Posteado por: Perico | 20 febrero 2011

Libre y Feliz Como Una Perdiz

Submarinista junto medusa Echizen

No hay que tener muchas luces para entender que vaciar el océano de Vida tiene sus consecuencias. Tampoco sería la primera vez que digo que, al menos en el Mediterráneo, como consecuencia de una disminución en el régimen de lluvias en los últimos años y una sobrepesca que arrasa con la vida de atunes y tortugas, permite que las medusas campen a sus anchas (cosa que los ayuntamientos de zonas costeras y autoridades estatales varias puede que no te cuenten).

Parece ser que esta tendencia también se está expandiendo al mar del Norte, el Rojo y el Báltico ¿Alguien ha oído hablar de las medusas Echizen? Algunos científicos afirman que este pedazo de medusas de 200 Kg y 2 metros de diámetro están alcanzando un tamaño por individuo y crecimiento poblacional como nunca antes. Las causas, casualmente, apuntan a la sobrepesca como uno de los factores principales: El haber menos peces que se alimenten de ellas y que no compitan por el alimento, el plancton, tiene consecuencias como las que se acaban de mencionar.

Mucho certificado medioambiental, mucha ISO y mucha responsabilidad social corporativa pero me da a mí que no se están haciendo los deberes (o al menos no se están haciendo como toca). En nuestras manos está la opción de exigir unos métodos de pesca sostenibles y de reducir de manera notable nuestro consumo de pescado.

Os dejo un par de vídeos.

Para hacernos una idea del tamaño del animalejo…

Situación de uno de los depredadores…

 

 

 

Origen de la foto de arriba aquí.

 

 

 

Compartirlo


Anuncios

Responses

  1. Pues es verdaderamente preocupante, chuli.

    • A mí me preocupa más nuestra actitud irresponsable porque el problema no es que estamos haciendo algo mal sin saberlo, sino que estamos haciendo un empastre a sabiendas de que lo que estamos haciendo está mal hecho.

      tvo


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: