Posteado por: Perico | 25 abril 2010

Una Más Para el Curriculum: Chapapote Fluvial

Esta forma de vida que veis en la foto es un mamífero, concretamente una nutria, una de las víctimas de la última correduría, conocida, de una empresa llamada Endesa, la cual de por sí ya es precisamente famosa por hacer quemar sin ningún tipo de complejo el combustible fósil con mayores emisiones de CO2: el carbón. También es conocida por querer dejar su huella con el sistema de represas en la Patagonia , donde los habitantes de la zona no se oponen al progreso, sino  que lo que quieren es hacer las cosas con conocimiento y calma. Aparte de lo que os voy a contar aquí no sé si me dejo algo en el tintero. Lo dicho, os cuento de lo que me enteré en el mes de enero.

La última dudosa actividad que ha llevado a cabo la citada empresa ha sido cubrir con lodos varios ríos y arroyos del Pirineo catalán, concretamente en el término municipal de LLadorre (Lérida). EL vertido se produjo como consecuencia del desembalse de la presa de Tavascán y afectó a más de 20 kilómetros de cauces. La consecuencia de esto es que ha comprometido, de momento desconozco hasta qué punto, el presente y futuro de truchas, nutrias y demás formas de vida asociadas al río.

A este respecto, Ferrán LLargués, presidente de AEMS-Ríos con Vida de Cataluña, plantea la siguiente pregunta: ¿Porqué no estaba previsto el rescate de los peces antes del vaciado de la presa? Yo, Perico, creo que me sé la respuesta, a lo mejor me equivoco, pero pienso que es porque eso vale dinero y el capital tiene que maximizar beneficios ¡Al carajo con los bichos! Pero Ferrán todavía tiene otra pregunta, y esta vez para la administración ¿Cómo se ha podido autorizar y ejecutar esta operación de mantenimiento sin las más mínimas medidas preventivas y correctoras, capaces de evitar o reducir un desastre anunciado?

Y como dice el refranero, cuando Dios ahoga, ahoga pero bien, así que por si esto no fuera suficiente, el desastre acaeció en un momento de migración de la trucha, afectando a su reproducción y encima en una zona de reserva genética para su especie. Si las truchas no tenían bastante con encontrarse con barreras en su camino río arriba, muchas veces insalvables, ahora sólo les falta, que encima, esas barreras no sólo les corten el paso sino que les hagan la vida más imposible con inundaciones de lodo. Eramos pocos y parió la burra.

Os dejo un par de enlaces sobre la polémica de las represas en la Patagonia:

Y un par de vídeos:
 

Spot Patagonia Sin Represas

 

Manifestación Ciudadana

 
 

P.D. La foto de la nutria la he sacado de aquí.

Anuncios

Responses

  1. me he quedado sin palabras. Esto está muy tapado, verdad, Perico??? porque yo no he oído nada y como dices que te enteraste…
    también a mi me huele a fondo ecónimo, como no podía ser de otra forma.
    Es una ABERRACIÓN… y como los animales no votan…
    Una vergüenza.
    Y muy bien dicho, venga combustible fósil y qué mas da!!!

    Un abrazo.

    • El asunto recuerdo que salió en los medios de comunicación, lo que pasa que hay tantas movidas que uno se va moviendo a salto de mata y no encontré tiempo para centrarme sobre esa noticia. No obstante, te dejo un par de enlaces:

      * Ecodiario.

      * Europapress.

      Te dejo el enlace a la página de donde he sacado estos. Es una página bastante interesante donde se denuncian más miserias sobre la empresa de la cual aquí se habla.

      Por otro lado, esta tarde me he vuelto a acordar de este post. La revista National Geographic de este mes tiene como portada “Guía Verde” y, curiosidades de la vida, está patrocinada por Endesa. Como en su momento se dijo: ¡Manda huevos!.

      Poderoso señor es Don Dinero.

      Un abrazo y no dudes en dejar aquí cualquier miseria de cualquiera que nos va con una mano vendiendo verde y con la otra ocultando destrucción.

  2. Grcaias Perico. Voy leyendo estos enlaces.
    Mira, con el temita de “ecologistas mega enrrolados” como quien nombras me quedo casi sorprendida… nos mienten y manipulan como borregos!!! como nos han bombradeado con la política del terror, ya ni capacidad para pensar, vaya. Quien quiera quedarse de piedra que entre en ADENA y vea si el tal “ilustre” merece ese honor por muy monarca que sea. Es cazador.No digo más, quien quiera que abra los ojos. Punto pelota.

    Abrazo.

    • Hola de nuevo xicuela. Te recuerdo que ADENA no es económicamente independiente 😉 como otras organizaciones que dependen completamente de sus socios. Y eso tiene sus cosas buenas y sus cosas malas.

      Ningún sistema, al menos humano, es perfecto.

      Buenas noches tenga usted Sra. Punto Pelota 🙂

  3. Unete a La Resistencia: Echale un cable a los vehiculos electricos y comparte tu enchufe en alargador.org

    internete
    1234567

    • Hola alargador.com . A pesar de no tener que ver tu comentario con el tema del post, te agradezco que me des a conocer la iniciativa. A primera vista vuestra web no tiene mala pinta y en breve le pegaré un vistazo para ver si finalmente incluyo vuestro enlace en el blog (me quiero asegurar de que no respondéis a ningún interés corporativo, espero que lo entiendas).

      Respecto a que los vehículos eléctricos son el futuro energético de la humanidad, tal como decís en vuestra página, son comentarios que pienso que tenemos que utilizar con cautela, pues parece ser que muchas veces se quiere vender a los vehículos eléctricos como la panacea, la solución a los problemas ambientales que estamos ya padeciendo. Me considero de los de ese grupo que insiste en que el siglo 21 es el siglo del ahorro y de la eficiencia.

      Tenemos que dejar claro que todavía somos muy dependientes de los combustibles fósiles. De nada me sirve dejar de quemar de manera directa petróleo en el motor de mi vehículo diésel, si para cargar la batería de mi coche eléctrico tengo que quemar de manera indirecta carbón, todavía más emisor de CO2, en una central térmica.

      Un saludo.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: