Posteado por: Perico | 17 abril 2010

Cambio Climático y Volcanes: La Polémica Está Servida

Esta noche mismo y mientras cenábamos en casa de unos familiares, le comentaba yo a Lorena que en algún sitio había leído, hace ya unos días, sobre una hipotética relación entre la actividad sísmica y la desparición del hielo a escala global. Lorena me decía que no, que había dicho un ¿vulcanólogo? en la tele que la frecuencia de este año era similar a la de años anteriores. Ante esto y que todavía me he informado más bien poco sobre el asunto, he decido callar.

Pero mira por donde que, revisando el Twitter hace unas decenas de minutos me he topado con una noticia al respecto y la cual os dejo traducida. La original en inglés la tenéis aquí.

La desaparición de los casquetes de hielo en Islandia en las próximas décadas, como consecuencia del cambio climático, podría disparar las erupciones volcánicas debido a la desaparición del tremendo peso ejercido por los mismos, lo cual liberaría el magma que se encuentra a niveles profundos bajo el suelo según confirmaban algunos científicos ayer viernes.

También dijeron que no habían señales de que la actual erupción bajo el glaciar Eyjafjallajokull, y que ha paralizado los vuelos sobre el norte de Europa, esté ligado al calentamiento global, pues el glaciar es demasiado pequeño y ligero para afectar a la geología local.

“Nuestro trabajo sugiere que finalmente de alguna manera habrán erupciones más largas o más frecuentes en las próximas décadas”, comentaba Freysteinn Sigmundsson, un vulcanólogo de la universidad de Islandia.

“El calentamiento global derrite el hielo y puede influenciar en los sistemas magmáticos”, comentaba a Reuters Sigmundsson. El final de la Edad de Hielo, hace 10.000 años, coincidió con un aumento de la actividad volcánica (en principio debida a que disminuyó la enorme capa de hielo y por lo tanto el terreno se elevó).

“Pensamos que la reducción de hielo no ha sido decisiva para poner en marcha esta última erupción”, refiriéndose al glaciar Eyjafjallajokull. “La erupción está ocurriendo bajo una capa relativamente pequeña de hielo”.

Carolina Pagli, una geofísica de la universidad de Leeds en Inglaterra, comentaba que existen riesgos en lo que respecta a que el cambio climático podría desencadenar erupciones volcánicas o terremotos en lugares como el monte Erebus en la Antártida, las islas Aleutianas en Alaska o en la Patagonia.

MAGMA

“Los efectos podrían ser más grandes que los vistos hasta ahora en volcanes cuyos cráteres están tapados por una capa de hielo”, comentaba Carolina. “Si remueves un peso bastante grande, estás teniendo un efecto a niveles más profundos donde se está produciendo el magma”.

Carolina y Sigmundsson escribieron en 2008 un reporte científico, en el diario Geophysical Research Letters, sobre la posible vinculación entre calentamiento global y los volcanes islandeses.

El informe decía que sobre el 10% del casquete polar más grande de Islandia, el Vatnajokull, se ha derritido desde 1890 y la tierra cercana estaba subiendo alrededor de 25 milímetros al año, comportando cambios a nivel de estrés geológico.

Carolina y Sigmundsson estimaron que el supuesto deshielo había contribuido a la formación de 1,4 kilómetros cúbicos de magma en las profundidades del subsuelo a lo largo del último siglo.

A altas presiones, como por ejemplo bajo un casquete polar, los autores del informe calculan que las rocas no se pueden expandir y transformarse en magma líquido, incluso si están suficientemente calientes. Tal como el hielo desaparece la roca se puede fundir porque la presión sobre ella disminuye.

Sigmundsson comentaba que el monitoreo del volcán Vatnajokull desde 2008, sugería que la generación de magma estimado era probablemente a la baja y, que por lo tanto, probablemente la generación de magma fuera mayor de lo que se pensaba.

Sigmundsson también comentaba que el deshielo parecía la vía principal por la cual el cambio climático, debido principalmente al uso de combustibles fósiles, podría tener repercusiones a nivel geológico. Según el panel del clima de Naciones Unidas, el calentamiento global causaría más inundaciones, sequías y elevación de los océanos.

¿Tendremos que creer a aquellos que dicen que las previsiones del a ONU son un tanto optimistas? Lo dicho, el asunto como que está un tanto reciente y cada uno ahora que se vaya generando sus propias cuestiones o conclusiones. A mí desde luego, lo que cuenta esta gente, a priori, me parece coherente. Y otra cosa, lo que sí está registrado ya es que, en Groenlandia, los desplazamientos de las placas de hielo como consecuencia del deshielo, están produciendo terremotos: tan sólo un enlace. Lo dicho, tiempo al tiempo.

P.D. Enlace al lugar de donde he sacado la foto.

Anuncios

Responses

  1. Antes de nada, muchísimas gracias por la traducción. Es un artículo realmente interesante que no habría podido entender sin tu ayuda.

    Y sí, no sólo parece coherente sino que viene a confirmar que todo está más relaccionado de lo que queremos creer.

    La verdad, desconozco si se esta pecando de apocalíptico o todo lo contrario, pero yo estoy cada día más convencida de que llevamos demasiado tiempo rompiendo el equilibrio necesario para que el mundo conserve su salud y esto tiene que terminar explotando por algún lado…

    Un saludo.

    • Hola Perséfone, a mí personalmente, el haber leído sobre la teoría de Gaia, me ha dado una visión bastante amplia sobre el funcionamiento del planeta en su conjunto. Creo que es una lectura bastante recomendable de la que luego hay que sacar conclusiones y aplicaciones prácticas. En mi opinión es una pasada. Todavía hay sectores de la ciencia que no acaban de comulgar con ella, pero hay otros que ya lo hacen (creo que en el último libro de su autor ya se comenta que en ciertos lugares se está aplicando, o al menos teniendo en cuenta, a nivel académico).

      La visión general es que sí, que los diferentes componentes del conjunto necesitan un estudio por separado: geología, química, etc. Pero una vez los tenemos estudiados, hay que ponerlos a trabajar juntos para ver cómo interaccionan entre ellos. Te podría decir que hasta hay gente ya que está proponiendo una revisión de ciertos aspectos de la teoría de Darwin como consecuencia directa o indirecta de la aplicación de esta línea de pensamiento.

      Que tengas un buen día y gracias por tu comentario.

  2. Bon dia Pedro,
    Gràcies pel post. Porto tots aquests dies donant-li voltes al tema i em fa molta ràbia que es parli de la catàstrofe als aeroports i no dels països amb penuries i de tantes coses que hi han i que no interessen a la opinió pública. Buscaré més info al respecte.
    Saluwikis i bon capde!

    • Hola Ani, el món es així, encara que siga aquesta una visió comformista com diuen alguns (i no de vegades amb falta de raó). La setmana pasada no sé amb qui comentava el nivell de comoditat i la falta de sentit comú al que estem arribant.Em pareix lamentable.

      Puc entendre el cabreig de certes persones (el que l’empresa aèria te done una millor o pitjor solució és farina d’un altre costal.), no de totes, però todavia som tan burros que no acabem d’entendre que hi han coses que se nos escapen i que estan fora del nostre control. Som aixina de insignificants i de ignorants.

      Que tingues un bon dia maca.

      P.D. Si alguien quiere traducción de la conversación que no dude en pedirlo, no hay ningún problema, de verdad. Saludos a tod@s.

  3. Sin duda el maltrato al que estamos sometiendo al planeta, algún día nos pasará factura. Parece coherente el razonamiento de los articulistas, incluso para los ignorantes como yo.
    Una abraçada, Perico

    • Lo que decía Fermín, a mí también me parece coherente, pero el asunto aún está un tanto reciente y en temas de ciencia los asuntos siempre quedan abiertos al cambio. De ahí la coletilla “la polémica está servida”.

      Una abraçada per a tú també 🙂

  4. Buenas Perico.
    A mi también me parece muy coherente ya que es de lógica.
    Pero además del polémico cambio climático también hay una fase de renovación del planeta, una era termina y estamos asistiendo a ello.
    Vi un reportaje (creo que de la BBC) donde hablaban de las erupciones volcánicas en la Edad del Hielo donde se hablaba más o menos de esta realidad que estamos viviendo ahora.
    Muy buen post, te felicito.

    Abrazos.

    • Hola uVe, los volcanes, si no le he comentado ya, parece que han jugado, y juegan, un papel más importante de lo que parece. En una primera aproximación, un tanto sencilla, podríamos decir que los volcanes actúan como reponedores de CO2 y permiten de alguna manera que las cosas siguen siendo como son. Aunque ya te adelanto que de esto se puede escribir mucho.

      Hacer aproximaciones y simplificaciones a veces no es sencillo.

      Gracias por tus comentarios y un abrazo.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: