Posteado por: Perico | 9 abril 2010

A Ver Si Nos Aclaramos

Como por muchos es ya sabido, ya hace un tiempo que se zanjó la cuestión sobre si trasvase sí o trasvase no y que tantos acaloramientos produjo.

El primer punto a aplicar en la cuestión del “oro líquido”, es llevar a cabo una correcta gestión del mismo, pero no una gestión cualquiera, sino una gestión lo más eficiente posible. Como ya dije y he dicho en otras ocasiones, nos enzarzamos en guerras de si desaladoras o trasvases cuando estábamos pasando por alto el punto que comento ¿O sería esto una treta perfectamente diseñada por ciertos cerebros con el fin de desviar la atención de lo verdaderamente importante? ¿O sería que lo verdaderamente importante no responde a intereses y por lo tanto no genera dinero o al menos no tanto como algunos deseaban?

Como algún lector avispado ya había matizado alguna vez, los trasvases, concretamente, sin una gestión eficiente previa del agua son pan para hoy y hambre para mañana ¿Y esto porqué? Pues como apuntaba el lector, el trasvase momentáneamente llevaría más agua a la zona pero, dado que no se estaría gestionando eficientemente, no pasaría mucho tiempo hasta que volviera la escasez del elemento líquido. Algo así como ocurre con el dinero, que cuanto más se tiene más se gasta… ¿A alguien le suena la expresión “más madera”? Os dejo un símil con una propaganda de hace ya un tiempo sobre el consumo indiscriminado de madera…

Hasta aquí pienso que podría parecer todo más o menos claro, pero, no habiendo tenido bastante con la “crisis del ladrillo”, políticos, especuladores y hormigoneras parecen pasarse por ciertas partes de su cuerpo todo esto que dice el que suscribe.

La cuestión es que el 7 de octubre de 2009, la junta de Extremadura licita un estudio de viabilidad de un trasvase desde el embalse de Valdecañas, en el Tajo, hacia el Levante y el Guadiana. Este trasvase supondría otro varapalo al mermado río donante Tajo, pues no se trataría del primer trasvase sino del segundo (lleva ya bastantes años soportando el trasvase Tajo-Segura). Y ahora, no siendo bastante el impacto de mermar más el caudal del río, se añade uno más: la afección del propio embalse de Valdecañas, pues está declarado como ZEPA para las aves acuáticas.

Y para variar, como ocurre desde hace mucho tiempo con la biodiversidad de este país, sucede lo mismo con los cauces ecológicos de nuestros ríos, los cuales, para el 2015, se supone que tienen que cumplir con la Directiva Marco del Agua. Para poder alcanzar este punto, el gobierno tiene que haber aprobado los planes hidrológicos de cada cuenca, pero para variar de nuevo, la elaboración de dichos planes parece llevar un considerable retraso ¡Qué raro! ¡Con lo aplicaditos que somos!

Resumiendo, que las administraciones parecen vivir una realidad distinta a la que muestran los entornos naturales de este país y por ello, parece ser, que siguen empeñados en dedicarse a estudiar trasvases que lo único que hacen es alejarnos más de la citada directiva europea.

En su momento Greenpeace, el WWF, la SEO, la FNCA, Ecologistas en Acción y la Red Ciudadana por el Tajo, pidieron que se rechazara este tipo de proyecto por ser contrario a las normas europeas y expresión de una política de aguas anticuada. Señores políticos, hay que trabajar para recuperar los ríos, no para deteriorarlos más de lo que ya están.

Y por cierto, si alguien tiene más información al respecto, aquí estaremos para escucharlo.

Anuncios

Responses

  1. Perico, hola
    Pues si, la administración vive una realidad bien distinta, como los gobernantes bla bla bla. Todo es puro interés.
    Que yo sepa este país es muy rica en aguas subterráneas y se regeneran a si mismas. Entonces??? lo que suelen argumentar es que “es caro sacarlas”… puros intereses, mejor cargarse el medio ambiente en nombre de mantenerlo.
    Y bien dices: a recuperar ríos y no deteriorarlos más de lo que están.
    De qué sirvieron las manifiestaciones y las firmas recogidas cuando empezó la polémica del trasvase???

    Abrazo, majo.

    • Me parece a mí que lo que hicieron con el trasvase y las desaladoras fue marear la gallina. Voluntaria o involuntariamente, alguien desvió la atención del punto más importante: ahorro y gestión eficiente. Después ya hablaremos.

      Me alegro de verte por aquí, ya hace tiempo que no se te veía el pelo 😉

      Un abrazo.

  2. Perico, me harté del tema por aquel entonces pues prácticamente estaba en Zaragoza todas las semanas y conocía a muchas personas de la plataforma. Dime por favor que las firmas valen para algo ^ ^
    Si que he estado por aquí, pero calladita. Si vas a mi blog sabrás por qué pues parece que llegan las cosas interesantes a la vez y lo posteamos con poca diferencia.
    Si vieras todo lo que la marea alta ha sacado a tierra… bueno, qué te voy a decir precisamente a tí…

    Besitos a ambos de nos.

    • Me gustaría contestarte que sí, pero no creo que siempre sea así. Cada circunstancia y político tienen sus peculiaridades. No sé si me explico pues es un tema para quemar tinta y que me gustaría hablar de tú a tú.

      Prometo leer tu blog en breve, tan sólo necesito tiempo. Pa variar 😉

      Espero que os vaya bien por ahí.

      Besos.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: