Posteado por: Perico | 11 noviembre 2010

El Coche Eléctrico – Parte II: Los Salvadores del Clima

Como comentaba en el otro post , parece ser que el coche eléctrico, como ya se encargarán de hacer algunos, se convertirá en la piedra angular que convertirá al transporte en algo ¿sostenible?… La pregunta que me hago es porqué hasta ahora no se había hecho ¿Me puede explicar alguien qué necesidad tenemos los ciudadanos de a pie de un coche de 180 o 200 CV (o incluso más)? ¿Para qué necesitamos un coche de 200 CV cuando tenemos los límites de velocidad a 120 km/h? ¿No nos ha imprimido el coche ya bastante velocidad a nuestras vidas como para todavía querer más? ¿Dónde está el límite? ¿Porqué los fabricantes de coches, en vez de quejarse por las restricciones que los gobiernos quieren imponer a las emisiones no desvían los fondos para invertir en coches eléctricos/hidrógeno en lugar de los de alta potencia a base de petróleo? A priori tendría una respuesta fácil: si algo me funciona, es decir, me sigue dando muuuucho dinero… ¿Para qué cambiarlo? Como dicen en inglés: continuemos con el “business as usual”. Por cierto ¿No hay nadie que se acuerde de los primeros coches eléctricos que se construyeron allá por el siglo XIX? ¿Alguien sabe dónde han ido a parar? La respuesta podría ser obvia…

Las cifras de las que dispone Greenpeace hablan por ellas solas: desde 1990 las emisiones del transporte se han incrementado un 80% (y esto sin tener en cuenta la aviación y navegación internacional, que habrían aumentado la cifra a un 96%). En fin, las ironías de la vida, porque cuanto más sabemos sobre el funcionamiento del planeta, parece ser que tenemos un empeño proporcional en seguir destruyéndolo. Y esto sí que es grave, porque que uno haga malezas por ignorancia podría tener un pase, pero, a sabiendas de que uno hace cosas sabiendo que son malas, eso es bastante más grave.

Y volviendo a los salvadores del clima y hablando también de sus quejas, puede que no nos cuenten que durante más de 20 años se han estado oponiendo a la aprobación, a nivel europeo, de los estándares de eficiencia en cuanto a consumo de combustible. Pero la historia no acaba aquí, porque, hecha la ley hecha la trampa. Los salvadores del clima “entraron al trapo” con la condición de que, aparte de recibir supercréditos, podrían vender 3,5 vehículos de elevadas emisiones por cada eléctrico que se venda. En resumidas cuentas, que cambios puede que hayan, pero no sé yo si estarán a la altura de las circunstancias y, si nos descuidamos, hasta tendremos que dar las gracias a “nuestros salvadores”. Por ello ha sido que en su momento Greenpeace denunció que, si las circunstancias no cambian y si se llegara a cubrir un 10% del total de ventas de coches eléctricos, podría suponer un aumento del 20% en cuanto a consumo de petróleo, y por lo tanto de las emisiones de CO2, del sector europeo del automóvil debido al aumento de coches de gran cilindrada en nuestras carreteras europeas.

En algún momento recuerdo haber dicho que consumir menos petróleo nos hace más ricos y bien cierto es. Sirva como ejemplo que en 2008 afrontamos una factura de 28.000 milloncejos de euros para comprar barriles. Así que, en este sentido, promoviendo primeramente el uso del transporte público, la bicicleta y derivados, así como sustituyendo progresivamente todos los vehículos con motor a explosión por motores eléctricos, se conseguiría que las arcas de nuestra maltrecha Hacienda estuvieran más llenas.

Y por último y no menos importante, como ya dije en el otro post también, el coche eléctrico, debido al abuso, puede pasar de ser parte de la solución, a convertirse en un problema, dado que, no nos engañemos, al menos en 2008 y no creo que haya cambiado en exceso la situación, lamentablemente, el 72% de la energía para cargar las pilas procedería de energías sucias (una cifra optimista, otros dicen que un poquito más). Moraleja: Coche eléctrico sí, pero mirándolo con lupa y usándolo con mucha cabeza (como se debería haber hecho hasta ahora con lo que tenemos).

 

 

 

Compartirlo


Anuncios

Responses

  1. […] Actualizados : El Coche Eléctrico – Parte II: Los Salvadores del Clima El Coche Eléctrico: Cosas Que Tenemos Que Saber Cambios y Más Cambios Lo Que Repsol No Te […]

  2. Me ha hecho gracia la frase los “salvadores del clima”, pues eso que si, que alguno ente la masa va de agitador y se está llenando los bolsillos, no nos equivoquemos de todo hay en “la viña del señor”.
    En lo demás que dices, estoy de acuerdo.
    Un beso.

    • Hola Carmencilla, disculpa el retraso en contestarte maja. Me dejas “intrigao” con eso de que “en lo demás que dices…”, como si en algo no estuvieras de acuerdo. Si lo dices por eso de “salvadores del clima”, ya te adelanto que lo hice con un doble sentido. No sé si estamos hablando en la misma frecuencia, pero ya te adelanto que esta gente, si hubieran sido realmente los salvadores del clima, te aseguro que habrían movido ficha bastante antes de lo que lo van a hacer.

      Un beso y feliz comienzo de semana.

  3. Business as usual… efectivamente.
    Aquí en casa también pensamos que tanto bombo y platillo a las altas velocidades con nuestras limitaciones y tanta normativa… totalmente de acuerdo. El sector “más radical” de casa (^^) dice que ya que tenemos estas normas, que no deberían dejar entrar en España coches que superasen los 120 km/h.

    Hay mucho negocio y estafa con esto del ecologismo y nos venderan la burra cuando interese y como interese.
    El año pasado estuvimos en una muestra de coches ecológicos y el de hidrógeno se moría de asco en una esquina. Por supuesto se llevaban los elogios los “biocombustibles”, el aceite de girasol… dicho todo, no te parece???

    Abrazos a ambos

    • Hola uVe, creo que a buen entendedor pocas palabras bastan. Pienso que lo has dejado claro.

      1 beso


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: