Posteado por: Perico | 25 enero 2010

2010: Año de la Biodiversidad – Parte II

Como continuación al post de hace ya unos días, me gustaría añadir más información proporcionada por el WWF a pesar de que  yo vaya introduciendo cuñas de mi propia cosecha. Como decía, al igual que supendíamos en la “asignatura” de biodiversidad, también lo hacemos en la de ciencias naturales.

Tras décadas de agricultura intensiva y sobre todo, de pesca descontrolada, como os podéis imaginar, los recursos naturales de la Unión Europea se encuentran en un estado lamentable. Luego pasa algunas veces lo que pasa, que a pesar de que por los mares hayan piratas, nos empeñamos en hacer creer a la gente que cualquiera, como un pescador local que ve expoliada su fuente de alimento, también sea un pirata; no es que se convierta, sino que hacen que se convierta. Hace ya un tiempo que le pasé a Iñaki un libro,que creo se ha publicado ya, sobre la censura de la prensa y el cual, a efectos de la pesca, creo que hacía referencia a este asunto que comento.

Con el plan de ayuda a las infraestructuras para abordar la crisis, aquéllos que nos dedicamos al seguimiento de  atropello de fauna en carreteras u otras vías de comunicación, vemos que se ha perdido un tren importante pues parte de ese dinero se podía haber dedicado a paliar la situación de fragmentación del territorio como consecuencia de una política que para variar deja que desear (y lo más grave es que desde un principio las cosas se podrían haber hecho bien por una cantidad bastante inferior al precio de la obra). En este sentido, el WWF critica que el plan de infraestructuras del estado, conocido como PEIT, ha contemplado una serie de carreteras, vías de ferrocarril o puertos industriales que afectan de manera irreversible a 180 espacios protegidos dentro de la red Natura 2000. Esto es a lo que yo llamo ser más desastre que un elefante moviéndose en una cacharrería (por ponerle un poco de humor al asunto).

Así que si pudiéramos resumir estos dos primeros posts relacionados con la biodiversidad, podríamos hacerlo con un mensaje como el utilizado por el WWF: El medio ambiente en Europa continúa siendo la maría de las asignaturas y, lo que es peor, los suspensos apenas implican sanciones ni castigos para los países. En lo que concierne a España, nuestro país tiene que incar los codos, estudiar a fondo la situación y hacer bien sus deberes de conservación si no quiere que muy pronto nuestro rico patrimonio natural tan sólo aparezca en los libros de Historia.

Que digo yo que apañados vamos…

P.D. Origen de la foto aquí.

Anuncios

Responses

  1. Lo que más me gusta es la foto de la rana abrazando nuestra casa ^^
    Por lo demás, ya sabes que cada día me creo menos, pero bueno, daré un voto de fe.
    Dices que nuestro país tiene que incar los codos… ya te digo!!!
    Te diré que por la carretera que lleva a Matalascañas no hay radares ni control de nada y pasan como cohetes, empezando por los repartidores, no se enfríen las cervecitas para la gente que ensucia la playa, y a nadie le importa que esté el Coto Doñana y se aplasten linces y demás fauna. Claro que si hablo del Rocío por el paso del Coto…

    Lo dicho, daré un voto de fe!!!
    Un abrazo.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: