesa que ya está produciendo beneficios”

Mayo 2011: A pesar de ser la segunda reserva marina del reino unido y la primera escocesa totalmente protegida, ya se puede afirmar que está produciendo beneficios no sólo a nivel económico sino medioambiental. Tan sólo han sido necesarios dos años para que tanto pescadores como conservacionistas hayan podido comenzar a apreciar signos positivos de acuerdo con un estudio llevado a cabo por la universidad de York y la Comunidad de Arran Seabed Trust (COAST).

El estudio llevado a cano muestra que veneras comercialmente viables así como diferentes especies de algas que de alguna manera sirven como soporte para la biodiversidad, son mucho más abundantes en la zona protegida pues la pesca, tanto en ella como en los alrededores, está completamente prohibida.

El estudio llevado a cabo es consecuencia de años de campaña llevados a cabo por COAST, cuyos esfuerzos ayudaron a conseguir que se protegiera el litoral de la bahía de Lamlash, isla de Arran y por lo tanto se convirtiera en reserva marina en octubre del 2008. Muchas reservas marinas se han desarrollado tanto en Europa como a lo largo y ancho del mundo y donde también se ha podido comprobar los beneficios que comportan. El quid de la questión radica básicamente en que estas áreas marinas están protegidas de la pesca y otras actividades extractivas, permitiendo que los ecosistemas marinos puedan regenerarse.

Leigh Howarth, autor que dirije el proyecto: “Los ecosistemas marinos pueden recuperarse durante décadas cuando se encuentran protegidos dentro de las reservas y esto es tan sólo el principio…”.

Uno de los descubrimientos más importantes de este estudio es el haber constatado la abundancia de juveniles de venera y cuya densidad es significativamente mayor dentro de la reserva que fuera. Parece ser que esta abundancia también está ligada a la abundancia de laminariales y maërl, un tipo de alga que forma lechos similares a los corales, y que permite que las veneras no sólo alcancen una mayor madurez sino también mayor tamaño. Dado que las poblaciones de veneras necesitan reproducirse a cierta profundidad, esto permite que se vayan colonizando y regenerando las zonas externas a la reserva y donde está permitida la pesca.

Dr. Bryce Beukers-Stweart, quien está a cargo de supervisar el proyecto afirma: “Es alucinante que nuestro estudio muestre un escenario donde todos, pescadores y conservacionistas, salen ganando”.

A pesar de que las veneras no tienen mucha demanda en el Reino Unido, son actualmente la tercera especie marina más apreciada comercialmente, la cual produjo unos beneficios de 50 millones de libras en 2009. Sin embargo, el dragado necesario para su captura puede dañar seriamente el fondo marino.

La reserva marina de Arran es pequeña pero realmente importante. Tanto el gobierno del Reino Unido como el escocés han aprobado leyes marinas que fundamentalmente cambiarán la forma de gestionar sus mares. Parte del proceso supondrá el establecer una red de áreas marinas protegidas alrededor de las costa del Reino Unido, estando algunas de ellas completamente protegidas al igual que sucede con la reserva que ha generado esta noticia.

Finalmente, Dr. Bryce Beukers-Stweart añade: “A pesar de cierto pesimismo mostrado en la industria pesquera del Reino Unido acerca de las reservas marinas, debido a la falta de casos documentados y probados en sus costas, el trabajo llevado a cabo en la reserva de Arran arroja resultados positivos sobre el potencial estas zonas”.

Y hasta aquí puedo leer. Para los que estés interesados en la noticia en inglés sobre la reserva de la isla de Arran pinchad aquí.

** Notas al margen y que nos afectan como europeos

Tres puntos claves si queremos avanzar hacia unos mares sotenibles europeos (fuente SEO):

  • Un potente plan de acción para reducir las capturas accidentales de aves marinas por la flota pesquera de la UE.
  •  Una patata más que caliente en manos de los señores polítcos: Una reducción de la capacidad de la flota y una estructura operacional compatible con la sostenibilidad pesquera.
  • Transposición de la directiva marco de la estrategia marina a la legislación nacional en la UE, con foros abiertos de intercambios de buenas prácticas y experiencia entre los estados miembros.

P.D. Origen foto 1. Origen foto 2. Origen foto 3.

Compartirlo


Anuncios

Responses

  1. Mucho contenido en un sólo post, y no sé ni por donde comenzar. Para empezar, desconocía que España fuera el país con mayor biodiversidad de Europa, eso es malo, yo siempre pienso que es como con el agua, la gente te dice: “gasta agua tranquila que ahora mismo los pantanos están que se salen”, y el concepto no es ese, sino todo lo contrario, sigue ahorrando para que siga habiendo cuando llegue la época de sequía. Supongo que con la biodiversidad sucede lo mismo, la mentalidad es “tengo todo lo que quiero, ¿para que andarse con remilgos?, gasto lo que me da la gana que hay mucha cantidad”, así que, como bien dices, ya quedan pocas playas vírgenes, yo no sé si se llenan los dedos de una mano, y en esa línea se sigue, pensando tan solo en el dinero, en los beneficios, sobreexplotando recursos, abusando, asfaltando de un modo vergonzoso y haciendo añicos los paisajes, ¿esos paisajes perdidos no son, en la actualidad, mil veces más chabacanos que un molino en el mar?. Me viene a la cabeza la costa de Copenhagen, con su hilera de molinos a lo largo de la costa, haciendo un paisaje mucho más hermoso que los tropecientos apartamentos abejeros que se construyen en nuestras costas, sin líneas ni estructuras, sin orden ni concierto, y sin finalidad aparente que la del disfrute de cuatro urbanitas que no deben entender la importancia de mantener los ecosistemas intactos, para sus hijos, para sus nietos, para los que vendrán mañana. Al menos los molinos en las costas danesas, tienen una función útil, lógica y vital.
    Seguro que me dejo muchas cosas en el tintero. En cuanto a Xanceda, me parecen ejemplares, una muestra clara de que hace más el que quiere, que el que puede. A destacar que, según me ha dicho un pajarito, los perros han sido rescatados de las perreras, para quitarse el sombrero, en todos los sentidos. Por supuesto, seguiremos colaborando con nuestra aportación particular en la compra de sus productos, porque estas iniciativas merecen, no sólo la propaganda como claro ejemplo a seguir, sino el apoyo de los consumidores.
    Las reservas marinas me parecen imprescindibles, necesarias, urgentes. Son el futuro del mar, de hecho, si el mar se muere, nosotros nos morimos con él, así que todos esos que piensan que es un vertedero y que sólo sirve para dar peces, que empiecen a pensar en que los peces empiezan a escasear, los barcos se saltan los límites en busca de los cada vez más escasos ejemplares de los pescados más venerados en nuestras mesas, los pescadores se cavan su propia tumba si no comienzan a dejar respirar y recuperarse a algunas especies especialmente castigadas. Ya no quiero ni mencionar la pesca de arrastre, azote de crueldad, puñalada en la conciencia cuando arranca de raiz todo el suelo marino, llevándose detrás la riqueza, los tesoros, los seres vivos no comestibles que regresan después al mar, ya sin vida, tirados con desprecio al agua tras percatarse de que no sirven para el objetivo que les llevo a sacarlos, los corales, la cadena desestructurada, rota, destrozada…un diez para Inglaterra y Escocia por empezar a tomar cartas en el asunto, y espero que se extienda a los demás países, que se cuide, como el agua, como lo que es, un privilegio.

    • Hola Rubia, varias cosas:

      Respecto al largo contenido de este post, no sé porqué, pero cada vez más, escribo con menos frecuencia pero de manera más extensa. De momento me ha dado por ahí. Creo que los mensajes cortos, al menos a día de hoy, se han terminado. De hecho fueron la tónica en mi otro blog Dedicado a Gaia 1.0, pero la fui abandonando porque llegó un momento en que tenía la sensación de ser un disco rayado y estar siempre empleando el mismo tipo de comentarios e historias. De momento creo que la línea será esta, rollitos o simples vídeos o fotografías que piense que puedan transmitir un mensaje.

      En cuanto a lo que comentas sobre la biodiversidad, la apología del despilfarro, la dilapidación de nuestras costas y resto de territorio así como el esquilmado de nuestros mares, tan sólo decirte que es lo que hay y que prediques con el ejemplo y con aquello que te mande tu conciencia. Quizás no sea la persona más adecuada para decir esto, pero no podemos intentar explicar una multiplicación cuando el otro todavía no entiende la suma. En otras palabras, el conocimiento funciona por etapas, lógicamente, si no haces un esfuerzo por intentar comprender cómo funciona A difícilmente entenderás cómo funciona B y casi con toda probabilidad no comprenderás como funciona C. Entiendo que haya gente que se niegue a aceptar lo del cambio climático pero lo que sí que no me parece de recibo es que haya gente que no entienda que España es y ha sido un país con carencias a nivel hídrico. Lamentablemente cada vez somos más cortos de miras y sólo entendemos del presente y satisfacción barata inmediata con un futuro notablemente duro para nuestras arcas. Espero que muchos de esos que te han comentado lo del agua, algún día entiendan que las respuestas para A, B y C no están en los programas de prensa rosa, grandes hermanos, partidos de fútbol y corridas de toros.

      Gracias por tu extenso e intersaaaaante comentario bombón 🙂

      tvo


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: