Posteado por: Perico | 11 octubre 2010

Lo Que Repsol No Te Cuenta – Parte II

Cual disco rayado uno repite: Lo verde vende. Si nos paramos a mirar a nuestro alrededor, podremos comprobar cómo las empresas nos venden a bombo y platillo aquello de la responsabilidad social corporativa o el haber obtenido no sé cuántos certificados medioambientales (tan sólo un ejemplo). La cuestión es que, consciente todo Cristo de lo beneficioso que es tener una buena imagen, en multitud de ocasiones te venden una propaganda que en otros muchos de esos casos no se corresponde con la realidad. Y para variar, Repsol es una empresa de esas a las que por el motivo que os comento le guardo cierto “cariño”.

Veamos lo que nos cuentan por un lado…

Pues para proteger lo que más nos importa….

Pero por si esto no fuera suficiente, resulta que a estos señores de Repsol, que como decían antes tanto les importa nuestro planeta, parecen no vivir en el mismo y han sido ajenos a la catástrofe de BP en el golfo de México (enlace 1 y enlace 2) ¿Y porqué digo esto? Pues porque desde no hace mucho tiempo Greenpeace ha denunciado que la susodicha empresa pretende perforar en aguas profundas de la provincia de Tarragona. La catástrofe de BP no sólo constató el grave riesgo de este tipo de perforaciones sino que, de momento, en aplicación del principio de caución, países como Noruega e Italia han establecido una moratoria para este tipo de explotaciones. Aún así esto parece no ser suficiente. Si en Repsol tienen algo claro, es que van a continuar con sus planes de perforar los campos de Lubina y Montanazo, situados a una profundidad de 663 y 750 metros respectivamente, con el peligro añadido de encontrarse en sus proximidades el de por sí ya castigado Delta del Ebro.

Tan solo esperemos a que las alegaciones de Greenpeace generen sus frutos. Suerte muchachos.

 

P.D. Os dejo información adicional aquí: Repsol Mata.

 
 
 
Compartirlo


Anuncios

Responses

  1. […] Articulos Actualizados : Lo Que Repsol No Te Cuenta – Parte II […]

  2. Pues me parece que no vamos a tener suerte, sabemos todas las catastrofes que está generando y el daño que ha hecho y está haciendo y ahí está. Tiene mucho poder, asi que a ver quien le pone el cascabel al gato.
    En cuanto a la contaminación, aquí la tenemos bien cerca, por la mañana cuando vamos a Castellón, a la altura del Voramar sale hacia el mar una nube de color amarillo procedente de las azulejeras, que nosotros que la vemos muchos dias nos da miedo.
    Tenemos que preocuparnos de todas estas cosas si, pero dondé está la solución. Complicado.

    • Hola Carmen, unos cuantos consejos:

      1.- Compra todos los productos locales que te sean posibles. Cuantos menos kilómetros para llevarte el producto a casa mejor.

      2.- Reduce todo lo que puedas el uso del coche y derivados.

      3.- Controla la temperatura de la calefacción y el aire acondicionado.

      4.- Reduce el consumo de carne y pescado.

      5.- Reduce el número de bolsas que utilizas en el supermercado.

      Hasta aquí los consejos sencillos. Los siguientes requieren de un poco más de esfuerzo.

      6.- Exige a los políticos un cambio de modelo energético y vota a grupos políticos que estén por esta labor.

      7.- Exige al ayuntamiento que reduzca el alumbrado nocturno que es aberrante (al menos en Castellón city).

      8.- Asóciate con gente que promueva todos estos principios. La unión hace la fuerza y Castellón carece de grupos de presión ambientales. Haberlos haylos, pero no los suficientes.

      9.- Predica con el ejemplo.

      Espero haberte ayudado a pesar de que ha sido pensado y hecho. Te dejo un par de enlaces con información más elaborada: 20 consejos e intensidad energética de los alimentos.

      • Lo siento Pedro, pero por culpa de la teua dona estás nominadoooooo.
        Lo siento, de verdad.
        Besos

      • El anonimo soy yo Ardorina.

      • Pues Ardorina hija, no sé si es que me has pillado fuera de juego o es que por las horas que son estoy dormido. Pero hija, no entiendo nada :S

        1 beso

  3. Con tu permiso lo enlazo en mi pagina de Facebook.
    Lo de la costa de Tarragona lo ignoraba, como tantas otras cosas.
    Saludo, Perico

    • Hola Fermín, siéntete libre para dar toda la difusión que quieras a este artículo. Si quieres obtener información lo más actualizada posible, deberás dirigirte a Greenpeace.

      Gracias de nuevo por difundir estos asuntos que aquí escribo.

      Saludos cordiales.

  4. Hola de nuevo, todas las recomendaciones que me haces procuro cumplirlas, (pertenezco a las minorias). El otro dia José Luis, estuvo en una conferencia de sostenibilidad en Valencia y me dijo algo que me dejo asustada, (una muestra) en casa compramos la ropa de algodón, pues bien sabes (seguro que si, pues te veo muy enterado) que hasta que llega una camisa de algodón al mercado, se han utilizado 10.000 litros de agua, para la optención del algodón, más los tratamientos quimicos, como tintes etc. Por eso es muy arriesgado asociar una camisa de algodón con un producto ecológico, respecto a otras camisas de tejidos sintéticos, asi que haría falta hacer una comparativa para al final ver cual era más ecológica.
    Por eso te decía que es complicado

    • Hola Carmen, sobre cuestiones del agua a principios de año cursé una asignatura en la universidad y sí, detrás de productos insospechados hay un consumo tremendo de agua. Esto es lo que se conoce como “contenido virtual de agua”.

      Yo la cifra que tengo para una camiseta de algodón de talla media es de 4100 litros, así que me gustaría saber en qué se han basado para añadir otros 5900 más. Si quieres una opción por la que yo ya he comenzado a optar es por camisetas de algodón reciclado.

      El asunto de las cifras es un tanto escabroso. De momento opta por buscar prendas como por las que te digo y sobre todo, compra cuando sea estrictamente necesario. El comprar de manera superflua es también otro problema añadido al medio ambiente.

      No te agobies con el asunto si consumes de manera razonable. Este tema es bastante amplio y tiene muchos matices. A ver si un día podemos vernos con tiempo y te cuento los pros y contras con tranquilidad, lápiz y papel.

      Por cierto, te dejo un enlace con más información al respecto: Ropa eco-ética.

      Un abrazo.

      P.D. Si eres de las que tomas café, te aseguro que tomas bastante más café que camisetas de algodón compras. Para producir un kilo de café tostado se necesita una media de 20.682 litros de agua y buena parte de ella contiene unos componentes que si no se tratan se cargan, de momento, a los anfibios. Un día tuve la oportunidad de ver un documental sobre la diferencia entre producir café convencional y biológico. Para alucinar.

    • Hola Carmen, he estado revisando las cifras y lo que yo tengo se refiere a una media a escala global. Eso quiere decir, reduciéndolo a algo bastante sencillo, que si tu vecino necesita para su camiseta 10000 litros, tú necesitas unos 2439, más o menos. No sé si me explico. Quizás cuando a José Luis le comentaron eso, se estaban refiriendo a un grupo muy concreto de población (que imagino sería el nuestro, claro).

      En fin, que corto el rollo porque a lo mejor todavía te creo más dudas. Lo dicho, al anterior comentario me remito.

      Recuerdos a JL maja.

      P.D. Hay un chiste que me recuerda este asunto. Si Pepe tiene 11 coches y yo tengo 1, eso quiere decir que cada uno de nosotros tenemos 6 coches ¿Qué te parece?

  5. Hola a tod@s:

    En los últimos días he observado que a veces falla el sistema cuando intentáis dejar un comentario. He estado revisando la parte que me toca a mí y en principio parece todo estar bien. Si los problemas persisten me pondré en contacto con los de WordPress.

    No obstante, no dudéis en poneos en contacto conmigo a través de energias.renovables.ya@gmail.com si queréis que sea yo el que os coloque el comentario donde me digáis.

    Un cordial saludo.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: