Posteado por: Perico | 20 octubre 2010

Cambios y Más Cambios

Hace ahora unas semanas que participaba en una actividad en una localidad cercana. Estábamos en el descanso de la hora de comer y, en el corrillo que habíamos formado, alguien al que yo considero con capacidad de visión, a pesar de ser una personaje “peculiar”, lanzaba el siguiente mensaje: “Lo que tenemos que tener claro es que estamos viviendo un momento histórico“. Nada más cerca de la realidad. Guardé silencio al respecto, pero creo que mi mirada se lo dijo todo. Para mí mismo pensé: ¡Ahí estamos!, cierto es, vivimos momentos de cambio global amigo.

Y no es para menos. Vivimos momentos de cambio a cualquier nivel, cambios a nivel social, económico y medioambiental. Hemos vivido durante cerca de 10 años en una burbuja, una burbuja que era totalmente incompatible no sólo en términos medioambientales. Ya muchos lo dijeron: este ritmo no se puede sostener, pero la codicia, la picaresca, el menudeo, los asuntos fáciles y rápidos ya habían desbocado el caballo (pero no sólo el español). Tarde era ya, pero todos vivíamos felices y comíamos perdices.

En este post, como en otros, simplemente me gustaría ir dejando caer cuestiones que están aquí ya, sino en breve, cuestiones que requieren del esfuerzo de todos y cada uno de nosotros para alcanzar una solución. Tienen que haber cambios, voluntarios o forzosos, pero tiene que haberlos.

Una de las cuestiones afecta a un país emergente que trae a más de una de nuestras economías de cráneo: China. Quizás el 2030 nos quede lejos, pero en cuestión de 20 años, este país habrá alcanzado un nivel de vida similar al de los norteamericanos. Es decir, si las cosas no cambian, el país más poblado del mundo tendrá unos habitantes que necesitarán tantos recursos como 5 planetas como éste en que nos ha tocado vivir. Para ese año, si las expectativas se cumplen, el país en cuestión tendrá una población de 1.460 millones de habitantes y, como decía, en caso de alcanzarse el nivel de vida mencionado, se estima que habrá cuatro coches por cada tres habitantes, hablando en cristiano, en China estarán moviéndose unos 1.100 millones de coches y lo peor será que estarán consumiendo 98 millones de barriles de petróleo por día, algo así como más de lo que se estaba produciendo sobre el 2008 a nivel mundial ¿Con qué capacidad moral podemos negar a China el alcanzar esas cifras, cuando nosotros occidentales, que hemos depredado buena parte de los recursos naturales habidos y por haber, hemos sido todavía a día de hoy incapaces de poner orden en nuestra casa? Como dicen los entendidos, el desafío pasa porque las generaciones actuales y venideras vayamos hacia una economía basada mayoritariamente en energías renovables, diversificando al máximo posible nuestros sistemas de transporte y finalmente adoptando la reutilización y el reciclaje como máximo exponente en nuestra relación para con el planeta. Alguien podría pensar, bueno, no parece tan difícil, pero aquí aparece una variable que complica el asunto: el tiempo. Si hay algo que apremia es el tiempo y es que los cambios no sólo son necesarios sino que se deben llevar a cabo con la máxima celeridad…

En cuanto a las iniciativas que afectan al clima tendríamos tres tareas:

  1. Dado que, como muchos dicen, vivimos en el siglo del ahorro y la eficiencia, se necesita de una fuerte inversión en eficiencia energética, es decir, no sólo hay que gastar cuando es realmente necesario sino que debe aprovecharse al máximo.
  2. Fuertes inversiones en el establecimiento, expansión e I+D en lo que se refiere a fuentes de energía renovables.
  3. Apostar sin ningún tipo de remilgo por recuperar la cubierta forestal del planeta y para esto tenemos dos vías:

    1. Declaración de guerra a la tala incontrolada.
    2. Plantar miles de millones de árboles.

Un grupo de científicos de EEUU hizo un estudio bastante sensato sobre la viabilidad de que una buena parte de la energía que necesite ese país para el año 2050 provenga de fuentes renovables y a un 95% o más para el 2100. La cuestión es que los pasos que se están dando hasta el momento no son suficientes ni lo suficientemente rápidos, y más si tenemos en cuenta que el lobby petrolero cubre buena parte de los gastos de los principales partidos políticos…. ¿Un ejemplo de algo bueno que esté ocurriendo? En el año 2008 el estado de Texas inició un plan de instalación de turbinas eólicas con una capacidad de 23.000 MW, algo así como el equivalente a 23 centrales térmicas, las cuales queman carbón, el más contaminante de los combustibles fósiles.

Resumiendo, si queremos seguir disfrutando de un mundo como el que hasta ahora hemos conocido y no abocarnos al precipicio cual caballo desbocado, el futuro inmediato pasa por:

  1. Estabilizar el clima.
  2. Estabilizar la población.
  3. Erradicar la pobreza.
  4. Recuperar y restablecer el normal funcionamiento de los ecosistemas terrestres.

Como podéis ver todos ellos están interrelacionados, son simple y llanamente elementos que se necesitan unos de otros.

¿Difícil? No creo. Simplemente una cuestión de voluntad y de cambio de actitud hacia la Vida. Personalmente coincido con aquellos que dicen que tenemos las tecnologías necesarias para reestructurar la economía y estabilizar el clima. El problema creo que estriba en cambiar las políticas y actitud mental de muchos habitantes, sobre todo ricos, de este planeta llamado Tierra. Y como acabo de decir unas líneas más arriba, no olvidemos que cada uno de nosotros juega su papel y tiene su granito que aportar.

Una foto con mensaje…

P.D. Origen de la foto del oso panda aquí. Origen de donde he sacado la foto del buitre y de quien me dio la idea.

Compartirlo

 


 

Anuncios

Responses

  1. La pagina de tu Blog se ha actualizado…

    [..]Articulo Indexado Correctamente en la Blogosfera de Sysmaya[..]…

  2. Te veo muy pesimista, ya se que tienes razón y como piensas y ves venir el futuro te planteas muchas cosas, eso está bien, pero tu haces lo que puedes predicas con el ejemplo y das publicidad de la manera que hay que actuar, asi que por ahí vamos bien.
    En cuanto a lo que expones en tu entrada, hay mucha gente que se piensan que con decir lo del momento histórico, están enterados de lo que pasa, pero creo que esos son los primeroas a los que habría que darles unas buenas lecciones de comportamiento, en cuanto a la manera de actuar en sus actos, por ejemplo cuando salen al campo y otras cosas.
    Los chinos, eso es harina de otro costal, madre mia cuando se “despierten” que ya lo están haciendo, la que se nos viene encima.
    Pero para mi lo más importante es el cambio de actitud de todos nosotros y por supuesto del gran capital.
    La foto muy dura.

    • Hola Carmen, tengo que confesarte que en mi interior muchas veces lucho por no ver las cosas de manera tan negativa. Intento llevar a la práctica “autoterapias” para intentar apreciar las cosas bellas que te brinda la Vida, pero, cuando observo el mundo en su conjunto, lo siento, no puedo ser optimista y la verdad, hay momentos en que la línea divisoria entre realismo y pesimismo es bastante difusa.

      Muchos dicen que la solución existe, yo diría más bien que existe, pero a medias. Hay ciertos factores que han entrado en un estado que yo considero “fuera de control”. Te diré más ¿Qué puede pensar uno cuando le dicen que hemos llegado a un estado de degradación tal que ya no podemos salvar a todos sino que tenemos que limitarnos a salvar a los que consideramos más imprescindibles?

      Obviamente uno no puede hacerse responsable del estado del mundo ni rasgarse las vestiduras por ver las cosas como van, ya tengo bastante con intentar actuar tal como me gustaría que las cosas fueran y predicar en el desierto (aunque esta tarde cierto lector de mi facebook me ha dado a entender que tengo una manera de exponer los asuntos que es un tanto “impositiva” (aunque posteriormente yo le he puntualizado que esa no es mi intención, para nada, simplemente decir qué es lo que creo que hay e intentar hacer pensar sobre ello) ).

      Y respecto a los chinos lo dicho, no podemos exigirles porque no estamos en posición de ello. Pero cuidado, que no sólo son ellos los que están “despertando”. El problema es que el “pastel” se ha agotado y no todos podemos aspirar a vivir con recursos de países que por ellos solos necesitarían cinco planetas. La única solución para llegar a ello pasa por quitarles a otros su trozo de pastel.

      Sigamos viviendo felices entre murallas de hormigón. Mejor no asomar la cabeza para ver lo que pasa más allá.

      Bona nit, mañana, será otro día.

      Gracias por tu comentario.

  3. Gracias a ti, por tus reflexiones que nos hacen pensar.

    • Pues si os hago pensar, ya me puedo dar con un canto en los dientes 🙂

      Un beso maja.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: