Posteado por: Perico | 14 junio 2010

Con Dinero y Con Causa

Foto 1

 

El sábado por la tarde, por circurstancias varias, me entretuve leyendo la prensa del día y topé con una historia que os dejo tal  cual aquí abajo.

Foto 2. Kevin Costner.


Ha interpretado al héroe que termina salvando la situación en muchas películas, y ya tuvo su buena experiencia con desastres acuáticos en aquella memorable epopeya titulada Waterworld , que por poco hunde a la Universal y su propio prestigio como actor, pero que terminó dejando dinero.

Sin embargo, esa no fue la razón por la que Kevin Costner fue convocado a testificar el miércoles en Washington D.C. ante el subcomité de ciencia y tecnología para la energía y el medio ambiente del parlamento norteamericano, sino porque la estrella de cine viene invirtiendo buena parte de la fortuna personal en el desarrollo de unas máquinas centrífugas portátiles especialmente diseñadas para separar el agua del petróleo.

Acompañado por cuatro científicos especializados en derrames marinos, Costner intentó convencer a los legisladores para que obligaran a las compañías petroleras a tener siempre a mano estas máquinas como una forma de garantía de que en el futuro tendrían cómo resolver situaciones similares a la que vive el Golfo de México.

“Muchos se estarán preguntando qué es lo que estoy haciendo aquí”, dijo el anterior Robin Hood frente a los representantes del congreso, para luego bromear en referencia a sus papel en la icónica Campo de Sueños: “No es porque oí voces en un maizal”. Obsesionado por el desastre del Exxon Valdez, en la época en que batió récords al cobrar once millones de eurors más un porcentaje de las ganancias de Waterworld, decidió invertir entre 16 y 19 millones de esa moneda en Ocean Therapy Solutions, una empresa en aquel entonces que parecía tener una propuesta de ciencia ficción sobre todo teniendo en cuanta que el gobierno norteamericano nunca se preocupó demasiado por el tema.

La institución oficial encargada de desarrollar tecnologías para resolver problemas de derrames de petróleo en el mar, tiene un presupuesto de apenas cinco millones de euros al año para dedicar a la investigación, una cifra ínfima en proporción a lo que realmente se requiere. Como los personajes de sus películas, Costner nunca bajó los brazos a pesar de que las compañías petroleras y las agencias del gobierno rechazaron sus propuestas aduciendo que eran muy caras y que los derrames marinos cada vez menos frecuentes.

La aventura ecologista del hombre que bailaba con lobos parece que tendrá un final feliz. BP, la empresa petrolera que viene fracasando en sus intentos por detener la fuga en el Golfo de México, ya ha puesto a trabajar a diez de estos máquianas con excelentes resultados y ha ordenado la compra de otras 22.

Los aparatos que fabrica Costner vienen en cinco modelos diferentes y utilizan la misma tecnología de una lavadora, donde al centrifugar el agua se va separando de los otros componentes. El más poderoso puede separar 800.000 litros de agua y petróleo por día, con un 99% de efectividad.

Gabriel Lerman, la Vanguardia, sábado 12 junio 2010

 

Y aprovechando la ocasión, os dejo una foto que podría servir como icono de la avidez humana por el oro negro y por la espiral de destrucción de recursos naturales en la que nuestra especie se encuentra inmersa. Se trata de una imagen que deberíamos tener en mente cada vez que pisamos más de lo debido el acelerador, cada vez que llenamos el depósito de nuestros vehículos, cada vez que tenemos el motor en marcha más del tiempo necesario, cada vez que nos dejamos las luces encendidas, cada vez que abrimos el frigorífico más de lo necesario, cada vez que abusamos del aire acondicionado, cada vez que cogemos el coche cuando realmente no es necesario, cada vez que nos deshacemos o adquirimos un producto derivado del petróleo (que son unos cuantos).

 

Justos por pecadores. Derrame BP Golfo México.

Quizás si no fuéramos tan petróleo dependientes. Quizás si ciertos técnicos, políticos y empresarios del petróleo no fueran tan corruptos (porque el ríos suena y suena pero bien). Entonces, quizás, a lo mejor, sería bastante más difícil obtener imágenes como esta de arriba o como estas.

P.D. Origen foto 1: aquí. Origen foto 2: aquí.

 

 

Anuncios

Responses

  1. Quizás, quizás, quizás…

    No sólo es triste que únicamente nos planteemos las cosas cuando sucede la desgracia, sino que ni así seamos capaces de evitar caer en los mismos errores una y otra vez.

    Muy curiosa la historia de Costner, eso sí. Ojalá sea cierta la efectividad de la que hablan.

    Un saludo.

    • Hola Perséfone, independientemente de la efectividad, el problema sigue radicando en que el escape todavía no se ha tapado. Es algo así como viajar en un barco cuyo casco tiene un agujero y nos limitamos a vaciar con cubos en lugar de taparlo con algo.

      Inventos hay, otra cosa son los intereses humanos. Te dejo este otro por si no lo conoces: Polvos mágicos.

      Gracias por tu comentario.

  2. Mientras sigan los Amos del Mundo sacando tajada… no se dan cuenta que a ellos también les afecta, pero bueno, un voto de confianza para esta máquina y que ojalá sea dentro de poco algo cotidiano en todos los barcos petroleros y puertos del mundo.
    Qué pena que “descubran” balsas de petróleo habiendo alternativas más saludables y menos sangrientas!!!
    Cuando pensábamos que se terminaba el petróleo nuestro gozo acabó en un pozo… negro y denso (un poco de humor)

    Perico, te has fijado que el logo de “BP” parece totalmente “ecologista”???

    Saludos.

    • Hola uVe, me has pillado contestando a Perséfone. De repente se me ha cruzado tu comentario 🙂

      El logo de BP, si no recuerdo mal, lo saqué de un sitio donde se comentaban cosas al respecto en relación a la imagen que pretenden dar algunos cuando en realidad es otra.

      Respecto al petróleo, dudo que alguna vez se agote del todo. Otra cosa es que nosotros decidamos pasar de él y tenerlo como algo secundario o incluso terceario. Yo pienso el término “no renovable” habría cada vez que afinarlo más, al menos en este caso. También pienso que es un by-product de la “guerra del carbono” que mantiene el planeta contra el elemento en cuestión por mantener la Vida tal como la conocemos.

      No es mi intención, ni mucho menos, hacer apología del petróleo pues pienso que hay alternativas realmente “renovables”, pero hay muchas variables en juego y, cuantas más conoces, más difícil, al menos en mi caso, poder escribir y reflejar tu punto de vista.

      Un abrazo maja.

  3. Otra cosa, he observado que puntualmente en el blog sale propaganda (que por cierto, me pone de los nervios). Esto no es cosa mía. Si se sigue repitiendo tendré que tomar las medidas oportunas, pero que parezca un accidente… 😉

  4. Perico, cuando descubras cómo quitar la publi que nos adosan al abrir el blog, me lo cuentas… y que parezca un accidente jajaja.

    Abrazo y adisfrutar el finde

    • Hola, he estado revisando las condiciones de WordPress y resulta que utlizan este sistema para no cobrarnos por tener alojado el blog, lo cual, siempre que sea algo como esto, pues pensándolo bien, me parece razonable. Lo que sí que no voy a consentir es que me llenen el blog de propaganda y a saber de qué empresas.

      En el caso de no querer propaganda, tengo que pagar 30$/año. De momento es lo que hay, lo que no significa que hayan alternativas 🙂

      Date una vuelta por las condiciones de uso de Blogger porque a lo mejor hay algo parecido. Aunque tratándose de Google…

      Un abrazo y buen finde.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: