Posteado por: Perico | 1 febrero 2010

Los Bosques Que Nos Quedan

Comentan los del WWF que para el 2030 es necesario restaurar más de dos millones y medio de hectáreas, con una inversión total de 4000 millones de euros (pero no olvidemos que aquí se van a generar empleos…). Y no me extraña que haya que restaurar tanta superficie si tenemos en cuenta que los bosques españoles  representan en la actualidad el 29% del territorio que potencialmente podrían ocupar. Y por si esto fuera poco, la mitad de la superficie forestal está desarbolada, al tiempo que la calidad biológica de los bosques que perviven se ve amenazada a causa de la actividad humana.

Quizás algunos vean o quiera ver los bosques como jardines o quizás como dinero, como simple negocio, pero los bosques, a parter de albergar ingentes formas de vida, son cruciales para combatir el calentamiento global y poder sostener la vida tal como la conocemos.

Mucho cuidado con lo que aquí digo porque no pretendo demonizar ninguna forma de vida, y en concreto al pino, pero ciertas políticas nos hacen ver cantidad de bosques de pinos y parece que las cosas hayan sido así desde tiempos inmemoriales. El pino es un árbol que a políticos y empresarios les ha hecho la cuna. Al político porque sobre todo el pino blanco es un árbol de rápido crecimiento que, valga la redundancia, rápidamente devuelve el verde a nuestros montes y, de manera similar, esto le ha servido también a las empresas madereras. Por estas circunstancias y por otras, árboles no tan conocidos como carrascales, carballeiras y robledales ibéricos, junto con sabinares canarios, se encuentran profundamente alterados, ya que sólo se conserva entre un 5 y un 15% de su potencial. Por todo ello, no estaría de más que por ejemplo, en la comunidad valenciana, entre otras especies, nos comenzáramos a replantear la reintroducción de alcornocales porque no sólo enriquecen la biodiversidad, sino porque no “llaman” tanto a los incendios y los resisten mejor así como porque también permitirían la creación de negocios relacionados con el corcho. Me gustaría puntualizar aquí, ahora que menciono el corcho, que los que compréis vino, optéis por envases con tapón de corcho, porque no sólo estáis optando por materiales reciclables sino por la conservación de los ecosistemas y negocios sostenibles. Os dejo un ejemplo de negocio corchero FSC que tenemos aquí en Castellón.

Y… !Cómo no¡ No podemos olvidarnos del ladrillo, ese ladrillo que ha creado una realidad ficticia y que nos ha enviado de lo más alto a lo más bajo, pero claro, ahora la culpa no es de nadie o bien existe un cruce de acusaciones a nivel político… Pa variar.

Y para finalizar y resumir, nos recuerda el WWF que el bajo nivel de gestión planificada del territorio forestal es una de las principales causas de la ausencia de biodiversidad, fragmentación y erosión del paisaje vegetal. Apenas el 13% de la superficie forestal cuenta con planes de gestión, casi inexistentes también en los espacios de la red Natura 2000. Y para echar más leña al fuego, menos del 1% de la superficie forestal está reconocida con algún sistema de certificación forestal.

Fin del mensaje.

P.D. Para una mayor información sobre lo que aquí os comento, os dejo un enlace al siguiente informe: Los bosques que nos quedan. Propuestas de WWF para su restauración.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: