Posteado por: Perico | 8 febrero 2010

España: Un País Que Ve Con Buenos Ojos El Biocidio

Declaración universal de los derechos del animal. Londres, 23 de septiembre de 1977. Adoptada por la Liga Internacional de los Derechos del Animal y las Ligas Nacionales afiliadas en la Tercera reunión sobre los derechos del animal, celebrada en Londres del 21 al 23 de septiembre de 1977.


Proclamada el 15 de octubre de 1978 por la Liga Internacional, las Ligas Nacionales y las personas físicas que se asocian a ellas. Aprobada por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación la Ciencia y la Cultura (UNESCO), y posteriormente por la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

Así es cómo da comienzo la declaración universal de los derechos del animal. Ya hace un tiempo que quería tirar hacia delante este post, pero por un motivo o por otro es que nunca encontraba el momento e incluso había llegado a olvidarme de él puntualmente. Y la idea me vino una tarde del verano pasado en la que fui al veterinario para llevar a mi gato Colás. En la pared estaba colgada la declaración universal de los derechos de los animales, aprobada nada menos que en 1977. Y ahora aquí sentado, leyéndola desde la tranquilidad de la silla de corcho y el calor de la estufa en el pueblo, observo que el estado español, literalmente y nunca mejor dicho, se salta estos derechos “universalmente a la torera”.

Dicen que como en España en ningún sitio, y quizás sea cierto, pero tanto para lo bueno como para lo malo. España, país de contrastes, y con toda razón… “different”, Spain is different. Lo que voy a comentar quiero aplicarlo principalmente a la fiesta nacional, si bien, como no puede ser menos en este país, puede hacerse extensible a otros comportamientos aborrecibles a los que me tienen acostumbrado mis paisanos.

En el preámbulo ya hay dos palabras que se le pueden achacar a nuestro país: desprecio y desconocimiento. El desprecio puede que se adquiera, si desde pequeño te sumergen en un entorno donde torturar animales es algo habitual y normal, te insensibilizan y despojan de una de nuestras más importantes virtudes: la piedad.  El desconocimiento es lógico también en un país con una de las tasas de fracaso escolar más altas de Europa, al menos hasta no hace mucho tiempo, si bien la cosa no tiene pinta de haber cambiado. Y como ya he dicho otras veces: para defender hay que “conocer”.

Es importante también cuando en el preámbulo se dice que el hombre se relaciona con sus semejantes en la manera en como se relaciona con los animales (esto ya lo comentaba un filósofo cuyo nombre ahora no recuerdo ¿Quizás Schopenhauer?). Con lo cual, no me extraña, sobre todo en la España profunda, que algunos energúmenos respondan como tienen por costumbre hacerlo. Si queréis un caso práctico, podéis acudir a la tortura de Tordesillas  de este año y les explicáis que estáis en contra de su “fiesta”…  No obstante, tanto si vais como si no, os dejo una información interesante. Si todavía queréis más, es posible ampliar la información.

Considerando que la educación debe enseñar… Esto que nos lo expliquen nuestros señores políticos al otorgarle el premio de las Bellas Artes a un torero… Que me expliquen a mí qué tipo de cultura es esta ¿Alguien ve un mensaje en traspasar las entrañas de un toro con un sable?

Artículo 2.a. Derecho al… ¿respeto? O el apartado b ¿Explotamos a los toros sin violar ese derecho al respeto? El apartado c también es muy bueno ¿Hay alguien que proteja al toro? Espero que nadie me venga con la teoría del “indulto”…

Posiblemente el artículo 3.a sea el mejor de todos: ningún animal será sometido a malos tratos ni actos crueles. A buen entendedor pocas palabras bastan. ¿Y el apartado b sobre el sacrificio mediante un procedimiento indoloro? Como se decía en un blog veterinario antitaurino: aún estamos esperando un estudio serio por parte de los veterinarios que apuestan por esta fiesta macabra para que demuestren que el animal no sufre. ¿Se pronunciará algún día el colegio oficial de veterinarios sobre su código deontológico al respecto? Os dejo el de Madrid por poner un ejemplo (pegad un vistazo al título II artículo 8).

El artículo 6.b va dedicado a todos esos canallas que abandonan impunemente a sus animales domésticos. Si no me falla la memoria, en 2007 se recogieron 124.000 perros y gatos. Esas son las cifras oficiales, aunque como en otras muchas circunstancias, la realidad puede que supere la ficción (a esto habría que añadir la cantidad de historias sobre el funcionamiento siniestro de algunos centros de recogida…).

Al artículo 10.a me aferro yo para terminar definitivamente con la fiestas de los toros. Porque no se trata de quitar del medio las corridas en las plazas de torturas, sino que tampoco procede el embolar a un toro o el hacerlo correr por el pueblo en medio de la algarabía. Recomiendo la lectura y relectura de este artículo a  todos aquellos que prohibirían las corridas pero que dan el visto bueno al “bou al carrer”. Desde mi punto de vista y el de este artículo, un toro no pinta nada corriendo por la calle entre la algarabía ni tirándose al mar como se hace en la población de Denia. Desde luego es que en este país tenemos poca imaginación hasta para divertirnos y no será por la oferta de diversión “inteligente” en este siglo 21. ¿Deberían nuestros políticos prohibir las corridas de toros con arreglo al artículo 10.b? ¿Saben las autoridades del artículo 13.b donde se prohibe la retransmisión de las corridas de toros por televisión? ¿Es esta una televisión con contenido cultural y ejemplo de no violencia para nuestras generaciones futuras?

El artículo 14.a dice que los organismos de protección animal y salvaguarda deben tener representación a nivel gubernamental, por eso en las leyes de protección animal, transporte y sacrificio se coloca la puntilla “…salvo en los festejos taurinos”. Os recomiendo que también reviséis algún artículo de las leyes que regulan los espectáculos públicos.

Resumiendo, que no hace falta dar muchas lecturas para considerar, en aplicación del artículo 11, a cazadores domingueros y toreros literalmente unos biocidas. Y lo que es peor, biocidas con respaldo legal.

Responses

  1. Hola Perico!!!
    Bueno, hace unos años agarré uno por uno los derechos de los animales y como bien ves, “casi” ninguno se cumple.
    Escribí a muchos sitios (protectoras, fundaciones, políticos bla bla bla) preguntando por qué no se cumplen las leyes y nadie me contestó nada. Y fuí ley a ley, resaltando “los festejos y espectáculos”, claro.
    Bueno, he llegado a la conclusión de que como no votan… y no es cuestión de vasos medios llenos o medios vacíos, es cuestión de sentido común y mucha observación. No me creo casi nada ^^

    Un abrazo fuerte!!!

    • Hola xicuela:

      La verdad es que cuando uno se para a pensar en el sitio donde le ha tocado vivir, se da cuenta o al menos así lo veo yo, de que le ha tocado una sociedad bastante difícil cuando no poco evolucionada en lo que respecta al trato hacia las otras formas de vida. De momento lo que hay que hacer es seguir estando en la línea y tomarse todo esto como una carrera de fondo. Aunque cueste, estoy convencido de que el día llegará.

      Feliz martes y otro abrazo pa ti.

  2. Hola Perico, me ha gustado mucho tu artículo. Tienes toda la razón y argumentas todo muy bien. Deberías de mandarlo a algún periódico. A mi la verdad es que todo esto de los toros me parece bandálico. Aunque nunca he pisado una plaza de toros más que para ir a un concierto, sí que he visto toros embolados en las fiestas de los pueblos y me recuerda mucho a los romanos cuando hacían sus espectáculos en el circo romano… qué poco hemos evolucionado! Me da mucha pena, como tú, que no se aprecie más la naturaleza en nuestro país… sobretodo ahora que vivo en Suecia y veo lo amantes que son los suecos de la naturaleza.
    Un abrazo

    • Por cierto, cuando alguien como tú en este caso, dice que es una pena que en España no valoremos nuestra biodiversidad, siempre me acuerdo de aquello que leí una vez: España es el país con mayor biodiversidad de Europa y el que menos la cuida. No hay que tener muchas luces para entender esto vaya.

      Un abrazo maja.

  3. Hola Alicia, gracias por tu comentario. Sólo puedo decirte que siento envidia, de la sana, por saber del lugar en que te mueves. Disfruta del momento porque ya sabes cómo nos las gastamos por aquí. Después de haber estado en Noruega, de la que me siento enamorado y tres veces en Finlandia, Suecia sigue siendo mi asignatura pendiente, al igual que Islandia.

    Me alegro de no ser el único que mira en esta dirección.

    Un enamorado del Norte, a pesar de que nada es perfecto 😉

  4. Perico! Pues anímate a venir a Estocolmo, tienes casa y guía! 🙂
    Suecia tiene ventajas e inconvenientes, como todo. A mi me gustaría vivir en España una temporada para poder comparar más objetivamente, porque como me vine a Estocolmo joven no llegué a trabajar en España nunca y no sé realmente como es la vida de trabajador y de adulta ahí. En Suecia se vive bien, y la naturaleza está muy cuidada, son civilizados y demás…pero a los suecos les falta mucho el calor humano y hay bastante discriminación. Un abrazo y yo te leo aunque no comente siempre!

    • Gracias por la oferta turística 🙂 , pero de momento por trabajo profesional y voluntario no va a poder ser (aunque no por ganas). Mi “religión” me insta a no coger más de un avión al año, salvo por razones profesionales como el año pasado (ya te iré contando o ya me irás conociendo).

      Respecto a lo que comentas de los suecos ya te decía ayer que ninguna sociedad es perfecta, pero los hay que están más cerca de la perfección que otros. Respecto al curro, me atrevería a decir que las condiciones laborales de los nórdicos son mejores que las nuestras. Spain en muchas cosas is different.

      En fin, me alegro de que no perdamos el contacto y sigamos intercambiando opiniones.

      Que tengas un buen día.

  5. HACIA MUCHO TIEMPO QUE NO LEIA UN ARTÍCULO TAN BUENO PEDRO.
    ES GENIAL, Y NO SOLO POR LA FORMA EN LA QUE ESCRIBES, QUE ES ESTUPENDA, DIRECTA, SENCILLA A LA PAR QUE INTELIGENTE, SINO PORQUE ABRE MUCHO LOS OJOS A AQUELLOS QUE AÚN HOY EN LOS TIEMPOS QUE VIVIMOS LOS MANTIENEN CERRADOS.

    • Gracias por tus comentarios y tu opinión. Ayer por la noche salió en el telediario un ex-taurino que, “tras abrir los ojos”, decidió no volver nunca más a una plaza (afortunadamente no es el único). Yo tengo un recuerdo bastante difuso de cuando me metieron con 5 o 6 añitos en la plaza de toros de Valencia. Lo único que recuerdo es llorar y llorar. Por suerte nunca más me llevaron a ese lugar. Y como en alguna ocasión he comentado, hasta los 23-24 años participé del bou al carrer y el embolado y, cosas de la vida, se cruzó en mi camino Lorena para abrirme los ojos a una barbarie que yo aceptaba como normal (de hecho hasta poco después ese era el ambiente en el que me había tocado vivir). Once años después de eso, tengo la satistacción y el orgullo de poder decir que si yo pude abrir los ojos otros también pueden. Así que moraleja: No hay peor ciego que el que no quiere ver (y con eso también contesto a tus palabras 😉 ).

      Un beso.

      P.D. Por cierto, hay una encuesta sobre si toros sí o toros no en el diario 20 minutos. Aquí tenéis el enlace.


Responder

Categorías

