Posteado por: Perico | 2 mayo 2010

Desdoblar Carreteras VS Ampliación Ferrocarril

No es la primera vez que comento que soy de los que veo poco, casi nada o nada eso que se conoce como tele. Así me pasa luego, que me voy enterando de eso que llaman noticias cuando me entero. El martes por la tarde estuve en una librería donde también se vende prensa. Concretamente hubo un titular que me llamó la atención. El mismo versaba sobre un problema local: desdoblar la antigua carretera nacional o ampliar la línea del tren a una vía más con una pequeña población con la que tenemos bastante intercambio de cajitas de cuatro ruedas, sobre todo en verano.

La cuestión es que asuntos como estos, por desgracia, se dan en más partes del mundo, donde muchas veces una pandilla de listos hacen el agosto a costa de un montón de gente que por pasividad, conveniencia o ignorancia no se inmiscuyen el asunto.

Y en este tipo de problemas, como casi siempre, por no decir siempre, tenemos dos factores en común: dinero por medio y fragmentación del territorio. Pero el construir o ampliar las carreteras tiene implicaciones a largo plazo en lo que se refiere a una lapidación de recursos, como por ejemplo, un diseño de las ciudades que hace a la gente coche-dependiente, en otras palabras, coche para todo: coche para comprar, para trabajar, para ir al cine, para ir al bar, para llevar los niños al cole, etc, etc, etc.

Para el caso que os voy a comentar me voy un tanto lejos: a la India. Veamos.

El caso de la autovía Bangalore-Mysore

Dicen que el corredor industrial Bangalore-Mysor se trata del mayor proyecto privado de la India tanto a nivel de infraestructuras como a nivel inmobiliario (por lo menos a fecha de 2008). De entrada este proyecto suponía la creación de una vía rápida entre las poblaciones citadas, así como la creación de cinco nuevas a lo largo de este corredor para el cual el gobierno indio ya destinó 21000 acres en 1997. Cuidadín con la cifra porque esos 21000 acres se traducen a 84.984.060 de metros cuadrados de tierra ¡Casi na! De esos 21000 acres, se supone que 1/3 tenían que ser gestionados por el gobierno y los cuales incluían bosques, bienes comunales, terrenos baldíos, pequeñas granjas y pastos para el ganado mancomunados (los cuales son el sustento de pequeños granjeros y trabajadores sin tierras propias).

Los desarrolladores del projecto admitieron que expulsar a la gente de sus tierras iba a ser un asunto espinoso. Los poderes de más de 170 gobiernos locales para regular el desarrollo, y que estaban dentro de los 21000 acres, fueron relegados a un segundo puesto, quedando bajo los mandatos de un comité estatal de alto nivel. La cosa parece ser que ya comenzaba a oler y el proyecto para construir una vía rápida con peaje por un valor de 60.000 millones de rupias, y el cual engullía 8000 hectáreas de tierra, tendría que hacer frente a un primer escándalo de estafa ¿Y porqué? Veamos. El gobierno pagó a los granjeros por debajo del precio de mercado (entre 300.000 y 500.000 rupias indias (Rs) por acre cuando el precio de mercado en ese momento era de 5.000.000 Rs) y posteriormente se la ofreció a la empresa que estaba al cargo del proyecto: Nandi Infrastructure Corridor Entreprises Limited (NICEL). Pero al loro y resumamos la jugada del gobierno: Compra el acre a 300.000-500.000 rupias, cuando el precio estaba como mínimo a 10 veces más y se lo vende a quienes parecen ser sus amiguitos a 100.000 rupias (imagino que para luego vender a precio de oro y obtener unos pingües beneficios). Es decir, que los señores políticos no sólo estafan a sus paisanos sino que encima estafan al Estado porque venden a un precio inferior al que han comprado para que luego el sector privado haga el agosto. Ojito al dato.

Así que en esta línea, veamos el asunto con más detalle. Resulta que el chollo no acababa con la operación que os comentaba en el párrafo anterior. El chollo, como en las sagas de las películas, continuaba. Los gobiernos posteriores al pelotazo ya se encargaron de garantizar que NICEL estuviera exento de cargas de impuestos cuando le fueran transferidas las tierras desde el Karnatka Industrial Areas Development Board, así como cuando transfiriera estas tierras a sus prestamitas. Pero había un chollito más. NICEL estaría exento de la carga de determinados impuestos industriales, los cuales, teniendo en cuenta que la corporación poseía en ese momento 20.000 acres y que el gobierno les tendría que cargar unas 160.000 rupias por acre, la cantidad ahorrada y no ingresada en las arcas del Estado era más que considerable.

Una vez comentado el pedazo de pelotazo, al menos lo que se conoce de él, veamos los costes de lo que sería la alternativa: el ferrocarril. Actualizar la vía de ferrocarril que en ese momento unía las poblaciones de Bangalore y Mysore habría tenido un impacto económico y ambiental bastante menor. Un estudio independiente llevado a cabo por el Instituto Indio de Ciencia, en Bangalore, el doblar la línea de ferrocarril actual y la electrificación del mismo supondría:

  • Acabarla en 5 años, en lugar de los 10 que costaría la autovía.
  • El coste total se habría reducido en un 75%.

Pero parece ser que hay una cara más oscura en este asunto. Algunos ingenieros fueron asesinados en relación con este asunto de la autovía.Satyendra Dubey, el administrador general de un diputado y que trabajaba para el proyecto de la autovía de la fundación del Banco Mundial en Gaya, fue asesinado el 27 de Diciembre de 2003 presuntamente por las mafias asociadas a la construcción. En UP,los contratistas de la construcción parece ser que asesinaron a un director de proyecto que estaba trabajando en la Autovía Nacional 19. Otros ingenieros asesinados en UP son: L.N. Singh, Indu Bhushan, S.C. Rai, Masood Alam Siddiqui, S.K. Bajpayee y Anwar Mehndi Rizwi.

Como coletilla, Vandana Shiva, de cuya literatura obtengo la información, comenta que esto es sólo una parte de la creación de la cultura coche-autovía en la India.

Ahora cada uno que extrapole, en la medida de lo que crea razonable, y extraiga sus propias conclusiones. Yo desde luego, si por mí fuera, de momento, ni un kilómetro más de asfalto. Mejoremos lo que ya tenemos, que buena falta le hace, potenciemos el transporte público (tren-bus) que también buena falta le hace y sobre todo, cambiemos esa mentalidad de coche para todo. Pero claro, para ser menos coche-dependiente hay que cambiar esquemas y formas de entender la vida.

P.D. Link al lugar de donde he sacado la foto.

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Responses

  1. Has ido a hablar de un tema que conozco pues trabajé en Andra Pradesh hace unos años durante un corto espacio de tiempo y el tema de la “política” de explotación y negocio a costa de la tierra y los desheredados lo conozco bien.
    Allí hacen falta, en todo caso, mejores carreteras (no digo ya buenas), que una “autovía” no deja de ser un trozo de no se qué con tierra en medio de los pedregales por donde abundan las cobras (casi 3 horas para hacer 80 km. Verídico)
    Hace falta autobuses en condiciones (no tienen ni suspensión y son puro hierro, por eso los accidentes son tan graves y los muertos se suelen recoger medio descuartizados), hace falta sanidad, educación y eliminación del sistema de castas (entre muchas necesidades urgentes)
    Ese negocio que dices es verdad. He hablado con muchas pesonas que viven de las tierras y como suelen ser “inferiores”o directamente “dálits”, no pasa nada. ¿Sabes que muchas personas se envenenan con los propios pesticidas con los que trabajan porque se han endeudado tanto que no pueden con la carga y las presiones del terrateniente de turno? Ya en 2002 se hablaba de esto solapadamente en Andra Pradesh (estado vecino a Karnataka) y se “tanteaban” a los que tenían las tierras para llevar adelante el negociete. ¿Asesinatos por estas cosas? a la orden del día, no te quepa duda.
    Perico, que este mundo está en mano de los “malos”!!!! Allí clama al cielo que habiendo tanta pobreza (¿has oído hablar de la fluorosis, por ejemplo?) se tenga una bomba atómica y La India sea una potencia mundial en cuanto a tecnología para guerra. ¿Cómo es posible que no haya vacunas y se mueran por sarampión aldeas enteras, por ejemplo, y tengan esas armas de muerte y dolor?
    Pero esto del tren, volvamos a tu entrada, pasa en otras escalas en todo el planeta (expropiaciones, amenazas bla bla bla por unos km de vías innecesarias)

    En fin, lo que faltaba ya allí… de locos.

    Un abrazo, xicuelo 😉

    • Hola “xicuela”:

      Te agradezco un montón la puntualización que has hecho sobre el asunto. Al fin y al cabo has vivido en primera persona lo que allí está pasando y siempre da más credibilidad a algo que queda tan lejos.

      Yo más que decir que el mundo lo dirigen los malos, diría que se ha vuelto loco (de hecho ya hace tiempo que lo vengo diciendo). Algunas veces pienso que el mundo es tan complejo que hasta me da vértigo pensar en ello. Sin embargo, en otras ocasiones me pienso que quizás las cosas no sean tan complejas y difíciles como nos las planteamos.

      Cuando comentas lo de los pesticidas, me vienen a la cabeza los comentarios sobre el documental “El Mundo Según Monsanto“. Yo de momento tengo el libro, que aún no me he leído, y espero en breve poder disponer del DVD.

      Un abrazo maja.


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