Posteado por: Perico | 10 mayo 2010

El Corte Inglés Oferta Destrucción de Océanos

A principios de año ya tuve un intercambio de impresiones con los del “triángulo verde” y la verdad es que ahora me lo vuelven a poner fácil. La primera entrega versaba sobre la imposición de las bolsas de plástico y esta segunda sobre la promoción en el silencio de lo que ya para muchos es una realidad: la dilapidación y vaciado de mares y océanos.

Me constaba desde ya hace un tiempo que Greenpeace estaba en negociaciones con la empresa en cuestión, pero parece ser que la cosa no ha dado de sí lo que se esperaba y la ONG se ha lanzado a la carga. Aquí tenéis un enlace a las ciberacciones y entre ellas podréis colaborar, con vuestra firma, con la campaña que ahora está en marcha por el asunto que aquí estoy comentando.

Os dejo literalmente el texto que envía Greenpeace para la ciberacción:

“Según la Organización Mundial para la Agricultura y la Alimentación, FAO, más del 75% de los stocks pesqueros están totalmente explotados, sobreexplotados o agotados. Actualmente sólo queda un 10% de los grandes peces predadores, como el bacalao, el atún o el pez espada. La única manera de asegurar pescado para las generaciones futuras es que haya una gestión sostenible de los recursos pesqueros en todos los mares y océanos. Las grandes superficies comercializan casi el 70% de los productos pesqueros que se consumen en España, ya sean frescos, congelados o en conserva, por lo que tienen el poder de cambiar la industria pesquera, exigiendo a sus proveedores que sólo les suministren pescado obtenido de forma sostenible. Por este motivo, Greenpeace publicó en 2008 su primer ranking de supermercados con el objetivo de evaluar la sostenibilidad en la compra y venta de productos pesqueros de los principales distribuidores a nivel nacional. En esta tercera edición, el grupo El Corte Inglés ocupa el último lugar del ranking de Greenpeace. A pesar de mantener un diálogo con la organización, no han mostrado ningún avance con respecto a las dos ediciones anteriores, no hay un compromiso de retirada de especies en peligro que formen parte de su oferta y no muestran responsabilidad en garantizar la trazabilidad total de los productos pesqueros que ofrecen. Pide al Sr. D. Leopoldo del Nogal, Director General de Compras de El Corte Inglés que abandone su posición a la cola de la sostenibilidad y que desarrolle y haga pública una política de compra sostenible en la que retire de forma paulatina las especies que no provengan de pesquerías sostenibles, que apoye los productos que provengan de la explotación sostenible de los recursos pesqueros y que mejore el etiquetado y la trazabilidad de sus productos.”

También es interesante conocer el ranking generado por Greenpeace en relación a cómo las grandes superficies están de comprometidas en la gestión de los recursos pesqueros. De mejor a peor:

  1. LIDL
  2. Carrefour
  3. Auchan
  4. Eroski
  5. Mercadona
  6. El Corte Inglés

Como podemos ver y hablando en términos futbolísticos, el triangulito verde se encuentra de farolillo rojo ¿Y porqué? Veamos las causas de nuevo según Greenpeace:

  1. Desde el último ranking de 2008 es el que menos ha mejorado en cuanto a compra y sostenibilidad de productos pesqueros.
  2. Su puntuación incluso ha disminuido desde 2009.
  3. Compromisos mínimos y poco ambiciosos.

Resumiendo, que el todopoderos El Corte Inglés parece ser que se está quedando a la retaguardia de la sostenibilidad. En este sentido, yo más que verde, les colocaría un triangulito rojo… Y Sr. Don Leopoldo del Nogal, director general de compras de El Corte Inglés, al igual que Greenpeace yo le pido exactamente lo mismo (aunque a estas alturas de la vida, más que pedir exijo):

  1. Retirar de forma paulatina las especies que no provengan de pesquerías sostenibles.
  2. Apoyar productos que provengan de la explotación sostenible de los recursos pesqueros.
  3. Mejorar el etiquetado, la trazabilidad y la transparencia.

Y para terminar, os dejo “las ofertas del día” (también proporcionadas por Greenpeace):

Rape señora, rape fresco

Desde los fondos marinos arrasados a su plato. Sepa señora que la pesca de arrastre causa graves impactos ambientales al arrasar el fondo marino y capturar accidentalmente numerosas especies (y esto no sólo lo dice GP, sino también algún buceador con el que hablado y que da fe de ello).


 
 
Salmón ahumado cariño

Criado en Chile, con todo el sabor de los colorantes artificiales y los antibióticos (enlace uno , dos y tres). Y aquí   hay que añadir las emisiones de CO2 y derivados para traernos el pescadito de tan lejos (esto no lo incluye Greenpeace en el folleto). Sepa usted lector que la acuicultura no sostenible contribuye a la sobrepesca (los peces criados se alimentan de otros peces), contamina las aguas con productos químicos y destruye zonas de costa.

¿Un poquito de langostino reina?

Aquí dice GP que tenemos 2×1. Compra langostinos salvajes y te regalamos otros de acuicultura ¡Destrucción de manglar y océanos en la misma oferta! En la pesca de arrastre de langostino hasta el 90% de las capturas son descartadas por no ser la especie objetivo. En otras palabras, de cada 10 vidas que arrasamos, 9 son en balde… La cría de langostinos en los bosques de manglar destruye y contamina el ecosistema y desplaza a las comunidades locales de sus tierras (¿tendrá algo que ver esto con la piratería?…).

Emperador ¡Oferta del mes!

Pescado en el Atlántico ¡Sólo por tiempo limitado! El 90% de las poblaciones de grandes predadores como el emperador o el bacalao están agotadas (y si no que le pregunten a los candadiense que de esquilmar el bacalao saben bastante). Al estar en lo alto de la red trófica, su papel en la regulación de los ecosistemas marinos es esencial.

Atún blanco o bonito ¡Pal bocadillo chavá!

¡Pescado con la última tecnología! Con restos de tortugas, delfines y tiburones en lata. El atún blanco o bonito, que proviene del Pacífico, se pesca utilizando dispositivos para atraer a los peces antes de lanzar la red de cerco. Atunes inmaduros, tortugas, delfines, tiburones y otras especies acaban en el cerco.

Atún rojo ¡Ultimas unidades!

Aprovecha antes de que se extinga. Con la garantía de la pesca ilegal. El atún rojo está al borde del colapso comercial debido a la sobrepesca. También puede estar ligado a actividades ilegales como traspasos de pescados entre barcos o capturas no declaradas.

En fin, como podéis ver, llenar vuestra cesta con una buena muestra de crímenes contra la Vida es muy fácil, al menos en los supermercados en cuestión. Esto es tan sólo una pequeña muestra de lo que uno contaría porqué come lo que come. Os dejo un vídeo relacionado con la campaña y otro para que reflexionemos sobre la belleza que está en juego.

P.D. La foto de las tortugas ha salido de aquí. Foto del atún blanco aquí. Foto del langostino aquí. Foto del emperador aquí y el del animal entero aquí. Salmón ahumado aquí. El rape aquí. El atún rojo aquí y aquí.

Anuncios

Responses

  1. Hola Pedro,
    Muy buena tu entrada, me gusta q seas así de crítico y no dudes a poner a cada uno en su sitio.
    Eso sí, a partir de ahora los bocatas de lechuga…no vale el atún ni el fuegrás.
    Besirrinines y gracias por abrirnos los ojos”!

    • Hola Maite, me alegra verte por aquí. Respecto a lo que comentas de la crítica, creo que al César hay que darle lo que es del César pero tanto para lo bueno como para lo malo. Obviamente hay otros que tampoco están libres de pecado, pero a los que hay que apretar son a los que peor lo hacen. Si los que comen pescado dejasen de comprar el fraudulento, como tú sabes mejor que yo, por cuestiones de mercado dejaría de venderse.

      Y respecto a los bocatas, Paquito ya sabe lo que llevan los míos 😉 y como podrás comprobar no necesito de lechuga 🙂

      Feliz día xicuela.

  2. Las empressas que compran por toneladas ya se sabe…
    Si todos consumieramos razonablemente la cosa cambiaría.
    Hablas de estas grandes empresas que sólo ven dinero sin entender que los saqueos llevan a la ruina. Pero Perico, hablando del mar (y sus “productos”), estoy harta de ver a los coquineros salir de la arena y en la misma acera vacíar la captura, que suelen ser coquinas de todos los tamaños, hipocampos (caballitos de mar), estrellas de mar (que llaman “plaga”), caracolillos y demás seres diminutos. Eligen las coquinas y el resto… ahí se queda. Y luego se quejan si ven a alguien cogiendo unas pocas coquinas para almorzar.
    En fin, y pensar que nos consideramso los primeros en la escala de la evolución, es de risa.

    Otra cosa: sólo unos pocos comen pescado y marisco fresco ya que todo se va congelando en el barco. Luego a la lonja, de ahí al restaurante, comercio bla bla bla, donde lo congelan, genertalmente, y luego a casa donde lo mismo vuelve al congelador… muy fresco.

    Lo que hace falta es más gente como tú que se involucre y diga las cosas. El resto, a espabilñar y a ser coherentes, sin esperar a que vengan otros a dar ejemplo.

    Un abrazo y un aplauso.

    (Mis bocadillos se parecen a los tuyos si no son iguales jajajajaja)

    • Hola amiga:

      El post va dirigido exactamente a quien va dirigido, pero de ninguna manera eximo de responsabilidad a aquellos “pequeños” a los que tú apuntas. Obviamente se mueven a muy pequeña escala si los comparamos con el nivel que mueven las grandes superficies. Pero si tenemos en cuenta que hay muchos pequeños, al final las cuentas tampoco salen.

      LLevo ya un tiempo pensando que muchas organizaciones ecologistas deberían de manifestarse por el tipo de dieta que podrían llevar a cabo países como el nuestro. Obviamente está muy bien defender los océanos, pero cada vez somos más y consumimos más. Ha llegado el momento de frenar el consumo de manera drástica. Ya sé que hay muchos jornales en juego, pero nadie parecemos hacer mucho por frenar la sangría. Así que, visto lo visto ¿Qué es preferible? ¿Reducir la flota para evitar la catástrofe? ¿O esperar a que se produzca la debacle para reducir la flota? Yo creo que la respuesta es obvia.

      Gracias por tus comentarios y por tener en común esos bocadillos 😉

  3. Hola Peter, muy interesante como siempre tu blog. Me temo que hoy en dia quedan pocos pescados para comer con la conciencia tranquila. Sabes cuales podemos comer sin cagarla?
    Un abrazo nen.

    • Así a bote pronto te podría decir que los que están fuera de la lista roja de Greenpeace. Ya sé que a lo mejor no estás muy de acuerdo conmigo, pero sigo pensando que hay que reducir al máximo el consumo de pescado y carne en países como el nuestro, donde la dieta vegetariana, o casi vegetariana, es perfectamente viable (quizás simplemente baste con reducir algo más el consumo de carne y pescado en la dieta mediterránea).

      Si con la poca información que te he pasado no es suficiente, me lo vuelves a comentar y miraré con algo más de profundidad.

      Un abrazo y gracias por pasar por aquí 🙂

  4. Acabo de encontrar este enlace entre mis correos. Se trata de una noticia en inglés sobre la muerte “accidental” de tortugas marinas.

    Independientemente del idioma, creo que con las fotos el asunto se explica sobradamente.

    Pinchad aquí.

  5. Os dejo correo electrónico que nos llega a casa con fecha de 6 de septiembre de 2011. Eso sí, hace ya tanto tiempo que escribimos que ni nos acordábamos.

    El Corte Inglés

    Estimado/a cliente/a:

    En relación a su escrito, nos gustaría indicarle que el Grupo El Corte Inglés comparte sus inquietudes por el futuro de los océanos. Por eso hace unos meses pusimos en marcha, en colaboración con nuestros proveedores, una política de pesca responsable y sostenible en la que se establecen distintas fases de actuación. La iniciativa pretende alcanzar un compromiso mutuo tanto en la calidad, garantía y seguridad del producto o servicio, como en la sostenibilidad de los mares y sus especies.

    El objetivo es promover las artes de captura no agresivas y evitar progresivamente productos cuya captura o producción amenacen los caladeros tradicionales. En este contexto, hemos iniciado unos protocolos con nuestros proveedores para mejorar la trazabilidad de los productos desde el momento de la captura hasta que llega al consumidor.

    Un cordial saludo,
    Servicio de atención al cliente


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: