Posteado por: Perico | 25 octubre 2010

El Coche Eléctrico: Cosas Que Tenemos Que Saber

Estaba una tarde en el trance de ese invento español tan célebre, la siesta, cuando he oído, al otro lado de la puerta, que en no sé qué parte de España se estaba celebrando una exposición-campeonato de coches eléctricos y que en algún momento se vendían como ecológicos.

Hacía ya unos meses que un amiguete me comentaba que para el 2012, un colega suyo que trabaja para cierta compañía de coches le había dicho que los vehículos eléctricos saldrían a la venta de manera generalizada. Del mismo modo y de forma puntual, algún conocido también me pega la brasa diciéndome que con los coches eléctricos ya no necesitaré la bicicleta. En un principio este comentario podría no merecer la menor importancia, pero, si nos paramos a observar cómo nos comienzan a vender el futuro artefacto, sería más que interesante comenzar a hacer las puntualizaciones y matizaciones oportunas.

El coche eléctrico, como tantos otros productos, se comienza a vender y se venderá sobre la etiqueta “ecológico”, lo cual, a día de hoy, es una verdad a medias. Ciertamente el coche eléctrico nos reportará satisfacciones, sobre todo en las ciudades, donde los ruidos de los motores y humos pasarán a la historia y con el paso de los años, cuando por ejemplo el que suscribe llegue a viejete, si es que eso ocurre, podremos hacer comentarios como: ¡Madre de Dios!, ¡Cómo podíamos vivir con semejante ruido y polución! (algo así como lo que muchos pensaríamos cuando vemos una recreación de la vida cotidiana durante la revolución industrial, donde la combustión de algo tan contaminante como el carbón estaba a la orden del día). Imagino que la inmensa mayoría de los lectores, por no decir todos, tendrán claro que los coches eléctricos se moverán a partir de la energía proporcionada por una pila. La pregunta, como ya os podréis imaginar, es ¿De dónde vamos a sacar la energía para cargar esa pila? Quizás, en comunidades como Castilla La Mancha, los resultados sean positivos porque parece ser que, en no mucho tiempo, buena parte de su producción de energía estará basada ampliamente en fuentes renovables, pero… ¿Qué ocurrirá en una ciudad como Castellón de la Plana donde buena parte de esa energía procede de una central basada en fuentes de energía fósil?

Resumiendo a grosso modo:

  1. El humo y ruido de las ciudades se verá disminuido progresivamente con la continua introducción de vehículos eléctricos.
  2. El control de emisiones debería de ser mucho más controlado y eficiente, pues de tener muchos puntos de emisión, uno por coche y/o moto, pasaremos a tener “uno” sólo como será la central donde se produzca la energía.

Aspecto negativo:

  • Lamentablemente el suministro y generación de energía a partir de fuentes renovables todavía no está lo suficientemente extendido como para poder hacer frente a toda la demanda, mucho conocimiento y no tiremos cohetes antes de hora (de momento, y por mucho tiempo, la bicicleta seguirá sin tener rival en términos de eficiencia).

Recordemos que en el mundo son todavía muchos los que viven demasiado mal y pocos los que vivimos demasiado bien. Obviamente no hay pastel para que todos vivamos demasiado bien, así que estos últimos, nosotros, somos los que tenemos que aspirar a ser un poco más austeros para repartir nuestro excedente entre los más deficitarios. Esperaba encontrar un vídeo que tenía en mente, en el cual un fabricante de coches vendía su sensibilidad por el mediombiente, mientras que por otro lado, en vez de apostar por lo que hay que apostar, continúa lanzando al mercado ciertos modelos con un caballaje que no responde ni a las restricciones de nuestras vías, ni a criterios medioambientales y que encima refuerza aquello que ya de por sí ha hecho el coche: imprimir velocidad a nuestras vidas. Por contra os dejo un vídeo un tanto largo por si no tenéis algo mejor que hacer durante el fin de semana.

¡Ojo! Parte 1 de 9.

La buena noticia de esa tarde es que para el año que viene habrá menos dinero para carreteras. Me gustaría pensar que parte del dinero que se va a dedicar se va a hacer para reparar el grave deterioro que nuestra red de comunicaciones ha ejercido sobre nuestros ecosistemas, pero como decía una persona sabia… los sueños… sueños son.

10 Millones de Muertes

Carretera = Ratonera

 

© Perico. Atropello CV-10. 2010

 

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Responses

  1. el coche electrico no sustituira a la bici, porque éste será siempre mas grande y por tanto mas ineficiente a la hora de transportar a un solo pasajero.

    Tambien hay que recordar, que existe la bici electrica….esa si que puede hacer sombra….(cuando bajen sus precios)

    • Imagino que la bajada de precios será una cuestión de oferta-demanda. Las subvenciones también ayudarían a salvar parte de esa diferencia porque, cuando las cosas iban bien, el ayuntamiento de esta ciudad dio pequeñas ayudas para la adquisición de vehículos, pero para variar, se olvidó del que funciona a base de pedales. Verdes son, pero para lo que quieren. Imagino que su visión sería, y me temo que es, que vehículo matrículado impuesto que te crió, pero también deberían enfocarlo como el que contamina paga y que parte de ese impuesto debería de ir dedicado a deshacer el entuerto, por ejemplo, ayudando a la adquisición de bicicletas (incluidas las eléctricas). Ideas y soluciones hay, otra cosa es que se quieran llevar a cabo.

      Un saludo y gracias por tu comentario.

  2. Hola

    no entiendo nada de bicis electricas…en el sentido que no se en que estadio tecnologico se encuentran….

    Tienen suficiente autonomia ???

    son fiables ???

    la velocidad que proporcionan es util para trayectos de X kilometros ???

    no tengo claro, si la bici electrica está “madura”

    Como lo veo yo desde mi ignorancia, hay varios motivos por los cuales, uno no emplea la bici todo lo que deberia. La bici electrica tumba uno de ellos : aquello de “es que me canso ” , “es que no estoy en forma ” ……y estoy pensando en personas como este compañero de trabajo gordo y barrigon que tengo al lado (te mando un saludo).

    Siempre hablo desde la razón…. ale , si ya añades la sin razon de las subvenciones e impuestos……. con la administracion hemos topado, y ese encuentro siempre suele ser esperpentico.

    • Hola Carlos, disculpa el retraso en contestarte, pero últimamente WordPress me está haciendo cosas raras. La contestación se me había quedado pendiente de aprobación.

      Un saludo.

  3. Sólo conozco a una persona que tiene bici eléctrica y hasta no hace mucho tiempo la utilizó (los motivos de haberla literalmente “aparcado” los desconozco).

    También te digo que es un producto que lleva tiempo en el mercado y entiendo que tiene que estar suficientemente probado (que en España no sean muy habituales no quiere decir que en otros sitios no lo sean).

    El único pero que yo le podría encontrar actualmente son las lluvias torrenciales que se dan por esta zona. Por experiencia propia, cuando te venden la bici, ya no hace falta que sea eléctrica, te garantizan que la bici resiste el agua, pero una cosa es la lluvia y otra un buen chaparrón. Te aseguro que muchas veces, después de un buen chaparrón, aparecen ruidos varios. En una eléctrica, la cuestión sería saber si no tenemos algún “chispaso”.

    Te envío algunos enlaces que te pueden resultar de interés:

    * Bicicleta eléctrica en tres minutos.

    * Motores para la bicicleta eléctrica.

    * Opiniones bici eléctrica.

    * Respuestas a preguntas frecuentes.

    Un saludo.

  4. No sé nada de coche, no conduzco asi que no me preocupo de modelos, pero si de la contaminación acústica y el humo que sueltan, creo que tendría que estar restringido el tráfico por las ciudades el uso del coche. Me pregunto si los coches electricos contaminan menos tendrán que ser mejor ¿no? .Pero son fiables?, ya hay personal formado para repararlos, son preguntas que me hago.
    En cuanto a la bici, aunque ya se están viendo por las ciudades, en esté país todavía falta mucho para popularizarse, no hay esa cultura de ir al trabajo en bici.
    Tengo un amigo que es Holandés y viene del pueblo donde vive todos los dias en bici a Castellón a trabajar. Forma parte de su cultura ir al trabajo con ese medio de transporte.
    Pienso que el coche electrico como se ve en el video, que de vez en cuando aparece y desaparece. Hay muchos intereses (dichosos intereses) y deja mucho dinero el petroleo para que se impongan los coches de eléctricos. Y que los venderán como ecológicos, pues claro mientras haya pardillos que los compren.

    • Hola Carmen, los coches eléctricos comenzaremos a verlos de manera generalizada en cuestión de unos años si las informaciones que tengo no me fallan. El problema ahora está en cómo organizar la infraestructura para poder “repostar”. Que van a ser fiables se le supone. Como cualquier producto que sale al mercado, al menos en Europa, debe cumplir unas garantías mínimas y yo creo que aquí se cumplen (he tenido ocasión de ver diferentes documentales sobre cómo se prueban los coches antes de salir al mercado).

      Contaminar se supone que contaminarán menos ya que el único punto donde se estará quemando combustible será en la central eléctrica correspondiente. Eso sí, como decía, de momento habrá que seguir tirando de combustibles que contaminan para poder cargar las baterías.

      Respecto a lo que comentas sobre las bicis, los políticos y técnicos van a ir siempre por detrás de la demanda. Les importa un carajo que el planeta esté como esté, ellos no van a mover ficha mientras la gente no lo pida. Por eso no me harto de repetir que los ciclistas urbanos, de momento, tenemos que asociarnos hasta que la bicicleta esté realmente implantada. Lo que comentas sobre el holandés ¿Qué quieres que te diga? Como tu bien dices, él tiene “implantada” una cultura de la bici para todo mientras aquí lo que tenemos implantado es todo lo contrario.

      Y del petróleo, intereses y derivados, sin comentarios.

      Soy de los que piensan que el que no llora no mama, así que por eso me he asociado e intento luchar por aquello que creo es lo correcto. He estado 31 años esperando a que me arreglara alguien el mundo, pero en vista del éxito, me ha tocado mover a mí ficha 😉

      Me alegro de saber de ti maja.

  5. […] Actualizados : El Coche Eléctrico: Cosas Que Tenemos Que Saber Cambios y Más Cambios Lo Que Repsol No Te Cuenta – Parte […]

  6. […] comentaba en el otro post , parece ser que el coche eléctrico, como ya se encargarán de hacer algunos, se convertirá en la […]

  7. Quien me iba a decir, que leyendo este post, me iba a poner en el tema de las bicis electricas, y comprarme una ??

    Solo decir que el tema de las bicis electricas todavia está un poco verde para que sea un producto estrella en nuestro pais, como por ejemplo las plegables. Tienen que bajar un poco de precio o subvencionar su compra.

    Tambien hay que decir que es una opcion realmente válida para gente mayor o limitaciones fisicas. O para lugares con pendientes.
    Personalmente me gusta la aceleracion tan buena que da (muy util en ciudad) , y que casi te debes olvidar del cambio o forzar las piernas.

    Tampoco hay que descartar que los cicilistas siempre buscamos ahorrar energias (hacer el camino mas corto, o frenar lo minimo)
    Con estos cacharros eres un poco más generoso en ese tema…..

    Yo diria que para ir llaneando a una velocidad mas o menos constante es un poco chorra.

    Tambien hay que decir que hay que probarlas antes de comprar, porque cada una se parece a la otra como una castaña.

    recomendable leer esto

    http://vehiculosverdes.com/extraenergy-pruebas/resultados-de-la-prueba-a-bicicletas-electricas-en-abril-2010/gmx-niv87-con856.htm

    en fin, si alguien lee ésto y quiere mi ayuda para comprarsela, que me envie un mail webmaster@diariodekayak.es

    • Hola Carlos, muchas gracias por la información y, si este post ha conseguido lo que comentas, de verdad que me honra 🙂 El enlace lo colocaré en breve en los enlaces del blog de la bici.

      Por otro lado quería decirte que hace unos años, cuando el ayuntamiento de esta ciudad todavía era espléndido con el dinero, ofreció unas muy pequeñas subvenciones, aunque menos es nada, para la adquisición de vehículos, donde, curiosamente, la bicicleta quedaba excluida. Es una asunto que todavía tenemos pendiente en tramitar desde la asociación, pero para que te des cuenta de que todavía no hay una cultura instaurada por los pedales ¡Imagínate con las eléctricas! Aunque quién sabe, con la de comodones que hay, un día de estos nos soprende, para bien, el que se dispare la venta de las susodichas eléctricas.

      Resumiendo, una cuestión de prioridades y voluntades. Vamos en la buena dirección pero tenemos que luchar todavía muuuuucho para que la bicicleta deje de ser vista como algo de “segunda”.

      Siento ser impopular pero la gasolina sigue estando barata.

      Saludos cordiales chaval.

  8. Bueno ya he preguntado (con poca esperanza) a ver cuanto si hay alguna subvencion para su compra. He leido algo sobre el plan Movele, pero excluye las bicis electricas.

    En fin, no hay que tener prisa. Lllegará su momento de ser un producto estrella. Solo habia que ver la sonrisa de mi mujer, perezosa donde las haya, tras probarla.

    En todo caso la tecnologia parece madura y fiable…..aunque lo que más cuesta es la bateria.

    Cuando lo tenga todo estudiado y con tracks y tal, pondré una comparativa lo que me cuesta en coche, y lo que me cuesta en bici electrica. El recorrido de ida y vuelta son unos 21 km.

    Segun mis calculos en dos años, solo empleandola para venir a trabajar está amortizada. Este no es un argumento para mi, puesto que solo pago gasolina, seguro y mantenimiento (el coche ya está pagado) . Pero para otras personas, el coste ridiculo por km que tiene la bici electrica, puede ser un argumento.

    Yo por mi parte, voy a hacer apostolado, de ella.

    • En términos energéticos te aseguro, sin haber hecho cálculos, que la bicicleta eléctrica barre al coche. Puedo entender que el precio no esté todo lo ajustado que uno desearía pero el Sistema nos tiene acostumbrados a tener las miras cortas y sólo entendemos del gasto a corto plazo o de manera inmediata, pocos, de momento, son los que se paran a pesar que no sólo en el medio plazo amortizan sino que encima luego están ahorrando.

      Amigo, mucha faena hay por hacer en tu población (lo que no significa que aquí atemos los perros con longanizas).

      Que tengas un buen día.


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