Posteado por: Perico | 14 enero 2010

2010: Año de la Biodivesidad

Cuando leí en el mes de diciembre la revista trimestral del WWF, leí un par de artículos sobre biodiversidad y pensé: ¡Qué mejor que empezar el nuevo blog con una información como ésta! Así que ya no hace falta que os diga de dónde ha salido la mayor parte de lo que aquí os voy a exponer.

Como decía alguno o alguna: si alguien habla mal de España, ése es español. Esto no quiere decir que me considere un español de los de antes, sino que más bien me considero ciudadano del mundo y partidario “de la vaca es de donde pace y no de donde nace”. Así que, nacido e inmerso en esta cultura, no me sorprende que éste país donde me ha tocado vivir, vuelva a suspender con un muy deficiente en la protección de su patrimonio natural, porque lamentablemente, el cuidado que hacemos de la biodiversidad es inversamente proporcional a la riqueza de la misma. Para daos una pista de lo que acabo de decir, hay quien afirma que España es el país con mayor biodiversidad de Europa… ¿Y porqué suspende España? Una vez más según el WWF, porque parece ser que en este país, a fecha de diciembre de 2009, se desconoce el estado ecológico de la mitad de hábitats y especies amenazadas que contiene.

Las cifras hablan por sí solas según datos de la Comisión Europea: tan sólo el 1% de los hábitats amenazados y el 12% de las especies se encuentran en buen estado de conservación. A pesar de una triste realidad como esta, parece ser que lo más grave no es que hayamos suspendido, sino que no hayamos aportado información alguna sobre más de la mitad de nuestro patrimonio natural. Con la cantidad de gente que tenemos formada y que pasen estas cosas… Parece ser que, una vez más, los intereses son otros… Y si no, que me lo expliquen. Pero como decía Super Ratón, no se vayan, todavía hay más, porque no sólo es que no aportemos información, sino que aparte de hacer poca faena la hacemos mal: en la información entregada hay muchos errores graves ¿Alguien da más amigos? Os pongo un ejemplo dado por el WWF: Se indica por parte del estado español que la población de oso pardo de la cordillera Cantábrica se encuentra bien conservada… Algo que parece estar muy lejos de la realidad: Tan sólo sobreviven en esta zona un centenar de individuos, lo que coloca a la especie en peligro crítico de extinción.

Y ahora hablemos de las matemáticas. En 1992 se aprobaba la directiva de Hábitats de la Unión Europea para la protección de hábitats y especies amenazadas. Dos décadas después, Europa tan sólo invierte el 0,1% de su presupuesto en la conservación de la naturaleza. Parece que el aire, agua y tierra limpia es algo que nos pertenece per se y que las cosas son así porque deben de serlo y punto. Así que este irrisorio 0,1% se traduce de la siguiente manera: Cada ciudadano europeo pagamos a Bruselas unos 235€, pero sólo 30 céntimos, repito, la vergonzosa cantidad de 30 céntimos de euro son usados para proteger nuestro patrimonio natural. Os aseguro que si buscáis, podréis comprobar que el dinero que se invierte en este taurino país, en el sublime arte de la tortura, es más, bastante más. Tan sólo puedo decir: qué-ver-güen-za.

Así que para variar y terminar, que Dios nos pille confesaos porque los resultados de la primera evaluación muestran que, lejos de alcanzar el compromiso de frenar la pérdida de la biodiversidad en 2010, el riesgo de extinción de la vida silvestre en el continente ha aumentado considerablemente.

Buenas noches.

P.D. Enlace al origen de la foto: pinchad aquí.

Anuncios

Responses

  1. […] Año de la Biodiversidad – Parte II Como continuación al post de hace ya unos días, me gustaría añadir más información proporcionada por el WWF a pesar de que  yo vaya […]

  2. muy buena la reflexion te felicito, tambien el ver la imagen que de alguna forma se supo trasminitr toda la riqueza que tenemos y el dolor que siente la madre tierra al saber qeu si no tomamos conciencia acabaremos con nuestra propia especie… saludos desde Venezuela y desde nuestra pequeña agrupacion AVECIFA…

    • Hola Yuber, gracias por tu comentario y sí, comparto contigo la impresión que tienes sobre la foto. En cuanto pueda creo un nuevo apartado y os enlazo.

      Un saludo desde el otro lado del Atlántico.

      • Gracias amigo y bueno aqui lo invitamos y lo recibimos cuando quiera e intercambiar experiencias realizadas en el pais… Yo laboro en el Ministerio del Poder Popular para el Ambiente en un Proyecto Arbol Mision Socialista… cuando quieras serà recibido

  3. Pues muchas gracias Yuber por el ofrecimiento y la invitación. Espero un día poder compartir con ustedes algún encuentro personal.

    Cuento con que no perdamos el contacto. Buenas noches desde España.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: