Posteado por: Perico | 28 julio 2010

Hable Por Usted Y No Por Mí Se-ñor-Pre-si-den-te

Esta mañana he recibido una llamada. Una llamada de esas que creo que no olvidaré por muuuuucho tiempo. Al otro lado del teléfono mi mujer me decía: “Cariño, Cataluña definitivamente prohibe las corridas de toros“. Obviamente no estaba en el lugar más adecuado para alborotos y gesticular con brazos y manos, tanto por respeto a los “perdedores”, que por cierto, a mi alrededor hay unos cuantos, como por no ser muy dado a exteriorizar mis emociones. Así que, hubiera estado donde hubiera estado, mi reacción habría sido la misma, creo: Una sonrisa de oreja a oreja y pensar ¡Bien!, ¡Vamos bien!. Horas después otra buena noticia: Palma de Mallorca prohibe los circos con animales salvajes. Después de esto ¿Qué más puedo pedir hoy?

Así que tengo que adjetivar este día como de especial :), y la verdad, me importa un carajo que siga habiendo de los que dicen que lo que han hecho los catalanes ha sido un desplante y un demarque con España: La catalanofobia está servida (aunque yo diría que ya lo estaba, pero ahora más). La cuestión es que, guste o no guste, a partir de 2012 la barbarie taurina será historia en el noreste de España.

Obviamente las reacciones no se han hecho de esperar. Los taurinos, que hasta ahora practicaban la tortura con total impunidad, resulta que ya no se ven tan cómodos y han ido a decir unas cuantas groserías al parlamento de Cataluña ¡Hay que ver cómo cambia la cosa cuando se gira la tortilla! Parece ser que ahora los antitaurinos ya no son los únicos violentos… Como decía, las reacciones no se han hecho de esperar entre los taurinos y, concretamente, de políticos y “empresarios”, porque no nos engañemos, si el toreo aguanta es porque deja dinero, gracias a las arcas públicas en gran medida, y porque todavía los hay que disfrutan de la violencia gratuita y están dispuestos a pagar por ello. Señores empresarios taurinos, en breve habrá menos chollito y mi pregunta es ¿Se van a quedar cortos los 48 euritos/año que veníamos pagando para garantizar un martirio camuflado como cultura?. Eso sin contar las nóminas de los señores toreros (si es que se merecen ese adjetivo). ¿Es que nadie piensa hablar de los 150.000, 120.000 euros, y más, que cobra un torero por tarde? O sea, ponemos el grito en el cielo por los controladores aéreos y resulta que por torturar un toro, un señor se lleva en una tarde lo que otros en un año… Alguno dirá que el torero se la juega, pero muchos más nos la jugamos cuando subimos al avión y tenemos al controlador cabreado. Y respecto a los políticos, pues un voto es un voto, a parte de si son aficionados o no, porque el voto, aunque venga de alguien que disfruta de la violencia gratuita, es el voto y la silla, es la silla.

Hablando pues de políticos, me gustaría hacer algunas aclaraciones, al menos de estos que me tocan más de cerca y, concretamente, del señor Camps, presidente de una comunidad que a nivel nacional puede que huela a cualquier cosa menos a rosas: uno, dos, tres y cuatro. El señor Camps se permite el lujo de decir que la fiesta de los toros une a todos los españoles. O sea ¿Me está diciendo el señor Camps que yo no soy español? Porque señor Camps, yo a-bo-li-rí-a-to-tal-men-te-los-to-ros, así que, si sabe contar, no cuente conmigo y no se permita el lujazo de incluirme en su saco. Y por cierto, vaya perdiendo su tiempo en declarar la tortura nacional un bien de interés cultural con el fin de blindarla, siga reparando redondeles de la incultura con nuestro dinero para que luego otros se forren a costa del sufrimiento de otros. Y por cierto, a ver si se va replanteando el modificar la ley de protección animal de la comunidad, porque ya estoy bastante harto de la coletilla: “a excepción de los festejos taurinos”. Parece ser que la diferencia entre atravesar un toro y un perro con un hierro es abismal. En el primer caso salgo impune y en el segundo me cae la de Dios, si se puede decir así, porque hay veces que las sanciones no están a la altura de las circunstancias. Para terminar, le pido por favor, que deje ya de pedir carreteras, porque me parece a mí que ya tenemos suficientes ¿No le parece?. Lo único que hace falta es dinero para rediseñarlas bien, que por cierto, también genera empleo, porque a este paso, el que suscribe, va a parecer uno de la funeraria recogiendo cadáveres de fauna atropellada de manera tan habitual. Pero dado el día que es, eso es harina de otro costal. ¡Vixca Espanya! y ¡Vixca Catalunya! Pero sin fiestas taurinas claro.

Os dejo un vídeo con los mejores momentos de la fiesta para que veáis qué majos son los taurinos y qué bien se lo pasan:


 
 
Y una última cuestión ¿Nunca te has preguntado qué diablos pinta la banda de música en la plaza? Vídeo aquí y explicación aquí. Gracias Lorena.

 
 

P.D. Me gustaría haber puesto el vídeo del principio en castellano para reducir los problemas con el idioma, pero dentro de lo que he encontrado, creo que es lo que mejor se ajusta al caso. Espero que lo entendáis. Saludos a tod@s.

 
 
 
 
Compartirlo


Responses

  1. Me gusta que por fin pueda entrar en este blog y leer algo bueno. Te quiero cari querido.

    • Idem bombón.

      Gracias por tu opinión.

      tvo

  2. Pues si un gran día para celebrar, los toros y lo de los circos…se va por buen camino

    saludos cordiales

    • Hola cruzado, gracias por tu visita y tu comentario. La verdad es que ya hacía falta un paso como este. Lidiar, nunca mejor dicho, en un país como este, es bastante difícil.

      Quiero pensar que a partir de ahora, más despacio o más deprisa las cosas van a ir empezando a cambiar.

      Saludos.

      • Pues al parecer algo parecido se esta moviendo en Pais Vasco y Asturias

  3. Ahora nos saldrán con el discurso de si es una cuestión catalana de marcar perfil diferencial. Los que hace ya un montón de años se posicionaron en contra de las corridas en Canarias, ahora son firmes defensores de ellas en Cataluña.
    Para mi también es una noticia feliz, aunque mucho me temo que no está dicha la última palabra. El recurso al constitucional ya está servido, por desgracia.

    • Pues yo quiero ser optimista y pensar que el paso ya está dado 😉 Y por cierto, el comentario que me haces sobre Canarias me sorprende, no sabía de eso que comentas. Cualquier información adicional será bienvenida.

      Saludos desde el sur campeón y gracias por tu comentario.

  4. Aunque yo la primera noticia la saqué de aquí: http://rosamariaartal.wordpress.com/2010/07/28/cataluna-aspira-la-caspa/

    Luego he leído en otros sitios sobre el tema.

    Otra referencia: http://www.europapress.es/illes-balears/noticia-diputado-pp-impulso-prohibicion-canarias-cree-100-anos-estara-erradicada-20100728165615.html
    esta segunda la he buscado expresamente, pues ahora no recuerdo donde más leí sobre el tema.

    • Hola Fermín, he estado leyendo los dos enlaces que me has pasado. El primero, la verdad es que me ha gustado y bastante. Respecto al segundo me ha sorprendido. Lo que me sorprende es que el PP le dejara a este hombre tirar hacia delante la iniciativa, aunque quizás, en mi opinión, le dejaron campar porque las islas no son un “buen mercado”.

      Ahora sí que tienen un problema porque no van a poder gorronearnos tanto los impuestos. Y como decía ayer en el post, esta mañana en la prensa ya he podido leer cómo algunos que nos gobiernan, están moviendo ficha para blindar lo que ellos llaman la fiesta nacional.

      Que se vayan preparando porque con blindaje y sin él vamos a por todas. A ver si este año tengo la fortuna de poder volver a Tordesillas. Tal como está el patio, la cosa promete…

      Un abrazo majo.

  5. La verdad es que es una muy buena noticia, pero,,,,yo desde mi humilde opinion, pienso, que es una cuestión politica ya que si prohiben los toros en la plaza, por qué no prohiben los toros de calle ??. Los animales sufren exactamente igual, la ventaja que estos pobres si dan morbo y tienen una vida mas larga, si no,,,ya se sabe su final. politicamente estoy muy escarotada y no me creo nada, pero bueno, en este caso hay que ver el resultado y me alegro mucho por los animales. Espero que esto sea el comienzo del camino,,,,,
    Un saludo Perico 🙂

    Teresa

    • Teresiña, lamentablemente las cosas no van a cambiar tan rápido como nos gustaría. No obstante, cuestiones políticas aparte, creo que este es un paso muy importante y creo que aún vamos a ver más.

      Como ya hablamos en algún momento, yo participé hasta los 22 años del bou al carrer y creo, sinceramente, que lo que ocurre en la plaza es bastante más grave. Si por mí fuera, yo lo aboloría todo hoy mismo, pero lamentablemente, el mundo no funciona como a uno le gustaría. Primero una cosa, después la otra. Guste o no, hay que ser selectivo y empezar por lo que se considera más cruel.

      Tiempo al tiempo y sobre todo, si puedes, acude a las manifestaciones. Hay que seguir haciendo ruido. Con este paso, algunas de esas miraditas burlescas que nos pegan desde los balcones, puede que empiecen a convertirse en risitas nervisosas porque el chollo empieza a ver de lejos las orejas al lobo.

      Un beso y gracias por tu comentario.

  6. Hola Pedro. Yo también estoy muy contento pues para nada me gustan este tipo de actos que llaman fiesta.
    ¿Como se puede llamar arte o espectáculo, donde torturan, humillan y dan muerte después de una lenta agonía a un animal por muy bravo que sea?, no lo entiendo. Estas imágenes terribles que dan las corridas, para mi gusto son mas bien siniestras, típicas de películas como La matanza de Texas, para nada son arte. Es posible que los movimientos del torero sean estudiados, muchas veces elegantes, los trajes son preciosos, con luces y color, la parafernalia y todo lo que envuelve el mundo del toro es todo un rito y puede llegar a parecer bello, pero cuando uno se da cuenta que tanta belleza se convierte en horror, angustia, en sangre porque sí, en ojos aterrorizados de un animal que no sabe porque le hacen lo que le hacen, todo pierde el sentido, la razón, la belleza y dan ganas de liarse a tiros, o mejor dicho a banderillazos.
    Un saludo y espero que pronto acabemos con esta masacre inhumana. Seguidamente hay que erradicar los circos con animales, los acuarios donde se estresa a los delfines para que aprendan a divertirnos, las granjas de pollos donde solo hacen que poner huevos sin parar o se les ceba hasta que casi revientan, así como el paté de pato y yo que sé la de cosas que hay que hacer. Este mundo está para tirar a la basura.

    • Hola Káliko, como le decía a Teresiña, hay muchas cosas que arreglar, pero son muchos los frentes y los problemas a solventar. Se va haciendo lo que se puede, que nos es poco.

      No sé si te habrás enterado, pero nuestro amado ayuntamiento, tal como viene en la prensa, está por la labor de ocupar parte del nicho que va a dejar Cataluña en 2012. En otras palabras, van a buscar, para continuar con el sangriento negocio, a todos esos aficionados taurinos que se queden sin corridas por ahí arriba. Así que el año que viene, en las fiestas patronales, nos seguirá tocando ver a toda esa gente que va a la plaza de torturas, porque queda chic y es tradición.

      Otra cosa, pero buena, me comenta Lorena que parece ser que Asturias y País Vasco, siguiendo las pautas de Cataluña, van a seguir el mismo camino. Como le decía a Teresiña, de nuevo, seguro que nos quedan más cosas que ver. Eso sí, conforme se estreche el círculo, ya veremos cómo van reaccionando estos “pacíficos” taurinos, porque hasta ahora, los antitaurinos, éramos unos alborotadores y violentos que íbamos a la plaza de Valencia a decirles cuatro cosas.

      Y por último, te recomiendo, lo mismo para el resto de lectores, el post de Cruzado sobre este asunto: Cataluña le dice NO a las corridas.

      Un abrazo champion y no te me se desanimes. El camino es duro, pero se lucha por algo que bien vale la pena.

  7. Cruzado, sólo tengo 3 niveles de respuesta, así que te respondo aquí. Aquí tienes una noticia sobre lo que comentas.

    Saludos y buenos días.

    • Más madera Cruzado: Los taurinos se mueven por miedo a futuras aboliciones. Vergonzosamente, el alcalde de la ciudad donde vivo, se ha ofrecido a “dar acogida” a los aficionados y empresarios catalanes que se verán afectados por la medida. Unos por separatistas, como algunos piensan, y los otros porque quieren hinchar más la cartera a costa de lo que sea.

      Saludos.

  8. Pues Perico, cuando me enteré no veas el grito que di de alegría, si casi me quedo afónica.
    No sabía lo del Baleares, otra gran noticia. Vamos bien!!!
    Te diré que este post es muy bueno y que te doy la razón al 100 %, ya te lo imaginarás.
    El mundo de los toreros apesta. Puro negocio. Una vergüenza. Me he enterado que la plaza de tortura y muerte de aquí, que es del ayuntamiento, se al tienen “alquilada” a El Litri, qué te parece??? Así el ayuntamiento se “lava las manos” y ponen cara de “a mi qué me cuentas”. Menos mal que cada vez va menos gente y cuando ponen letreros anunciando la barbaridad (incluso cuando son Portugueses, que ya sabes que no asesinan al toro), les pintan los carteles con “sádicos”… bien, vamos entendiendo 🙂
    Así que aprendan a perder, los que se agarran los pelos por lo “que van a dejar de ganar” que piensen en la cantidad de mileuristas que hay y gente todavía peor (servidora) con contratos rebasura bla bla bla…

    Un abrazo de alegría!!!

    • Hola maja, lo primero pedirte disculpas por el retraso, pero me he tirado una buena temporada desconectado y de descanso 🙂 Ya tengo varios posts preparados para volver a la carga 🙂

      Respecto a lo que me comentas de El Litri no me extraña. Ya sabes sobradamente en el país que vives…. Yo hace un rato que he pasado rápidamente por la plaza de torturas de toros de Valencia y me ha parecido ver montada una grúa. Hace unos meses leí en la prensa que el ayuntamiento estaba pensando en repararla y hacer unos arreglos, por supuesto, con el dinero de todos los contribuyentes, guste o no guste. Y como dicen por ahí, ahora vas y lo cascas. En fin, espero haber tenido una mala apreciación, pero no creo.

      Y respecto a Portugal, hemos estado trabajando como voluntarios allí unos 15 días y nos han puesto al día sobre el tema de las corridas. Lamentablemente el toro se tortura también. A pesar de que no haya estoque, hay banderillas. Si quieres información con más detalle, le diré a Lorena que te deje aquí un comentario porque todo el proceso se lo explicaron a ella. Yo por la tele sí que vi que le clavavan unas banderillas… Siento poner tu gozo en un pozo 😦

      Un beso de uno que se está poniendo al día.

  9. ¡Hola Uve!, te cuento. Estuve informándome y un portugués me explicó que allí hay Largadas y Toradas. Las largadas debe de ser algo parecido a los toros de calle, las toradas son las corridas. Las ponen en la tele casi todas las noches, nada de horario infantil, esto es cierto. Los toros salen con los cuernos blancos como si llevaran enrolladas vendas, no sé muy bien porqué. Les clavan banderillas, no te sé decir si los arpones son iguales que los de aquí. Vi una en la tele una noche que salimos a cenar y salía un tio encima de un caballo que era el que le clavava las banderillas. Después salían un grupo de por lo menos ocho personas que se tiran literalmente unos encima de otros entre los cuernos del toro. Unos bestias. Y mi informante portugues me dijo que el toro lo matan, pero dentro, no en público. A mi me parecieron una bestialidad lo mismo que las nuestras y tenía referencias de que eran más “leves”, no te creas. Espero haberte aclarado las dudas, pero si tienes mucho interés tengo contactos en Portugal que me pueden explicar más. Un abrazo Uve!!!

  10. Hola Lorena y Perico.

    Me informaré pues este dato sobre Portugal no lo conocía. Si no me entero, te preguntaré, Lorena, que hay que ver lo equivocados que estamos.

    Un abrazo y gracias

    • Hola templà, me alegro de que te haya servido la información. Estoy a la espera de un enlace que aporte más información sobre los olores fétidos que despide esta comunidad. Te mantengo informada y seguimos en contacto.

      Un abrazo y de nada.

  11. Yeah 🙂

    Muaks

    • El enlace prometido: pincha aquí. Eso sí, si no tienes Facebook no sé si te funcionará.

      Un beso.


Responder

Categorías

