Posteado por: Perico | 19 enero 2011

De Todo Un Poco

Algunos recordaréis que ya hace un tiempo remití al ayuntamiento un escrito referente a las “ciudades por los bosques”. Pues bien, pasadas unas semanas, recibí el escrito de contestación:

En relación con su escrito de fecha 23 de noviembre de 2010 por el que solicita información sobre la gestión municipal de productos madereros y papeleros, le comunico que en la actualidad los productos de papelería que utiliza el Excmo. Ayuntamiento de Castellón de la Plana son reciclados, mientras que el papel destinado a fotocopiadoras e impresoras es papel certificado por FSC. En todos los casos se exige que el blanqueado de papel sea TCF.

En lo referente al tipo de papel que se utiliza me consta de buena tinta que así es. Sin embargo, el término “productos de papelería” queda bastante en el aire porque ¿Qué debo entender por ello? ¿Bolis? ¿Lápices? ¿Gomas? Parece ser cierto que una parte considerable de los sobres utilizados son de papel reciclado pero… ¿Qué pasa con el resto de productos? ¿Bolis reciclados? Lo dudo ¿Lápices FSC? También lo dudo… Y de la madera… De la madera no se dice ni ay. No quiero ni pensar de dónde habrá venido, por poner tan sólo un ejemplo, toda la madera empleada en la construcción del paseo marítimo. Y hablando del mar marinero, me he agenciado unos datos que hacen que, una vez más, España, como país pesquero, no brille por hacer los deberes bien sino todo lo contrario.

La ingrata noticia tiene su origen en un informe del tribunal de cuentas europeo, pero vayamos por fechas:

2005 – España ofrece un panorama desastroso en el control de sus actividades pesqueras. Sirva como ejemplo un desfase del 40% entre las declaraciones de capturas a la Unión Europea y los datos que aparecen en las bases de datos nacionales. Por un lado a la Unión Europea le contamos que capturamos 262.900 Tm de pescado mientras que en nuestras estadísticas figuraban 431.900 Tm ¿Me podría aclarar alguien ese pequeño margen de error de 169.000 Tm?

Y como tiene merecido el sector pesquero de este país, aunque me imagino que pescadores responsables algunos habrán, el WWF y Greenpeace le cascan una demanda para que se investigue la captura de atún rojo por parte de nuestra flota durante los últimos años. La demanda se basará en tres pilares fundamentales:

  1. Aberrante gestión de control.
  2. Ocultación de datos.
  3. Tergiversación de datos.

Vaya, que a este paso va a parecer esto el expediente de algún politicucho de la zona…

2006 – La consultora independiente ATRT respalda la demanda del WWF y Greenpeace al comprobar un desfase de captura de atún rojo por parte de la flota española: España declara 4.721 Tm frente a las 9.000 Tm reales. Total, un pequeño desfase de 4.279 Tm (prácticamente el doble).

2007 – ATRT vuelve a la carga con la misma historia: Se declaran 5.192 Tm cuando realmente se han capturado 8.151 Tm. Total, otro pequeño despiste de 2.959 Tm… Pero como acertadamente decía Eloy: ¿Creen ustedes que esto cambiará algo?

A colación de un artículo que leí hace poco y hablando como estoy de las malezas que perpetramos a los océanos, os dejo un par de vídeos sobre los efectos de un mal uso de los sónares militares sobre los cetáceos (esto es lo más reciente que he conseguido) y del ruido, en general, del que se están llenando los océanos. Que aproveche.

Sónares Militares

Como decía mi compañero Alvaro: ¿Habrá que declarar los océanos zonas acústicamente saturadas (ZAS) ?

 
 

 

 

Compartirlo


Responses

  1. Hostia nano, eres la caña….pues no vas y me citas (por que que sepa todo el mundo que ese Alvaro soy yo), pero lo que me ha sorprenddido no es que me citaras, si no que me escuches, ja, ja…es broma…
    La verdad es que desde que me lo dijiste me estoy dando cuenta de muxas de las cosas que hacemos en el mar, aprovechando la impunidad de su inmensidad. Y nunca mejor dicho, el silencio de los oceanos y de sus moradores…

    • Hola perdigóoooon, te tenía reservada esta sorpresilla. Tengo que reconocer que tu cita me marcó y, aunque en un principio nos lo tomamos a broma, ahora, cada vez que leo sobre estos asuntos, me vienes a la cabeza. Si es que eres la caña… 🙂

      Gracias por tu visita y ahora ya saben todos quien eres 😉 Como puedes ver, ya no quedas limitado al Facebook 🙂 ¡Famosillo! ¡Que eres un famosillo!

      Que vaya bien.


Responder

Categorías

