Posteado por: Perico | 9 septiembre 2010

Comentarios Al Filo…

Recientemente, alguien al que tengo en grata estima, me recordaba que tenía un post extraviado esperando el momento. Gracias y un abrazo Marcos.

Algunas veces, cuando uno habla o escribe, tiene que pensarse lo que va a decir y cómo lo va a decir, porque como mi padre dice: palabra y piedra suelta no tiene vuelta. Así que, como decía, hay que ser bastante cauto con el fin de no dar lugar a confusiones, malas interpretaciones y derivados.

Algunos dicen que somos el máximo refinamiento de la evolución y otros que somos una plaga para el planeta, pero en general, me atrevería a decir que los humanos hemos tenido la suerte de que la evolución nos haya dado un grado de conciencia hiperdesarrollado, en otras palabras, en términos de conciencia como individuos, digamos que somos unos superdotados.

Las inquietudes intelectuales de unos pocos para beneficio o perjuicio de muchos, según se mire, nos han dado la posibilidad de descubrir y comprender numerosos procesos y mecanismos que antaño se asociaban a los dioses y/o la magia, esa posibilidad ha sido pues posible gracias a lo que conocemos como ciencia. Pero la ciencia, como todo en este mundo, es finita. Todos sus caminos tienen un punto final, como por ejemplo el origen del Universo. La ciencia ha sido capaz de establecer la teoría del Big Bang y de marchar hacia detrás hasta llegar a él ¿Pero qué había antes? Hay es donde el científico de turno pone su punto final y te dice: “A partir de aquí piense usted lo que buenamente quiera, agárrese a Dios o a aquello que a usted le venga buenamente en gana”. Y es en estas “barreras” de la ciencia donde yo situaría ciertos cuestionamientos y preguntas existenciales, como el porqué somos como somos y cada uno matizamos la Vida como la matizamos. Quizás, como dicen algunos, cada uno de nosotros sea un pequeño universo, quién sabe. Para otros esto que comento no es un problema o no lo ven tan retorcido, tan sólo se limitan a decirte que eres lo que determinan tus genes. Yo no digo que esto no sea una realidad parcial, pues todavía no sabemos exactamente cómo funciona esa masa gris que llevamos sobre los hombros. Es por ello que yo a veces me planteo la duda de en base a qué nos acreditamos la capacidad de decidir sobre cómo las otras formas de vida entienden el mundo que les rodea. Es una pena que no dispongamos de un observador imparcial ajeno y externo al sistema, porque es desde fuera y con una visión de conjunto, quizás, sobre cómo se pueden interpretar mejor las cosas que suceden. Pienso que, entre otros motivos pero principalmente por la religión, estamos tan impregnados de esa visión egocéntrica que nos hace incapaces de entender otras formas de entender la vida. Y no hay que irse tan lejos, tan sólo bastante con ver los problemas que tenemos de entendimiento entre las diferentes culturas “humanas”. Afortunada o desafortunadamente, no hemos tenido tampoco la posibilidad de contrastar lo que digo pues no existen otras formas de vida “oficialmente” inteligentes que nos permitan comparar.

Algunas veces sabemos que ciertos seres sufren porque en su sangre existen las mismas sustancias que nosotros emitimos frente al estrés, el dolor, el miedo, etc, pero… ¿Podría reducirse todo a unas meras cifras de  análisis de fluidos y tejidos en un laboratorio? ¿Deben todas las formas de vida responder a los mismos estímulos que nosotros para poder considerarlas inteligentes? ¿Tenemos la suficiente visión del conjunto como para descartar una hipotética inteligencia en otras especies como cetáceos, grandes simios, elefantes o ciertos córvidos? He vivido y vivo de cerca la postura de gente que defiende y aspira al tratamiento de criaturas inteligentes “no humanas” para primates como los bonobos, chimpancés, gorilas y orangutanes. Quizás sus argumentos y artículos como el que abajo os dejo me hagan pensar que, en un futuro, no sólo ellos, sino también los cetáceos, o algunos de ellos, nos deparen alguna sorpresa. De momento sigamos pensando que son simples objetos y tratándoles como tales, porque quizás, como en su momento dijo una anciana: “mejor pensar que no les ronda nada por la cabeza (en referencia a los mataderos)”. Eso está bien como salida, típica de la adaptación humana, porque por el momento, nos permitirá seguir durmiendo a pierna suelta. Bichos, tan sólo son bichos.

Firmado,

Un Bicho.

Os dejo una serie de enlaces interesantes al respecto:

Delfines "Nariz de Botella".

Científicos, Delfines e Inteligencia No Humana

Vídeo: Delfines Supuestamente Ayudando A Un Compañero

Sushi y Delfines: ¿Vale La Pena La Muerte Por Un Sabor?

Compartirlo


Anuncios

Responses

  1. Me gustan tus reflexiones, y creo que la ciencia con tiempo ira contestando a las preguntas que te planteas, siempre y cuando este basada rigurosamente en el método científico.

    Y con respecto a la ciencia finita te diré que cada vez que investigo descubro más preguntas que respuestas,

    Un abrazo y gracias a ti

    • Gracias por tu opinión campeón. Continúa en esa línea que necesitamos más gente como tú.

      Un abrazo.

  2. Hola pedro….soy Mónica y estoy “enganchada” al BLOG de tu mujer, superLorena.
    Ya me comentó que tú éras más “crítico …quizás más escéptico “ad Hoc”,no encuentro la palabra(espero me entiendas) a la hora de expresar vuestras mútuas reflexiones que compartís, siempre profundas y llenas de conocimiento…tela,tela:)Lorena nunca debería dejar de escribir;a veces llega a lo Sublime…ya se lo tengo dicho “Sé agradecida con la vida porque la vives muy intensamente, así que “AUNQUE EL FRÍO QUEME,AUNQUE EL MIEDO MUERDA,AUNQUEEL SOL SE ESCONDA Y SE CALLE EL VIENTO”Benedetti , no permitas que el tiempo arrastre al olvido tu CAPACIDAD DE ESCRIBIR.
    Me gusta tu manera de expresar,de contar QUÉ Y POR QUÉ entiendes tu las cosas. ( A éste ritmo, que prepare las maletas PUNSET :), no, en serio, CÓMO Lorena, vtras reflexiones són muy profundas y nacen del conocimiento.
    SI PEDRO…TÁN “¿SÓLO?” SÓMOS UNOS BICHOS !!!!
    Tens tota la raó
    Monica
    Lorena y otras blogueras más que comparten parecidos idearios de Vida….són personas maravillosas, QUÉ SUERTE HE TENIDO DE “CONOCERLAS”

    • Hola Mónica, Lorena ya me ha hablado de ti 🙂 Lo primero de todo es darte la bienvenida por este lugar digital y la segunda darte las gracias por compartir tu opinión (y por lo que veo, afortunadamente coincidimos).

      El señor PUNSET es eso, un SEÑOR y le deseo muchos éxitos, cuestión aparte el que vea inalcanzable llegar a su capacidad, ni mucho menos 😉 Pero aún así, gracias por tus ánimos.

      Espero seguir teniéndote por aquí y algún día poder conocer a todas esas blogueras que he visto en las fotos.

      Un beso.

  3. […] cereal y vacunos sueltos del lugar mi pregunta fue: Kevin ¿Realmente cuál es tu opinión sobre la inteligencia de los delfines de nariz de botella? La respuesta de K, tras una breve respiración y mirada perdida fue contestada con otra pregunta: […]


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: