Posteado por: Perico | 9 diciembre 2010

2010, un año que se termina: Carreteras, Puertos y Cetáceos.

Una vez alguien me planteó una cuestión que me hizo pararme a pensar en cómo el coche había transformado no sólo nuestras vidas sino el mundo que nos rodea. En España, un país donde el término progreso es entendido como una situación donde a cualquier pueblo debe llegar una autovía, no podía ser menos que nuestros gobernantes no estuvieran a la altura al incluir en el plan estratégico de infraestructuras y transportes la creación de nuevas autovías (parece ser que aún no tenemos suficientes).

El problema no son las autovías en sí mismas porque, obviamente, algunas de ellas son necesarias, el problema estriba en la falta de previsión de utilización, la rentabilidad, los costes de mantenimiento y entre otros impactos ambientales, la fragmentación  del territorio que han conllevado y que ha hecho la vida bastante difícil, cuando no imposible, a ese núcleo de formas de vida conocido como “bichos”.

Y cambiando de tercio, hablemos del mar marinero, hágase nuestra voluntad así en la tierra como en el mar y utilicemos como eslogan “asfalto en el campo y hormigón en el mar”, porque… ¿Alguien está al tanto de la propuesta de ampliación del puerto de Tarifa, que no sólo va a quedar a muy corta distancia del parque natural del Estrecho sino que va a hacer la vida un poco más difícil a los cetáceos? Incluso el que aquí suscribe era ajeno a que, de llevarse a cabo dicha infraestructura, afectaría a una de las zonas donde viven estos seres cuya importancia es tal que ha sido propuesta por la Unesco como reserva de la biosfera. Pero como decía Super Ratón, no se vayan todavía que aún hay más. Los cetáceos no sólo están haciendo frente a un mar lleno de porquería y ruidos , sino que, a la mínima que asomen, se van a encontrar un barco ballenero dispuesto a reventarles las entrañas con arpones. Denunciaba Greenpeace que la comisión ballenera internacional, conocida también como CBI, celebró reunión en junio en Marruecos y ha sido incapaz de poner fin a la caza de todo aquello a lo que tildamos de “ballena”. Esta incapacidad, de momento, se traduce en la próxima matanza de 1.500 cetáceos a lo largo del 2011. Pero lo que todavía es, nunca mejor dicho, más sangrante, es que nada más terminar la susodicha reunión tres días después, Islandia ya estaba dando muerte a todo rorcual que se cruzaba por delante de su flota.

Lo que parece estar cada vez más claro, es que la demanda de carne de ballena no parece ser tan importante como dice la industria ballenera, algo así como lo que hace la de la tortura de toros, que se sostiene gracias a fuertes subvenciones que no hacen más que mantener de pie algo clínicamente muerto. Parece ser que el asesinato comercial de ballenas lleva la delantera, pero, me gustaría saber si los señores políticos se han parado al menos en pensar en la posibilidad de conservar a esa maravillosa forma de vida en lugar de matarla, pues ya hay voces que apuestan a que el turismo de observación generaría, como mínimo, el mismo número de puestos de trabajo cuando no más. Quizás, a lo mejor me equivoco, haya algún chanchullo y/o menudeo que se nos escapa.

P.D. Lugar del que procede la foto: aquí.

 

 

 

Compartirlo


Anuncios

Responses

  1. No tenía ni idea de lo que pretenden hacer en Tarifa, pero claro, aquello como está virgen tiene que estropearlo, les da igual lo que haya. Desde luego la mano del hombre no para de hacer daño.

    • Por lo que yo entiendo Carmen, a eso de destruir lo que está virgen algunos lo llaman “progreso”…

      Gracias por tu comentario.

  2. Aquí no hay ni informe de impacto ambiental para el trazado del AVE Madrid-Valencia. Que digo yo: ¿ Pa que cojones hace falta llegar a Madrid en hora y media?.

    • Hola Javi, ahora mismo no te puedo dar más detalles, pero dudo de que no exista una declaración de impacto ambiental para la construcción del AVE. Otra cosa es que los puntos a tratar sean más o menos cuestionables.

      También puede ser criticable el hecho de que los precios del tren no sean todo lo razonables que debieran de ser, pero de momento es lo que hay. Por ello no me extraña que ciertos sectores cataloguen al AVE como un tren de “elitistas” (y ojo, que todavía no he consultado los precios, pero me temo que…).

      Respecto a la necesidad de llegar en hora y media o no, los trenes son más sotenibles que el tráfico de carretera y bastante, pero que bastante más que el transporte aéreo. De hecho, no sé si serán previsiones bastante optimistas, pero en el mejor de los casos, los vuelos Valencia-Madrid podrían caer hasta un 55%, lo cual supone ahorrar mucho pero que mucho CO2 y por suspuesto ser menos dependientes del oro negro.

      Si tuviera que resumir mi postura, menos vuelos nacionales, no más autovías y carreteras, más trenes y más autobuses. Te dejo un enlace a un post que escribí ya hace un tiempo. Más que nada por si te aburres: Desdoblar Carretera VS Ampliar Ferrocarril.

      Ya me cuentas.

      1 abrazo

  3. Los precios oscilan entre los 32 euros si los sacas con 15 días de antelación y tienes suerte( son un número muy limitado) y 82 euros. El problema que veo es que la red del AVE solo vale para este tren y creo que el Alaris deja de funcionar, por lo tanto, la única manera de ir a Madrid en tren es con el Ave. Estoy de acuerdo en lo de menos vuelos y carreteras y más trenes y aeropuertos, el problema es que aquí la gente pide de todo y luego pasa lo que pasa, que vas al aeropuerto de Ciudad Real y parece un aeropuerto fantasma.

    • Hola nen, he estado pegando un vistazo y parece ser que suenan campanas en lo que dices sobre la desaparición del servicio Alaris, lo cual, en principio, me parece un desatino.

      Respecto a la declaración de impacto ambiental, parece ser que no la hay para el tramo Motilla-Valencia, lo cual no significa que no sea obligatoria, pero me veo venir la causa… Y son las prisas por las inauguraciones de cara a las elecciones, ojalá me equivoque. Te dejo una noticia por si es esto a lo que te referías: AVE Motilla-Valencia con DIA nula.

      Respecto a lo de que pedimos de todo tienes razón, pero la culpa no es nuestra sino de los que ceden y ponen su culete por un voto. Ya lo dice el refranero: Ante el vicio de pedir está la virtud de no dar. Lamentablemente el político es un animal que se mueve por votos no por necesidades objetivas, a lo cual se junta una deficiente gestión del dinero público el cual es bastante sufrido.

      Y de los aeropuertos ¡Qué te voy a contar! Entre otras cosas, esa política de “aeropuertos para todos” pienso que ha sido una de las causas que ha llevado a Aena a la picota, a Aena… calificada por algunos como la “joya de la corona” ¡A dónde hemos llegado tío! No hemos sabido conservar ni la gallina de los huevos de oro ¡Qué país! Pero bueno, eso es harina de otro costal…

      Gracias por tus comentarios e informaciones (uno nunca se acuesta sin saber algo más).

  4. Precisamente los cetáceos, inteligentes hasta no sabemos donde…a mi estas noticías me ponen los nervios de punta porque parece que en general, importa poco o nada…1000

    • Bombón, ya te he dicho más de una vez que para mí, el grado de percepción de interés medioambiental, es directamente proporcional al número de coches en circulación. Insisto, la gasolina sigue estando barata.

      Como decía una mente lúcida, en temas de cambio climático a la gente no se le puede preguntar que qué le parece un invierno más templado. El clima y el planeta son como son y así hemos evolucionado con ellos. Si no les gusta el lugar donde viven que se planteen la posibilidad de marchar a otro sitio (esto lo añado yo).

      tvo


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: