Posteado por: Perico | 27 septiembre 2010

El Cuento del Lobo Feroz y El Equilibrio En los Ecosistemas

© Foto de Carlos Sanz

Recientemente llegó a mis manos una información un tanto detallada sobre la vuelta del lobo en ciertas zonas de Estados Unidos. Y digo vuelta porque en su momento esas zonas eran tierra de lobos, pero lamentablemente el conflicto con el homo sapiens le costó la vida, bien a base de venenos o bien a base de tiros.

Me habría gustado centrarme en esta España que obviamente nos queda bastante más cerca, pero no dispongo, de momento, de información tan resumida. La cuestión es que a ambos lados del Atlántico el lobo es considerado un animal “feroz” y todo Cristo parece estar alarmado por la llegada del mismísimo diablo. Sin embargo las cifras no dicen eso, al menos desde el servicio nacional de estadísticas relacionadas con la agricultura (usda national agricultural statistics service). Las cifras creo que hablan por sí solas: por cada 100 cabezas de ganado muertas, tan sólo una, repito, tan sólo una, corresponde a la acción del lobo. Es más, dentro del conjunto de causas de muerte del ganado, el lobo es algo ínfimo comparado con las muertes producidas por inclemencias del tiempo, 22.6, o por enfermedad, 11. El resto de muertes se deben a otros depredadores, complicaciones con los nacimientos y primeros meses de vida, edad y otras causas desconocidas, pero ojo, aquí en causas desconocidas… 7.7%, es decir, muere 7 veces más ganado por causas desconocidas que por ataques de lobo. Así que, en vista de los datos, la cuestión parece ser que hay que recuperar el dinero de la res muerta como sea, la cuestión es cobrar: sobre unos 600$ por cabeza de ganado muerta por lobo (es decir, vamos a ver cómo lo apañamos para que parezca que ha sido un lobo y así la muerte del animal no nos cueste dinero…). Con ese 1% de muertes por ataque de lobo, que me expliquen a mí dónde está la alarma. Cual cuestión maquiavélica, como decía, el asunto es intentar cobrar diciendo una y mi veces que el culpable de los males de mi ganado es el lobo, creando no sólo crispación y tensiones sino transmitiendo al mismo tiempo una imagen totalmente distorsionada del lobo como pieza fundamental en el equilibrio de los ecosistemas.

Dicho esto, me quiero centrar realmente en eso que acabo de decir: el papel que los depredadores juegan en el buen funcionamiento de los ecosistemas. Los tiburones, al igual que los lobos, digamos que están subidos en el mismo carro. Y será más de un científico con conocimiento de los ecosistemas marinos, el que asegure que los ecosistemas mejor conservados a nivel mundial, son aquellos donde la cadena de depredadores superiores, como los mencionados tiburones, no se ha visto trastocada. Volviendo a los lobos, veamos un ejemplo del antes y el después que hubo en el Parque Yellowstone en relación con la desaparición y vuelta de los mismos.

1926 -El lobo desaparece

Los alces, en ausencia de su depredador natural, campan a sus anchas y sobrepastorean los sauces que se encuentran en las orillas de las corrientes de agua. Lo mismo hacen con los arbustos y matorrales que previenen la erosión, lo que también afecta de una manera o de otra, más tarde o más temprano, a las zonas de anidamiento de aves. También peces y otras formas de vida que dependen del líquido elemento se ven afectadas, los cursos de agua se ven ensanchados, menos profundos, con menos vegetación y por lo tanto con menos sombra, lo que provoca también que el agua se caliente más y se produzcan más cambios menos favorables para flora y fauna.

Los álamos que se encuentran en zonas donde los alces hivernan, ven cada vez más complicado el poder crecer completamente y por supuesto los brotes de futuros árboles son arrasados por los ávidos alces.

El coyote tampoco encuentra límites sin el lobo, por lo que también campa a sus anchas y su número aumenta. A pesar de que se puede alimentar de algunas crías de alce, se dedica principalmente a dar caza a pequeños mamíferos como ardillas terrestres y ratones de campo, reduciendo los recursos alimenticios de zorros, tejones y otos raptores.

Como se puede ver, el empastre está servido.

1995 – El lobo feroz vuelve: Auuuuuuuuuuuuuuuuuu…

La población de alces se ha reducido a la mitad, principalmente debido a severos inviernos previos a la llegada del lobo así como a fuertes sequías.Un saludabe miedo al lobo le impide permanecer por mucho tiempo en las orillas de las corrientes fluviales y depredarlas tal como hacía antaño.

La población de álamos se recupera dado que la depredación de sus brotes por la superpoblación de alces ha disminuido considerablemente. Las nuevas arboledas se permiten el lujo de comenzar a alcanzar tamaños razonables.

Los coyotes son puestos a raya, con lo que tejones, zorros y depredadores varios no ven peligrar, al menos tanto, su pan
de cada día. La recuperación de otras poblaciones, como por ejemplo de antilocapra-americana (hervíboros), probablemente también se hayan visto favorecidas por este motivo.

Las corrientes fluviales vuelven a recuperar sus sauces, matorrales, arbustos, con lo cual los cauces recuperan su estado original. Las zonas de anidamiento de aves se ven recuperadas, vuelven los anfibios, ánades, castores, osos y cuervos. Aquí son los castores los que juegan un rol también importante, pues su llegada favorece la llegada de otras formas de vida como las que acabo de mencionar (incluidos insectos).

Carroñeros – Los lobos amplían su abanico alimenticio y actúan sobre toda la comunidad de seres que he mencionado, manteniendo un orden que a los humanos nos viene grande y que además nos sale gratis (si dejamos a quien toca hacer lo que tiene que hacer). Entran en el punto de mira del lobo carroñeros de todo tipo, desde águilas y cuervos a coyotes, osos y urracas.

Hay cazadores que dicen que los lobos les quitan la caza, poco alarde hacen pues de ese eslogan suyo de “los cazadores somos los más ecologistas“. Si tanto lo son ¿Porqué no dejan al lobo que juegue el rol que le toca? Y otra cosa que no cuentan o que no saben, es que el resto de especies y formas de vida no son imbéciles como muchos desde su egocentrismo humano se piensan.

Los mamíferos, como el resto de formas de vida, se adaptan a los cambios en su entorno en la medida de lo posible y algunos de ellos, aunque parezca mentira, saben perfectamente cuándo se se abre la época de caza y proceden a abandonar aquellos territorios en los que las probabilidades de recibir un escopetazo son bastante altas. Yo desde luego, en su pellejo, no dudaría ni por un instante en hacer lo mismo.

Os dejo uno más de los desvaríos a que nos tiene acostumbrados el gobierno de Castilla León: Malos tiempos para el lobo. Spain is different, y cafre, un rato.

Información adicional:

Compartirlo


Anuncios

Responses

  1. Perico, gracias por dar a conocer estos datos, que ya no sólo hablan de mis amados lobos, hablan de todo un ecosistema, de la cadena, de la importancia de que todo esté en equilibrio. Aquí nada sobra ni nada falta (aunque hablemos cucarachas, aggg)
    Es verdad que el lobo tiene muy mala prensa y que es el cabeza de turco. Hay quein lo llama “alimaña”, igual que al pobre erizo, que pese a estar protegido, lo siguen pateando ciertos camperos y aplastando en carreteras para acabar con la “plaga” (visto y oído por esta que escribe)

    Sé que eres defensor del lobo, del equilibrio medioambiental, por eso te dejo y dejo por si a alguien le interesa este dato:
    En Cantal, Francia, se creó un parque de protección al lobo en 1985 por Gérard Ménatory. En Francia también el lobo es el “enemigo público numero 1”. La manada ha posperado, claro. Pero son lobos que gozan de un espacio seguro pero cerrado. Al menos está sirviendo para concienciación y para que muchas personas dejen de ver al LOBO malvado que se come , además de abuelitas de caperucita, a la alimaña creada por el terror colectivo.
    Lo suyo, a mi parecer es que vivieran libres, pero bueno, al menos confío en que algún día lo serán y que habremos entendido que es un ser magnífico, fuerte y muy inteligente, que ayuda y es parte importante del equilibrio como bien señalas en este post.
    Por si alguien va a Cantal y quiere pasar por allí (yo me quedé con ganas pero no me daba tiempo):

    Les loups du Gévaudan
    Saint-Léger de Peyre

    http://www.loupsdugevaundan.com

    Un abrazo para Lorena y otro para ti

    • Gracias a vosotros por leedme y servir de medio de transmisión del mensaje. Respecto a lo que cometas sobre los erizos, cada vez tengo más claro que la única plaga que ha arrasado la Tierra ha sido la nuestra. Cuando observas un ecosistema ves multitud y diferentes formas de vida coexistir dentro de un orden, sin embargo, una vez introducido el homo sapiens ha llegado el desorden y la extinción de multitud de especies. Que esto ocurriera con el hombre de las cavernas podría, y puede, dar cabida a un acto de condescendencia, pero sabiendo lo que hoy sabemos y continuando haciendo lo que hacemos, no puedo calificar nuestra actitud como especie de otra manera sino como vergonzosa y despreciable.

      Gracias también por la información que me proporcionas de Francia, pero a pesar de mis escasos conocimientos de la especie, lamentablemente dudo de que la vuelta a la libertad de un lobo en cautividad tenga éxito. Los lobos son una forma de vida bastante más inteligente de lo que pensamos, donde la importancia del individuo para el grupo y la transmisión de cultura de unos individuos a otros hacen de los lobos lo que son. Una vez rompes esa cadena es harto difícil conseguir lo que esa gente pretende. Intentaré seguirlos por Internet y ver si, en algún momento, puedo echarles una mano.

      Un abrazo.

  2. Tete, te he leído, eh???

    • OK, tomo nota 🙂

  3. Perico, yo creo que no tienen la intención de liberarlos, que es un lugar de protección y conciencia, pero no lo sé con seguridad.

    Y te doy la razón en cuanto a nuestra especie. Y que quien se ofenda, que reflexione ^^

    Muaks

    • Respecto a la “liberación”, a lo anterior me remito y respecto a lo otro, es una suerte poder encontrar a gente que mire en la misma dirección 🙂

      Un beso.

  4. Hola, interesante, pero creo que no del todo justo con España, te cuento.
    Los estados de EEUU donde el lobo está “volviendo”, son básicamente Montana, Wyoming e Idaho, con un tamaño de 528.000 Km2, algo más que España,; con una población conjunta de poco más de 4 millones y medio de habitantes, esto es, esa zona es más grande que España (y mucho más grande si solo consideramos donde hay lobos en nuestro país) y diez veces menos densa que España, con grandes extensiones de naturaleza virgen, y tienen menos lobos en conjunto y menos ganado y sin embargo tienen más problemas para conservarlos y se matan legal e ilegalmente más lobos que en nuestro país.
    Las cosas no estarán bien en España, pero peor están allí.
    Lo que me preguntas del Serengeti en mi blog, sí lo he leído y conozco el asunto y la verdad es que no pinta bien, hay una oposición brutal en toda la zona al proyecto y se han dado alternativas más baratas y de menor impacto, pero no se sabe muy bien por qué intereses, el gobierno tanzano está empeñado en llevarlo a cabo. Con un poco de suerte la falta de dinero se lleva el proyecto al traste, pero de momento pinta mal.
    En cuanto a lo que me preguntas de mi blog, la verdad es que no sé si admite seguimiento de comentarios por correo, la verdad es que técnicamente es una web que soporta blogs, es bastante sencilla y con no muchas opciones, pero me gusta y me es suficiente. Siento si no da las opciones de comentarios que te gustan.
    Un saludo

  5. Hola Iñaki, yo no sé de qué datos dispondrás tú sobre el estado del lobo en España, pero yo por lo que dispongo la cosa no pinta nada bien y más con los problemas de biodiversidad que están afectando a todo el continente Europeo.

    Con el escrito no pretendo demonizar a España pero tampoco que se vaya de gratis. El post creo que es un buen ejemplo del papel fundamental que juegan los depredadores en los ecosistemas y mi intención es ayudar a desmitificar la figura del lobo.

    Cuando hablas de los lobos en conjunto no sé si te refieres a porcentajes o número total. Como ya sabrás, el lobo es un ser vivo bastante complejo en cuanto a sus relaciones sociales y forma de vida. Los abatimientos que se están llevando a cabo dudo de que contemplen esta cuestión, porque el papel es muy sufrido, y ya hay casos documentados de lobos que están alterando su comportamiento alimenticio independientemente de que pueda comportarse como un animal oportunista llegado el momento.

    Respecto al Serengeti, esos intereses ocultos me suenan a la polémica de los vertederos que tenemos aquí, donde se habían seleccionado casualmente los peor emplazados tanto por precio como por distancia. Conociendo la España cañí, seguro que algún amigote estará haciendo el agosto. Espero que siga sin haber pasta y la autovía no llegue a buen término.

    Un saludo y gracias por tu opinión.

  6. Bueno, al fin todo solucionado.
    No quiero decir con mi opinión que las cosas del lobo estén bien en España, solo que parecen estar peor en un país como EEUU donde se supone que son más civilizados y conservacionistas, o casi en cualquier país de Europa occidental, donde reconocen que afortunadamente no tienen lobos y por tanto no tienen que lidiar con ese “problema”.
    En cuanto a España, hace años trabajaba en el Parque Natural de Tejera Negra, al norte de Guadalajara, en aquélla época los lobos empezaban a dejarse ver, y un experto en lobos (te puedo decir quién, pero prefiero no escribirlo en un sitio público), en colaboración con un pastor del pueblo donde yo vivía, estaban llevando a cabo unas pruebas para protegerse del lobo sin matarlo. El pastor, con más de 3000 ovejas y algunas vacas, quería que hubiera lobos, le gustaba la naturaleza y le gustaban los lobos, El experto aseguraba que con perros mastines guardando los rebaños, los lobos no se acercarían. Por la época hubo varios ataques en la zona, al menos uno confirmado de lobo, pero este pastor, con el mayor rebaño de la comarca nunca tuvo problemas.
    Pasado el tiempo los lobos se dejaban ver más y empezaron a pasar a Madrid cuando de repente dejaron de verse y desaparecieron de la comarca…
    Nadie sabe cómo ni por qué, pero lo que es obvio es que no interesa tener que lidiar con el “problema” del lobo, así que, y aunque al sur del Duero los lobos están extrictamente protegidos, los lobos no continuaron con su reconquista.
    Los lobos siempre serán odiados en el campo, aquí, en Francia, en Finlandia (lee algo sobre dónde hay lobos allí y por qué de esa “curiosa” distribución) y en EEUU, una pena, ya que como bien indicas, es la pieza clave de los ecosistemas que ocupa.
    Un saludo.

    • Hola de nuevo. Me sorprende lo que comentas de ese pastor porque, lamentablemente, no es la tónica general. Y lamentablemente de nuevo, vivimos en un país donde, al menos en estos temas, no se suelen resolver por la vía del diálogo, de hecho he visto discusiones bastante acaloradas en los foros. Me sabe mal tener que estar continuamente haciendo de “azote” de este país, el cual tiene muchas cosas buenas pero otras muchas realmente malas.

      Cuando estuvimos en Portugal con los lobos, uno de los que lleva el asunto me comentó que tienen proyectos de colaboración en marcha con pastores, los cuales se encargarán de llevar a los “turistas” a ver los lobos a cambio de dinero, lo cual no me parece bien. No obstante, volveré a dejar caer el tema a gente que está muchísimo más involucrada que yo en este asunto.

      Gracias también por ese aporte adicional de información sobre el tema de EEUU.

      Seguimos en contacto.

      P.D. Y por cierto, dile a ese pastor de parte mía que ojalá hubieran muchísimos más como él. Quizás, si así fuera, otro gallo nos cantaría a humanos y a los lobos.

  7. I relish, lead to I discovered just what I was taking a look for. You’ve ended my 4 day lengthy hunt! God Bless you man. Have a nice day. Bye

    • Hi Kirsten:

      First of all I apologize for the long long delay. I celebrate you have enjoyed the post.

      Thanks for your comments.

  8. […] el resto de formas de vida que alberga. Volviendo al hilo conductor, hace algo más de seis años escribí un post en mi blog donde hablaba de los beneficios que había aportado la reintroducción del lobo en la […]


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: