Posteado por: Perico | 5 abril 2011

Esta Semana Toca En Otro Sitio

Independientemente de la opinión que uno pueda tener al respecto en cuanto a la decisión del Gobierno de subir o bajar el límite de velocidad, sigo pensando que en el tintero a los señores políticos les ha quedado un asunto pendiente: el meterle mano a los vehículos particulares en el interior de las ciudades. El asunto tiene dos vertientes y ninguna buena. La primera porque a ver quién es el valiente que le pone el cascabel al gato. La segunda es que son las ciudades los principales puntos de emisión de CO2 y otros gases contaminantes teniendo como referencia los vehículos a motor (entre otros). Tan sólo voy a dejar planteada una propuesta, a todas luces peliaguda ¿Hay algún valiente dispuesto a impedir la circulación de vehículos particulares de lunes a jueves? ¿Alguna propuesta valiente que permita circular a los vehículos con matrículas pares los martes y jueves y los de matrícula impar los lunes y miércoles?

Para el que quiera seguir leyendo… Comentarios Un Poco Más Allá De Lo Que Sale De Un Tubo De Escape.

Responses

  1. Me gustaria decir que con educacion (LP) y con penalizacion economica (CP) se conseguiria la reduccion de vehiculos particulares.

    Pero no, viendo precedentes recientes (tabaco y limite a 110) tenemos que ir como los críos: a golpe de prohibición.

    Spain is different !!!!

    Siendo positivo, y práctico, no estaria mal que lo hiciese Zapatero……total, con lo que le queda….. seria un chivo expiatorio perfecto, sin futuro politico. Propios y extraños, le echarian la culpa, y todos saldriamos ganando…. no es broma.

    Por cierto, con google ads, estas poniendo pubilicidad de Subaru (tampoco es broma, amiguete)

    • Hola Carlos:

      Yo ya he comentado que cuando algo marcha a base de prohibiciones mal vamos, pero al menos en nuestro caso, pienso que el problema es de bastante calado. Si no me equivoco, por allá por el siglo XVI ya era algo típico de nosotros el ser conocidos como “pícaros”. Como puedes ver, el problema no es nuevo. Y si quieres que te sea un poco pesimista en cuanto al cambio, sal a la calle o entra en los bares y verás cuántos comportamientos reprobables legalmente siguen siendo socialmente aceptados o cuanto menos no recriminados.

      Respecto a los anuncios, este asunto ya lo comenté con la gente de WordPress y es una manera de poder mantener el sitio de manera gratuita. Es el precio a pagar (te recuerdo que vivimos en una sociedad capitalista chaval 😉 ). De todas formas me ha parecido ver que no es algo fijo. He observado que temporalmente esos anuncios desaparecen totalmente de todos o parte de mis posts. Que lo sepas…..

      Gracias por tus opiniones y comentarios Carlos.

  2. Hola

    apreciado Perico. Al final va a ser eso……que no entro en los bares 🙂

    Yo no aprecio que la gente continue fumando en lugares que no toca. Pero bueno, es una sensacion. Ayer salia en el periodico, que se venden un 30% menos de cajetillas en nuestra provincia. Al menos quiero ser positivo, y quiero pensar que la gran mayoria la cumple.

    Por la parte que me toca veo que se estan haciendo terrazas-fumaderas, a cascoporro…. a costa de muchas veces quitar plazas de aparcamiento. Y no se alza ni una voz en contra. Ale, no quites una plaza de parking para hacer un carril bici, o un parking-bici….porque tese tiran a la yugular.

    La idea no es nueva, pero veo a la actual sociedad como un enorme tractor, conducido por un crio de tres años, con una radio al lado , con la musica a tope, que apenas le deja oir nada. Podemos esperar a que el crio crezca y se saque el carnet…… pero tambien le podemos poner un tope en el acelerador……digo yo.

    • Apreciado Carlos 😉 :

      La verdad es que el revuelo que se ha creado con la polémica del tabaco creo que se está llevando más allá de donde toca (estamos siendo un tanto histéricos). Pienso que de momento deberíamos pararnos a pensar a que en otros sitios esta iniciativa ya se ha llevado a cabo antes y la vida sigue, es más, los negocios siguen abiertos. Hasta día de hoy, esta España es un país de vicios a los que se está empezando a poner coto y espero poder decir en un futuro que al pícaro también se le está empezando a decir que estamos hartos de él. Lo fácil en esta tierra tauricida es ponerse a llorar porque siempre se mama algo (espero que no ocurra lo mismo con esta ley del tabaco, si hay cambios, espero que sean todavía para apretar más). El problema como te decía es que alrededor de los vicios se ha creado mucho negocio y entonces, al ponerle coto, es lógico y normal que el asunto se haya resentido. Lo que no debería ser normal es que en este país respondamos al lema “una esquina un bar”.

      Respecto a lo que comentas de que las terrazas quitan sitio de aparcamiento y nadie reclama me remito a lo que te decía: estamos en España, pero si miramos el lado positivo, también de alguna manera, aunque sea cutre y cuestionable, le está poniendo la vida difícil al conductor “viciosillo” 🙂

      Y en cuanto a una sociedad que funciona como un tractor, yo soy más partidario de una sociedad llena de “ruido”, donde el plantear alternativas y una manera diferente de hacer y ver las cosas te marca como el “bicho raro”, el diferente, lo cual nos hace entrar en pánico dado que desde pequeños el Sistema ya nos ha dicho cómo tienen que ser las cosas. Afortunadamente puedo ver a gente como tú que está para al menos intentar poner ese tope.

      Fluyamos o quedémosnos en la orilla, pero de ninguna manera luchemos contra corriente porque nos cansaremos y nos ahogaremos ¿No te parece? lo que te dije en su momento: esto es una carrera de fondo.

      Gracias por tus comentarios y por llevar adelante la tarea que estás llevando.

  3. Difícil lo veo, cari, bastante complicado.

    • Bombón, a lo que le decía a Carlos me remito. Por cierto, no pensaba que un post tan corto diera para tanto 😉 Me tenéis desconcertado.

      tvo

  4. Perico…..lo bueno y breve, dos veces bueno. Menos en el amor, no ???

    🙂

    Restringir el trafico en ciudad, no es como prohibir el tabaco. Pero me refiero a que comportamientos que se deben reducir, o prohibir, pues que pese a lo impopulares que sean, se deben hacer. Porque una vez pasado el revuelo inicial, creo que todo el mundo recapacita. Recuerdo por ejemplo, un revuelo muy grande que hubo en Castellon ciudad por los contenedores de basura. Que olerian, que los romperian, que quitarian parking. Y eso que por ejemplo en otras ciudades (vila-real que recuerde) llevaban tiempo funcionando con exito y normalidad.

    No soy amigo de cambiar per se…..pero la gente es muy reacia al cambio, más si reduce, digamos capacidades, o comodidades adquiridas.

    La gente vive en esa ceguera mental en que todo lo que tenemos va a durar siempre, y podemos ser unos derrochadores. Hoy en dia parece que hay cierta conciencia o sensiblidad general sobre el tema…..pero la bici….que la coja otro…….cambiar las bombillas….que lo haga el vecino……ahorrar agua…..que lo hagan en el Sur…….. Y esto enlaza con la picaresca patria que decías.

    Es por ello que hace falta valentia, locura , decisión…… por parte del politico, para tomar medidas que cuanto más se demoren, mas dolorosas y radicales serán.

    Para mi, desde luego el primer paso es lo de 30 por ciudad, y ampliar por 5 las calles peatonales/restringidas a la circulación. Al menos en ciudades pequeñas.

    • Carlos, eso del amor me ha gustado 😀 . Cuando has comentado lo de los contenedores me has recordado cuando vine por primera vez a Castellón en el año 97. Yo miraba por las calles y me decía: ¡Aquí falta algo! Efectivamente, faltaban los contenedores de basura y del reciclado, y también recuerdo esos comentarios al respecto que tú mencionabas sobre olores y derivados.

      Respecto a lo de cambiar por cambiar obviamente no, como todo, pienso que tiene que estar motivado, pero en general, es condición humana el ser conservador y por lo tanto reacio al cambio como tú bien comentas.

      La valentía y la locura son dos palabras que no existen en el diccionario de un político. El político quiere mandar, llevar adelante lo que cree que tiene que llevar y, si para eso las cosas deben de ir, o incluso no ir, al ritmo que el momento demanda… ¡Pues qué le vamos a hacer! Siempre podrá decir que la gente así lo hemos decidido porque al fin y al cabo le hemos votado… Y bien mirado y ejerciendo como abogado del diablo… ¡Quién sabe! Quizás algo de razón pueda tener…

      Como bien dijo alguien una vez: Cada sociedad tiene lo que se merece. No sólo hacen falta políticos valientes sino asociaciones comprometidas (lo que tenemos ahora en general, al menos en esta ciudad, deja bastante que desear porque casi todo responde a intereses particulares y menudeos varios).

      Y con relación a la propuesta que tú lanzas sobre zonas 30, peatonales y derivados es un tema muuuuyyyyy amplio del que tendremos tiempo de hablar. Creo que este lugar se quedará pequeño si nos zambullimos en el asunto.

      Lo dicho, hablamos y espero que pronto 🙂

      Que tengas una feliz tarde.

  5. Una vez más estoy de acuerdo contigo, pienso que estaría muy bien lo de poner alguna norma para la circulación de coches por el centro de la ciudad, Castellón que es un pueblo grande y que todo el mundo vaya en coche es un despropósito. Pero lo que dices, a ver quien le pone el “casacabel al gato”, si lo que priva hoy son los votos.
    Aunque no te comento te sigo, pero me falta tiempo.
    carmen

    • Carmen, creo que la palabra “despropósito” define tanto el uso irracional del coche como la falta de decisión y valentía de nuestros políticos. Me ha gustado tu aportación, de verdad. Y como siempre, no te preocupes por comentar, ya sé que estás ahí 😉 En mayo tengo algún fin de semana libre, a ver si podemos vernos.

      Un beso y recuerdos al “jefe”.

  6. Hola Perico,
    Eso de que unos días circulen matrículas pares y otros impares se hace desde hace años en otros lugares del mundo y al final la gente tiene dos coches con sus respectivas matrículas pares e impares. Como en este país todos tenemos que tener coche, si ahora, por ejemplo, una familia de 4 miembros acaban teniendo 4 coches, te imaginas???
    Es una cuestión de conciencia, así de fácil, que conozco a muuuuch@s que hasta para ir a un lugar, por ejemplo, andando a 15 minutos (y menos) se horrorizan con darle al zapato.
    A mi ya tanta prohibición me está hartando, para que se hable de democracia y libertad… ja ja JA.
    Yo sólo sé que me gusta caminar, que cuando me meto en autovía me acuerdo de Rubalcaba y ojalá le lleguen todos los improperios que en mi sobreano cabreo suelto hacia su persona, que este país tiene una mierda de transporte público y que si fuera mejor, lo mismo yo podía ahorrarme el coche para ir a trabajar y que todo me huele y apesta a más de lo mismo: money money money.

    En muchas ciudades no está permitido circular en el centro y no pasa nada: se congestionan los alrededores y no pasa nada. Es eso lógico??? que nadie contamine el centro pero que se forme alrededor. En mi mente extraña no lo entiendo. Y vuelvo a lo mismo: mejores transportes públicos (y más económicos) y más conciencia.
    EN un pueblo de Madrid, precioso por cierto, Patones de Arriba, no se puede circular conel coche. Años así. Llegas, dejas el coche fuera, caminas y entras. Y nadie se queja, forma parte de sue encnato. Pero claro, la gente que va tiene otra conciencia. Por cierto, producen una miel estupenda.

    Uso razonable de todo. Concienciación y compromiso. Es lo que hay.

    Besitos, a Lorena y a tí

    uVe

    • Hola xicuela:

      Yo creo como muy bien dices que el problema es de base, es decir, de conciencia. De poco sirve cerrar el centro si luego fuera también tenemos un atasco de tres pares de c?????? Obviamente, si fuéramos más conscientes, esos atascos no tendrían lugar. Creo que eso está por encima de todo, el ser “conscientes” lo implicaría ya todo, desde a aparcar el coche hasta tener un transporte público en condiciones, pero lo que ves es lo que hay y con ello hay que jugar.

      Por cierto, he buscado informacion sobre Patones, la verdad que de manera bastante ligera, y no he encontrado información sobre lo que comentas respecto a aparcar el coche ¿Tienes alguna foto con alguna señalización en particular? Tomo nota también de lo que comentas sobre la miel.

      Un beso y gracias por el comentario y la info.

  7. Hola querido Pedro,
    pues ya parece que la gente se ha adaptado a lo de ir a 110km/h, pero es que ponen límites a la velocidad en autovías y autopistas cuando es ahí justamente donde menos consume un vehículo y menos contamina al ir en marchas más largas. Opino que un coche actual puede ir perfectamente a 120 en sexta (incluso 130) y consumir bastante menos que a 110 con una quinta marcha, pues la sexta a esa velocidad (110) ya casi va consumiendo más y el motor va renqueando.
    Este gobierno anda despistado y este tema da ejemplo de ello. Como bien detallas, en ciudad es donde más se deberían poner restricciones pues si este gobierno (o desgobierno) quiere ahorrar, que mejor lugar para hacerlo que en fomentar un organizado transporte público o limitar muy mucho los vehículos particulares en el centro de las ciudades.
    En fin, no será tarea fácil contentar a todos pero, una vez puestos a prohibir y limitar, que se haga con cabeza, pues la gente critica con razón muchas medidas impuestas por el gobierno por la dudosa efectividad de las mismas. Gastan duros y ahorran pesetas.
    Un abrazo majo y perdona no escribir más aunque te leo bastante a menudo. Enhorabuena por tu labor 😉

    • Lo primero de todo es que me estáis dejando alucinado porque nunca había imaginado que un post tan corto iba a dar para tanto 🙂 Uno nunca sabe por dónde va a salir la gente que te lee je,je…

      Respecto a los consumos a 110 la verdad es que no me he parado a leer sobre ello, pero sí que me tomé cómo referencia dónde se contamina más, si fuera o dentro de las ciudades. Ahí es donde estáel quid de la cuestión o al menos así lo veo yo.

      Y respecto a las medidas más o menos impopulares del Gobierno o desgobierno como tú dices 😉 ahí creo que ya es como los gustos… colores. Seguro que encontramos opiniones para todos los gustos. Gracias por tu comentario y por tu opinión. Como ya le digo a alguno que otr@ que me lee, con hacer eso, leer, ya hace mucho porque al menos uno se siente menos solo en el desierto… y es también gratificante ver que hay gente que por lo menos escucha en lo que a estos temas se refiere, digo yo que, poco o mucho, algo se conseguirá.

      Un abrazo también para ti majo.


Responder

Categorías

