Posteado por: Perico | 7 febrero 2011

De Correos Electrónicos y Tortugas Marinas

Autor Desconocido

Soy de los que suelen decir que la historia de la humanidad se ha visto marcada por tres grandes inventos: la rueda, la electricidad e internet. Y es éste ultimo el que nos ha permitido, como nunca antes en la historia, el poder compartir información con cualquier persona y de manera prácticamente instantánea en cualquier lugar del planeta. Hoy más que nunca, si algo sobra, es información, y eso no es malo (en general). El problema de tanta información es que en un momento dado y dependiento de quién y cómo lo escriba, más que informar en un momento dado puede desinformar.

Recientemente una compañera del curro me envió un correo el cual, a priori y de acuerdo con el encabezado, no sabía muy bien para quién iba dirigido. Si lo habéis visto, la expresión “y luego dicen que es el cambio climático…..” yo entiendo por un lado que parece ser que el problema de las tortugas marinas son únicamente los expoliadores de sus huevos y casi que me atrevería a decir que son esta gente, los expoliadores, los que piden el dinero y con el rollo de las tortugas ellos luego hacen la fiesta ¿O debería pensar que iba dedicado a aquellos que dedican su vida o parte de la misma a la conservación de lo que se conoce como Naturaleza (de la que indudablemente, guste o no, formamos parte)? A posteriori vi la pequeña coletilla del final, pero ya hice tarde… La contestación ya se había enviado y el siguiente paso fue quitarle hierro al asunto y pedir disculpas por el desliz del final. Resumiendo: Quiero pensar que la intención de la persona que generaba este correo era buena pero que había expuesto el problema de una forma un tanto ligera o quizás no de la manera más apropiada.

La cuestión es que por una razón o por otra, llevaba ya tiempo queriendo escribir sobre la problemática de las tortugas marinas y este correo creo que me lo ha puesto en bandeja, obligándome a rebuscar la información que tenía guardada, añadir alguna que otra actualización y de paso refrescar la memoria.

A pesar de que las tortugas marinas realizan migraciones a lo largo y ancho del planeta, tenemos la suerte de poder encontrar en el Mediterráneo, que tan cerquita nos queda, por lo menos al que suscribe y a algunos de los que siguen lo que en este sitio se cuenta, tres tipos de las mismas: Laúd, Verde y Boba . A pesar de que el cambio climático pueda afectar a estas especies, aferrándome a lo que se decía en el encabezado del correo que comentaba, con datos de julio del 2009 y si las cosas no han cambiado, parece ser que la principal causa de regresión de las tortugas marinas es, para variar, la industria pesquera. Las estadísticas de recuperación de tortugas por personal especializado, en el tramo 1994-2008 , indicaban que el 87% de las tortugas recogidas habían tenido algún tipo de interacción con las flotas pesqueras, estando un 70% de los animales afectado por los anzuelos (aunque se sospecha que la pesca de arrastre es bastante más dañina). Dentro del 13% restante, podemos encontrar, entre otros, las fracturas de caparazón por impacto con embarcaciones deportivas (las tortugas son animales ectotérmicos que utlizan el caparazón como placa solar y por lo tanto les obliga a estar muchas veces quietas en la superficie).

Si alguien de momento no ha hecho click sobre las especies de tortugas que he comentado anteriormente, ya os adelanto que las siete especies de tortugas marinas que existen están en peligro o amenazadas. Quizás algunos se permitan el lujo de dudar de tal situación aludiendo a que las tortugas colocan infinidad de huevos, pero, al igual que otras especies, cuando uno se reproduce de esa manera es porque el ratio de mortalidad de los neonatos (depredados por cangrejo fantasma, coyotes, jaguares, humanos, etc) y juveniles es bastante alto. Creo que me habré explicado si digo que la tasa de supervivencia es del uno por mil….. Si a esto le unimos el largo plazo que le lleva a estos animales reproducirse así como la destrucción de sus hábitats, creo que que la mezcla resulta bastante explosiva. Espero que esto sea una razón más para que algunos comiencen a entender que las playas y costas no son exclusivas de los humanos. Pero la pregunta de algún escéptico-destructor de entornos naturales podría ser ¿Para qué conservar un bicho tan feo? Entre otras cosas:

  1. Por un mero respeto a las otras formas de Vida con las que compartirmos el planeta.
  2. Porque son indicadores de salud de los ecosistemas marinos (ej. los caparazones acumulan metales pesados).
  3. Porque son ecosistemas itinerantes: Pueden llevar con ellos algas, cangrejos, etc.
  4. Porque conforman un flujo de nutrientes: LLevan nutrientes del mar a la tierra y viceversa.

Y respecto a las fotografías de gente expoliando los nidos de tortuga ¿A nadie le suena la expresión aquella de que pobreza y conservación de la naturaleza van cogidos de la mano? Lamentablemente la mayoría de las zonas de puesta de las tortugas están en países en vías de desarrollo, es decir, en lugares donde la gente se las ve y se las desea para seguir adelante y donde son capaces de cualquier cosa para hacerse con un animal exótico el cual será bien pagado por gentuza de esa que proviene de los “países civilizados”(si bien parte de esos animales, también dependiendo casos, formarán parte de la dieta). Y no es broma, de hecho, todo aquello relacionado con el tráfico de animales se ha convertido en el tercer mercado ilegal a nivel mundial después de las armas y las drogas. Pero esto no es lo más trágico. Lo más trágico ha sido reconocer que estamos llegando a tal punto de degradación de la biodiversidad que es imposible evitar ya la extinción de un buen número de especies, más bien tenemos que empezar a decidir quiénes son más “importantes” que otros dentro de la red de la diversidad de la Vida ¿Habrá en un futuro un juicio de Núremberg por crímenes contra la biodiversidad? Y como era de esperar las tortugas no han escapado a esta fatídica circunstancia. Los expolios son de tal grado que científicos y organizaciones involucradas simplemente se han quedado, por cuestiones monetarias y de recursos humanos, con las playas donde se produce un mayor número de anidamientos.

Resumiendo ¿Cuales son los problemas de conservación de las tortugas marinas?

1.- Acabar de una vez por todas con un problemas de percepción que todavía muchos acusan: Piensan que la cosa no es para tanto porque las tortugas siguen llegando.

2.- Pesquerías.

  • El tráfico costero golpea y hiere a las tortugas.
  • La pesca de deriva deja atrapadas sin salida a las tortugas.
  • La pesca de arrastre es un arte canallesco, no selectivo, de consecuencias generalmente mortales para cualquier forma de vida que se cruce en su camino. La parte positiva es que existen dispositivos excluidores de tortugas pero no sabría deciros ahora mismo hasta qué punto se han implementado.

3.- Contaminación.

  • La acumulación de basuras no sólo impide la llegada de tortugas, y la salida de neonatos, sino que puede provocar la muerte del animal al ingerirlas y bloquearle posteriormente el intestino.
  • Los metales pesados y organoclorados se acumulan en los tejidos, produciendo alteraciones inmunes, fisiológicas y reproductoras que derivan en epidemias, parasitosis o que incluso se ven potenciadas por dichas sustancias.

4.- Expolio:

  • Leyendas urbanas aseguran un poder medicinal y afrodisíaco de los huevos de tortuga. Aunque pueda parecer gracioso, en su momento se lanzó una campaña con el lema “mi hombre no necesita comer huevos de tortuga“.
  • Aquellas playas donde se expolia el 100% de los huevos se quedarán literalmente sin tortugas en cuestión de 70 años.
  • Igual que los gatos sin control tienen capacidad para inflingir daños a las aves, no lo son menos perros y cerdos para con las tortugas.
  • Aunque pueda parecer exagerado, hace 30 años las tortugas se sacaban en camiones de República Dominicana.
  • Turistas:
    • Por el amor de Dios que nadie compre una botella de “Mama Juana”, contiene un pene de tortuga y los lugareños insisten en que no abandones el lugar sin llevarte una.
    • La tortuga Carey se ha visto drásticamente reducida por cantidad de hornamentos que se generan a partir de ellas (las trastiendas están llenas a pesar de que está estrictamente prohibido). Afortunadamente los precios por estos animales se han dividido por tres en los últimos años y sirva como curiosidad que somos los españoles los turistas que más compramos estos objetos…

4.- Cambio Climático.

El cambio climático, como ya prácticamente todos sabemos, conllevará entre otros muchos efectos:

  • Elevación del nivel del mar con la correspondiente de desaparición de zonas de anidamiento. Las tortugas marinas suelen ser fieles a sus lugares de puesta y se sospecha que su comprometido ratio de reproducción podría verse agravado. Y por supuesto, por si esto no fuera suficiente, tenemos la continua ocupación del litoral con edificios y luces. Las tortugas buscan playas sin luz y los neonatos se despistan, de hecho algunos de ellos se han encontrado en piscinas, jardines, etc. No se está pidiendo que se cierren las playas, pero con la ayuda de especialistas y la aplicación de unas medidas mínimas se pueden conseguir grandes logros.
  • La elevación de las temperaturas podría provocar una feminización de la población de tortugas, por lo que está conviertiendo en prioritarias las playas donde se producen más machos.

Y esto es todo amig@s. Espero que si en algún momento os llega un correo al respecto tengáis algo más información con la que poder contrastar. Os dejo un par de vídeos que siempre vienen bien.

Pilares de la Conservación: Investigación, Educación y Manejo/Gestión

Tortuga Carey: Reportaje Día a Día

 

P.D. Origen de la foto de inicio aquí.

 

 

 

Compartirlo


Anuncios

Responses

  1. Interesantísimo tete!!!, a mi el pps del que hablas me llegó también, me impresionaron mucho las fotos y me pellizco el corazón ver como las personas abandonan las playas con sacos abarrotados de huevos de tortuga, mientras que las tortugas, se quedan allí, mirando impotentes como desaparece su descendencia. Me gusta la reflexión que haces, me gusta que aclares todo esto para los que lo desconocemos y andamos por detrás de ti. 1000.

    • Me encanta que te haya encantado 🙂

      tvo

  2. Hola Perico.
    Muy trabajado tu post, pero aún así quiero hacer dos puntualizaciones.
    He trabajado con tortugas marinas 3 años en Costa Rica, una temporada en las Galápagos y otra en Baja California. Tengo alguna publicación del tema y fui seleccionado para una presentación en un simposium internacional de tortugas en Creta, así que, de esto sí, de esto algo sé.
    Has especificado muy bien los problemas de conservación de las tortugas, pero te diré que eliminando el primero sería casi suficiente. Con miles de proyectos en playas de anidación, cada año llegan más neonatos al mar, pero como bien dices, su tasa de supervivencia es tan pequeña que por cada una adulta reproductora que muere es como matar a más de mil neonatos.
    El correo del que hablas, supongo que es de unas fotos en la playa de Ostional en Costa Rica, donde he trabajado en una arribada y con cuyo responsable científico he colaborado tres añosa, a mí también me llegó y también me indigné, aunque por distinto motivo.
    La playa de Ostional en el Pacífico de Costa Rica tiene la mayor arribada conocida de tortugas del mundo. En algunas arribadas, se dan hasta 13 al año aunque no todos los años se dan tantas, llegan más de 500.000 tortugas en apenas 5-6 días (y no he puesto ningún cero de más; en la que yo trabajé en 3 días contamos casi 100.000)
    La dinámica natural de una arribada es cíclica, con ciclos de varias décadas, lo que quiere decir que tiene altibajos,, momentos con arribadas gigantescas sucedidos, naturalmente, por momentos de arribadas muy pequeñas.
    ¿Y por qué?
    Fácil, empecemos por una arribada muy grande de 500.000 tortugas en 5 días.
    Suponiendo que llegan más o menos el mismo número de tortugas cada día, lo que sucede es que a partir del tercer día (o incluso antes), las tortugas que llegan al querer poner sus huevos, sacan, y por tanto malogran, los huevos de las anteriores. Si esto sucede, de manera natural, la arribada comenzará a tener cada vez menos tortugas porque nacen menos; al nacer menos habrá menos reproductoras en el futuro y por tanto la arribada será menor, hasta que llega un momento en que ninguna tortuga saca un nido anterior al poner el suyo, vuelven a nacer un montón de tortugas y vuelve a crecer la arribada. Y así cíclicamente hasta el infinito y más allá.
    Lo que se hace en Ostional, tras un exhaustivo estudio científico de más de 40 años, es mantener artificialmente la arribada en su pico alto. ¿Cómo? sacando todos los huevos puestos los tres primeros días de cada arribada, que de todos modos se malograrían si no se sacaran.
    Esta saca de huevos está gestionada por una cooperativa del pueblo de Ostional, y este recurso natural renovable es el que permite que en Ostional el nivel de vida sea mayor que en los pueblos de alrededor. Y todo esto sin perjudicar para nada a la especie, aunque eso sí, haciendo un manejo artificial de su anidación.
    Como te decía el correo me indignó, porque gente bien intencionada pero sin conocimiento, criticó salvajemente el hecho a partir de unas fotos y puso en tela de juicio un proyecto que está siendo muy beneficioso para mucha gente y para muchas tortugas.
    Puedes consultar aquí más información: http://costarica21.com/Biologia-UCR-Ostional-20091110-s.html .
    Por cierto que la foto que decora la página, y que está sin acreditar, es mía.
    Y con esto enlazo la otra cosa que quería comentar. Pones un enlace de dónde has sacado la foto que decora tu entrada, pero en ese enlace está sin acreditar, por lo que la foto que tú pones está sin acreditar.
    Por cierto si no es mía, casi.
    Un saludo.

    • Hola Iñaki:

      Tú ya sabes que todas tus aportaciones, tanto puntualizaciones como nueva información, son siempre bienvenidas.

      Lo que comentabas sobre las oleadas cíclicas y cómo unas tortugas perjudican la anidada de las otras lo desconocía, si bien pensado tiene su sentido.

      Durante el breve curso que llevé a cabo, sí que nos comentaron el tema de sacar los huevos del nido para mantenerlos de manera artificial pero más bien estaba orientado a prevenir el expolio antes que a evitar que hubiera daños como consecuencia de otras nidadas.

      El profesor, si no recuerdo mal, pertenecía a la universidad de Valencia pero estaba trabajando en República Dominicana. No obstante, si quieres más info, te puedo pasar más detalles.

      Tomo nota del enlace que me brindas para colocarlo en el blog. Y por cierto, no tengo ningún problema en “reconocer la autoría de la foto”, de hecho con un post sobre los lobos también me pasó algo parecido. Quizás sea un mal hábito, pero tan sólo suelo prestar atención al lugar de donde obtengo la foto. Si alguien está interesado tan sólo tiene que ir tirando del hilo. En cualquier caso ahora añado una leyenda con “el autor”. Tiene pinta de tortuga verde, pero no me atrevería a poner la mano en el fuego. Si me dices la especie, fecha y lugar no habrá problema en añadirlo, siempre se agradece.

      Un saludo y gracias de nuevo por tus visitas y tus aportaciones.

      • Hola Perico
        Un placer participar en tu blog.
        Te decía que la foto podría ser mía, no que fuera mía, pues yo tengo una muy parecida, pero lo he comprobado y no es mía, de todos modos gracias por tratar de arreglarlo tan rápido, y siento si me he expresado mal. Por cierto que la tortuga en cuestión, por las escamas detrás del ojo, parece una carey, pero bien podría ser una verde a la que no se le ve la cuarta escama.
        En cuanto a lo que me cuentas de sacar los huevos para incubarlos, es algo que se evita siempre que se puede porque se ha demostrado que no es bueno y cada vez se hace más vigilancia de playa y menos viveros artificiales. De hecho en el primer proyecto de conservación de tortugas del mundo, el de Tortuguero en Costa Rica, hace ya mucho que no se hace, a pesar de los “hueveros” que todavía hay por la zona (aunque es un parque nacional, pero es que Costa Rica tiene muy buena fachada…)
        Por último, decir que los huevos de Ostional se venden para consumo, legalmente y con certificado, en muchos sitios de Costa Rica, lo que tiene de bueno que mantiene a todo un pueblo, pero tiene de malo que se falsifican los certificados para vender huevos que no son de esa playa.
        Lo dicho un placer participar aquí.
        Un saludo

  3. Hola Iñaki, la verdad es que me hice un poco de lío porque en un principio me afirmas que es tuya pero luego me dices que casi 😉

    “Por cierto que la foto que decora la página, y que está sin acreditar, es mía.”……. “Por cierto si no es mía, casi.
    Un saludo.” :)))))

    No te preocupes que ahora mismo lo vuelvo a modificar 🙂

    Y gracias por la información adicional que me proporcionas sobre el comercio de huevos. Disculpa mi ignorancia, pero imagino que los huevos de tortuga, con sus diferencias, claro, serán parecidos a los de gallina (me refiero en textura y formas) ¿Correcto?

    Un saludo

    • Ya, la verdad es que me expreso mal… la foto que es mía es la que hay en la página de la que te doy el enlace donde aparecen un montón de tortugas saliendo del mar. La foto que tú has puesto en tu blog, la de la tortuga naciendo, no es mía, pero en un momento pensé que sí.
      El programa de voluntariado en Ostional está buen (al menos en 2004 cuando yo estuve allí, estaba muy bien), pero sólo hay playa y tortugas y poco más; si quieres hacer un voluntariado en Costa Rica, con tortugas yo me iría a la Reserva Pacuare que es donde yo trabajé 3 años. Además de tortugas hay una selva increíble al borde de la playa y el coordinador del proyecto en la playa es amigo mío de Madrid, muy buena gente. Si te interesa te paso correos.
      En cuanto a los huevos de tortuga, a pesar de la amplia disponibilidad que he tenido de ellos, por coherencia y ética, solo los he probado en Ostional, y no se parecen en nada a los de gallina, son bastante más harinosos e insípidos, así que una razón más para no comerlos. Normalmente se preparan crudos como el ceciche, la gente los agujera y los sorbe y traga casi sin saborear. Es algo más mítico que alimenticio (en Costa Rica no necesitan expoliar los recursos para comer como en otros sitios) o gastronómico (no tiene ningún valor gastronómico, al menos de las formas que yo probé los de Ostional).
      Lo dicho, si quieres contacto, escribeme a mi correo.
      Un abrazo.

      • Pues no sabes lo que agradezco el contacto que me brindas. Estudiaré con Lorena el asunto y más tarde o más temprano hablamos sobre ello.

        Gracias por los detalles sobre los huevos y no te preocupes en haberme contestado por esta vía.

        1 abrazo

  4. Ummmmmm, please pay attention

    • Hi wholesale nursing scrubs coupon,

      I think this is not the best place for announcing your services.

      Thanks.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: